Fed: Sin cambios, pero abriendo puertas

Hola Amigos, buen día, bienvenidos al mes de agosto.  En medio de una semana plena de datos e informes, finaliza este mediodía la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, al cabo de la cual se conocerá el comunicado oficial de la misma.

En esta oportunidad no habrá cambios en los tipos de interés, que quedarán como hasta ahora en un rango que va hasta el 2%.  Pero lo importante es conocer las decisiones que el organismo puede tomar a futuro.  Muchos descuentan que habrá dos alzas de tasa adicionales a las que ya se produjeron este año, lo cual dejaría la tasa alrededor del 2.5% a fin de año.  Esto ampliaría la brecha entre la tasa de la Fed y el resto de los bancos centrales, que con alguna excepción no han tomado acción al respecto.

La Fed probablemente hablará del sólido crecimiento de la economía en el segundo trimestre, manifestada en el informe conocido el pasado viernes, que reflejó un 4.1%, fuerte y confiable.  También hará hincapié en la tasa de desempleo, que se ubica en el mínimo de los últimos 18 años; por último, abordará la cuestión de la inflación, que se ubica en el orden del 2%, objetivo de la entidad.  Con estos parámetros, poco margen de maniobra le queda a la Fed para mover los tipos en próximas reuniones.

El contexto general del mercado, antes del comunicado, y mientras promedia la sesión asiática del miércoles, favorece al dólar.  El euro cayó nuevamente el martes, luego de conocido el índice de confianza del consumidor en Estados Unidos, además de otros datos menores que también ofrecieron cifras positivas, La libra Esterlina volvió a caer en un cono de dudas, ante la confusión que genera el Brexit.  La industria automotriz británica, por caso, ha expresado su enorme preocupación por un probable “no acuerdo” entre Reino Unido y la UE, lo cual obligaría a los principales fabricantes a moverse a Europa, cuando quedan solo 8 meses de plazo, algo imposible de realizar.  La libra, sensible a estas manifestaciones, coquetea de lejos con 1.3000, valor que puede quebrar si la situación del Brexit no tiene una definición clara.

El yen cayó sin atenuantes en todos los frentes, luego de una reunión del Banco de Japón en la que no solo no cambiaron las condiciones actuales, sino que se mantuvieron sin plazo alguno de finalización.  Lo que parecía podía ser la plataforma de lanzamiento de un alza del yen se convirtió en todo lo contrario, yendo el par USD/JPY al alza, y con probables extensiones alcistas para este miércoles.

Será una sesión por demás importante, con fuertes movimientos después de las 2:00 pm del este, cuando se de a conocer el comunicado de la Fed, y con las puertas abiertas para que el dólar gane posiciones, salvo que el texto no sea lo suficientemente contundente.  Se sabe que los mercados no son lineales, y que lo que está demasiado anunciado a veces, se vuelve en contra.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.