Fondos inmobiliarios de capital variable: los costes de cobertura de divisas inhiben la diversificación geográfica


Este artículo ha sido escrito por Frank Netscher, analista de Scope Group

Los elevados costes de la cobertura de las divisas han hecho que los fondos inmobiliarios de capital variable de la zona euro se centren más en sus mercados nacionales para nuevas inversiones que en la diversificación previa en Estados Unidos y Reino Unido, según Scope.

Mientras que los diferenciales de tipos de interés entre la zona euro y los Estados Unidos y el Reino Unido se han reducido un poco en los últimos meses, la Reserva Federal y el Banco Central Europeo han señalado recientemente que llevarán a cabo una política monetaria menos restrictiva.

"Puede pasar algún tiempo antes de que los costes de cobertura del dólar y la libra esterlina hayan caído lo suficiente como para atraer a los gestores de activos europeos de vuelta a los EE.UU. y al Reino Unido", dice Frank Netscher, analista de Scope.

El análisis de Scope sobre los Fondos inmobiliarios de capital variable retail, con un volumen de fondos de unos 90 000 millones de euros, muestra que sus gestores han vuelto a centrarse en los activos en euros, incluso para los fondos que normalmente se esfuerzan por una diversificación global.

La cobertura de divisas es importante para los fondos porque la normativa europea les obliga a limitar su exposición al riesgo de tipo de cambio de las inversiones en los mercados inmobiliarios internacionales. En el caso de Alemania, el código de inversión (KAGB) permite que un fondo inmobiliario de capital variable esté expuesto al riesgo cambiario sólo hasta el 30% de sus activos. En la práctica, los gestores de activos se esfuerzan por limitar la exposición al riesgo divisa al 5% o menos para proteger la reputación de aversión al riesgo del sector. Para los fondos analizados por Scope, la exposición media a divisas sin cobertura era de sólo el 1% de los activos a finales de 2018.

"En la práctica, la demanda de minimizar el riesgo divisas está haciendo que algunos mercados sean poco rentables", dice Netscher.

Tomemos como ejemplo a Estados Unidos. Los fondos pueden comprar bienes inmuebles en las categorías de menor riesgo -las denominadas propiedades Core y Core Plus- con un rendimiento inicial más alto que los activos con un perfil similar en la eurozona. Esto suele implicar una prima de entre 100 y 150 puntos básicos por encima de los rendimientos de los bienes inmuebles comerciales alemanes, por ejemplo. Sin embargo, si se tienen en cuenta unos costes de cobertura de entre 200 y 250 puntos básicos, el mercado estadounidense pierde su atractivo para los fondos basados en la zona euro.

El costo de la cobertura del dólar ha aumentado enormemente desde 2014, alcanzando un máximo de 350 puntos básicos en la segunda mitad de 2018. En el caso de los activos del Reino Unido, los costes de cobertura para los inversores de la eurozona no son tan elevados en comparación con los de Estados Unidos, pero han aumentado de forma constante en los últimos años.

"Las incertidumbres sobre el Brexit, con Reino Unido planeando abandonar la UE el 31 de octubre más de tres años después del referéndum, también han contribuido a que los activos del Reino Unido resulten menos atractivos en los últimos tres años", afirma Netscher.

"En respuesta, los gestores de activos de la zona euro han adquirido predominantemente nuevas propiedades localmente, evitando la necesidad de cubrirlas, prefiriendo los principales mercados del euro, como Alemania, Francia y los Países Bajos, o eligiendo países escandinavos en los que los diferenciales de tipos de interés son más estrechos", afirma.

Los fondos inmobiliarios de capital variable consultados por Scope adquirieron propiedades en 18 países diferentes en 2018, siendo Alemania, por mucho, el lugar más popular, donde ser realizaron 7 800 millones de euros de nuevas inversiones. Casi 3.000 millones, es decir, alrededor del 39% del volumen total invertido, se destinaron a la adquisición de bienes inmuebles en Alemania. Esto contrasta con los 980 millones o el 13% invertido en EE.UU. – cuando en 2016 suponía más de un tercio de las nuevas inversiones-, y los 780 millones o el 10% en el Reino Unido – que en 2017 suponía el 20%-.

Inversiones por países 2016 – 2018

inversiones por paises

Fuente: Scope Analysis

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: El BCE dará a los alcistas un golpe de realidad

El par EUR/USD ahora cotiza unos 300 pips por encima del mínimo de varios años establecido en septiembre, subiendo por tercera semana consecutiva. La tendencia bajista finalmente está dando algunas señales de relajación, aunque hay un largo camino por recorrer antes de que surja una tendencia alcista.

EUR/USD Noticias

Pronóstico GBP/USD: ¿Respaldarán a Boris? La crucial votación del Brexit en el parlamento provocará una volatilidad salvaje

"Tenemos un gran acuerdo nuevo", tuiteó el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y desencadeno el aumento de la libra esterlina. El par GBP/USD ha subido unos 800 pips en una semana a medida que el acuerdo se ha hecho realidad. El próximo paso depende de que el parlamento apruebe el acuerdo. La votación crítica del sábado y también los eventos que siguen son cruciales.

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: ¿Puede el optimismo del Brexit enviarlo a 110? Los bienes duraderos y el comercio también centran la atención

El próximo movimiento inmediato depende del parlamento del Reino Unido, que es difícil de predecir. El panorama general es el de una desaceleración de la economía global, y eso apunta a caídas en el par USD/JPY. La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra un sesgo alcista moderado en el corto plazo y una caída sustancial después.

USD/JPY Noticias

Brexit: 4 escenarios y reacciones del GBP/USD cuando el acuerdo se dirige al parlamento

"Tenemos un acuerdo", indicaban los titulares de las noticias, y el par GBP/USD se ha disparado hasta solo 11 pips del nivel de 1.30. Sin embargo, el rotundo "no" del Partido Unionista Democrático (DUP) devolvió al par a los niveles previos al anuncio. Los próximos movimientos dependen del parlamento. ¿Aprobarán el acuerdo del primer ministro Boris Johnson? ¿Y qué pasa si lo rechazan?

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Niveles a destacar a medida que aumenta la presión sobre Telegram y Facebook

Telegram, la compañía detrás de la popular aplicación de mensajería, ha pedido al tribunal que niegue la acción de las autoridades. Las batallas con los reguladores también están persiguiendo al dueño de otra aplicación de mensajería, Facebook. Sin embargo, las criptomonedas se mantienen estables. ¿Qué niveles deberíamos tener en cuenta? Aquí están los niveles técnicos que están en juego.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS