Fuerte baja del dólar ¿hasta dónde puede llegar?

Hola Amigos, buen día.

El dólar sufrió el miércoles un duro traspié en todos los frentes, luego de las declaraciones del presidente de la Fed de Atlanta, Sr. Bostic, acerca de que la tasa de interés del organismo podría ir en cualquier dirección en el futuro.

Los mercados, que tienen la capacidad doble de reaccionar rápido y de exagerar cualquier dato que pueda provocar volatilidad, castigaron al dólar de inmediato, interpretando que la Fed podría hasta recortar la tasa durante 2019, algo que en estos días luce descabellado.

A veces, en el día a día, quedan en el olvido algunas noticias. Por ejemplo, que el viernes pasado se publicó que la economía estadounidense sumó nada menos que 312 mil empleos en diciembre, que la tasa de desempleo sigue debajo del 4%, y que el PBI crece en promedio al 3.5% anual. La inflación se mantiene en el objetivo del 2%, y un poco más. ¿es acaso motivo para recortar los tipos de interés?

Más tarde, las Minutas de la última reunión del FOMC de diciembre, hablaron de la incertidumbre que genera la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pero también de un sólido mercado laboral, y de un buen crecimiento de la economía local.

Precisamente, las conversaciones que buscan terminar este conflicto, y que parecen haber logrado algún avance en ese sentido, es lo que lleva a los inversores a buscar activos de riesgo, aunque ciertamente en forma moderada.

Por ello, los índices bursátiles de Nueva York siguen sumando puntos, aunque lejos de observar alzas determinantes. Sí, en cambio, el petróleo se aleja de los 50 dólares, y comienza a buscar su próxima resistencia en 55 dólares, donde técnicamente aparece el 38.2% de la caída 76/42 de los últimos tres meses.

En tanto, la onza de oro apunta nuevamente a sus máximos de inicio de mes en 1298 dólares, nivel que podría en la fecha superar sin muchas dificultades. El oro creció por la incertidumbre que generó la última crisis bursátil, que terminó el viernes pasado con los datos de empleo antes mencionados, y crece ahora por la caída del dólar. Todo para ganar para el metal precioso.

Mientras esto sucede, el euro, sin muchas noticias que lo ameriten, superó 1.1500 sin escalas el miércoles, llegando este jueves a 1.1569. Desde allí, y con noticias de Europa que no lo favorecen, cedió terreno hasta 1.1515, para cotizar al momento a 1.1530, a mitad de camino entre máximo y mínimo. El quiebre de 1.1545 podría darle nuevos bríos a la moneda única, que de todas formas no parece tener tanta energía para buscar 1.1600 antes de observar una corrección bajista más importante. El quiebre de 1.1475 invalidaría la tendencia alcista actual.

En cambio, la libra Esterlina se muestra mucho más volátil. Los avatares del Brexit, que a esta altura ya tienen ribetes graciosos y dejan en ridículo a la flemática política británica, hacen bailar a la libra entre máximos y mínimos de varios días sin pausa alguna.

Las posibilidades para los próximos días van desde la aprobación de la propuesta de salida de Theresa May en la votación que tendrá lugar en el parlamento británica el próximo martes, hasta la renuncia de la líder si no triunfa su posición. También se habla de un llamado a elecciones, de un nuevo referéndum que alienta el partido Laborista, opositor al gobierno, pero no avalado por su excéntrico líder Korbyn.

Los acontecimientos de estos días apuntan a que el gobierno pedirá una prórroga en la salida, que está por ahora prevista para el 29 de marzo, y que la UE aprobará por unanimidad, aunque a regañadientes. Y que posteriormente habrá un referéndum que dejará en la nada la idea que, al fin y al cabo, tuvo como mentor principal a David Cameron.

En otro orden, el yen sigue la línea de caída del dólar, y llegó a 107.75 en su máximo diario. En estos momentos, la moneda nipona corrige a la baja, al igual que las monedas europeas, pero sin poder superar 108.25, máximo del día del par USD/JPY.

El dólar canadiense, que el miércoles se vio favorecido por un alza probable de tipos de interés por parte del BoC en el primer trimestre, se muestra más tranquilo en estos momentos, cotizando a 1.3213. El Loonie tiene un buen camino alcista por delante, apuntando a 1.3000 para las próximas semanas.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.