Fortaleza del USD: 3 razones por las que el Dólar es el Rey y Trump es solo el Presidente

  • El dólar estadounidense está ganando terreno en todos los ámbitos.
  • Los datos débiles no parecen tener un impacto más allá de unos pocos minutos.
  • Hay tres razones para la fortaleza, que puede no haber terminado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó al presidente de la Fed, Jerome Powell, por subir las tasas, el ajuste cuantitativo y por querer un dólar fuerte. Su deseo de un dólar más bajo se hizo realidad, pero solo por un corto período de tiempo. El hueco del fin de semana se cerró bastante rápido.

El dólar también resiste a los datos débiles: el PMI manufacturero de ISM más bajo en casi tres años, publicado el viernes, resultó en un problema menor, pero eso fue todo. El USD ignoró totalmente la cifra deprimente del gasto en construcción que restará del PIB.

¿Por qué es tan fuerte el dólar estadounidense?

1) Es la camisa más limpia en el montón de la ropa sucia

La economía de EE.UU. puede estar desacelerándose, pero aún así creció a un ritmo satisfactorio del 2.6% anualizado en el cuarto trimestre, mejor de lo esperado. China, aunque se expandió a diferentes niveles, registró el crecimiento más bajo en 28 años en 2018.

La eurozona se está desacelerando, a solo un 0.2% intertrimestral en los últimos dos trimestres, y el BCE puede verse obligado a finalizar el ciclo de ajuste antes de que comience. La historia en el Reino Unido es similar, ya que el Brexit puede retrasarse pero el daño ya está hecho. Y lo mismo se aplica a Canadá, con la economía que se está desacelerando aun cuando los precios del petróleo están aumentando y la incertidumbre sobre el comercio con los Estados Unidos se ha eliminado.

E incluso si la economía de los Estados Unidos estornuda, el resto del mundo se resfriará. Hay muchos otros clichés, pero a pesar del auge de los mercados emergentes y la globalización, Estados Unidos sigue siendo el líder y puede arrastrar al resto del mundo hacia abajo.

2) Un acuerdo comercial limitado ya está descontado en el precio

No se ha cerrado un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, pero está muy cerca. Las buenas noticias usualmente pesan sobre el dólar, una moneda de refugio seguro.

Pero, ¿por qué el dólar no está cayendo tras el optimismo sobre un acuerdo comercial?

Una explicación es que dicho acuerdo ya está descontado en el precio. Pero eso no es todo. Los detalles que salen de las conversaciones parecen mostrar que Trump se está conformando con un acuerdo modesto. Trump parece no llegar a las raíces del comportamiento de China con el que los políticos estadounidenses de todas las tendencias están unidos.

Un acuerdo que no incluye una revolución en la propiedad intelectual y consiste solo en una aplicación débil, puede no ser lo suficientemente bueno. Además, no está claro si los aranceles se eliminarán de forma inmediata o solo de forma gradual. Estos gravámenes pesaban sobre la economía global.

3) La Fed todavía puede subir las tasas

El presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró su mensaje de "paciencia" con respecto a la subida de las tasas y también habló sobre la finalización del programa de reducción del balance, o Ajuste Cuantitativo, tan pronto como finalice el año.

Sin embargo, también dijo que "la economía de EE.UU. está en un buen lugar", lo que nos remonta al primer punto: a EE.UU. le va mejor que al resto. El punto más fuerte de la economía es el mercado laboral, y el informe de las nóminas no agrícolas NFP de este viernes puede servir como un recordatorio del poder económico de Estados Unidos.

Además, Powell nunca se ha comprometido del todo al final de este ciclo. El banco central más poderoso del mundo aún puede anunciar una subida de la tasa a finales de este año.

En este contexto de tendencias significativas en las economías, los bancos centrales y los mercados, el dólar estadounidense es el Rey y Donald Trump es solo el Presidente.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.