Este artículo ha sido escrito por Juan Ramón Casanovas, Head of Private Portfolio Management en Bank Degroof Petercam Spain

La Reserva Federal estadounidense celebra esta semana su cuarta reunión del año. Este evento puede caracterizarse por marcar un cambio de rumbo radical en la estrategia seguida por la Fed desde hace varios meses. De las últimas declaraciones de su presidente, Jerome Powell, y de algunos de sus miembros, se desprende que las subidas de tipos han llegado a su fin y que incluso podríamos asistir este año a una posible bajada.

La ralentización del crecimiento económico en las últimas semanas, unido a la incertidumbre generada por el recrudecimiento de la guerra comercial con China y unos datos de inflación muy por debajo de las expectativas, justificarían este cambio de rumbo del organismo.

Jerome Powell ya dio un giro en su discurso en las pasadas reuniones, cuando renunció a las dos subidas de tipos que había previsto con anterioridad para 2019. La constatación de que el crecimiento se está viendo afectado por el incremento de la tensión comercial entre Estados Unidos y China ha sido el factor clave para este cambio de estrategia.

El presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, adelantó hace unos días que una rebaja en los tipos de interés podría estar garantizada pronto. Bullar apuntó que la incertidumbre generada por la guerra comercial puede ser un factor desestabilizador del crecimiento global y puede afectar a los datos macroeconómicos de Estados Unidos.

Por otro lado, desde la Administración de Donald Trump llevan ya meses exigiendo a la Reserva Federal y a su presidente un cambio de estrategia que ayude a mitigar en el crecimiento económico la falta de estímulos al no poder aplicar una nueva rebaja de impuestos, tal y como ellos pretendían.

La evolución de las bolsas en el mes de mayo, con correcciones provocadas básicamente por los peores datos macroeconómicos y por la tensión geopolítica, han llevado a los tipos de interés de toda la curva a niveles no vistos en mucho tiempo. El bono a 2 años se encuentra en niveles del 1,87%, el de 5 años prácticamente en el mismo nivel en 1,86%, el de 10 años en 2,11% y el de 30 años en 2,61%. La curva está prácticamente plana o ligeramente invertida hasta el 5 años y toma algo de pendiente a partir del 7 años.

El mercado descuenta ya con una probabilidad muy alta esta bajada de tipos antes del cierre del ejercicio, por lo que, de no anunciarse o dejarse entrever en esta reunión, provocaría una mayor incertidumbre y probablemente correcciones en los mercados de renta variable y de renta fija.

Bank Degroof Petercam Spain no es responsable de la información y demás contenidos integrados en espacios o páginas web de terceros accesibles desde el portal de Bank Degroof Petercam Spain mediante enlaces, hipervínculos o links, ni de la información y demás contenidos integrados en espacios o páginas web de terceros desde los que se acceda mediante enlaces, hipervínculos o links al portal de Bank Degroof Petercam Spain o a cualquiera de sus páginas web, ni de información y contenidos de cualquier página web de terceros que se presente bajo la apariencia o signos distintivos de Bank Degroof Petercam Spain, salvo autorización expresa de éste último.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: Lucha para avanzar por encima de la SMA de 100 días

El par EUR/USD avanzó ligeramente el martes y se dirige a su cuarta ganancia diaria consecutiva, ya que el dólar sigue débil en medio del creciente escepticismo sobre un resultado positivo del acuerdo parcial de la "fase uno" entre Estados Unidos y China. El martes, los informes de los medios sugirieron que las negociaciones comerciales se han estancado, lo que pesa sobre el sentimiento del mercado y favorece la aversión al riesgo. 

EUR/USD Noticias

GBP/USD: Pierde impulso mientras los inversores esperan el debate electoral en el Reino Unido

A pesar de la debilidad generalizada del dólar, el GBP/USD descendió el martes, registrando su primera pérdida diaria en seis días anteriores, ya que los inversores siguen siendo cautelosos antes del debate electoral del Reino Unido. El PM británico, Boris Johnson, líder del Partido Conservador y Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, se enfrentarán en el primer debate electoral bidireccional entre un PM y un líder de la oposición.

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Cambia el enfoque a la baja pero carece de impulso

El par USD/JPY continuó cayendo el martes, registrando su segunda pérdida diaria consecutiva, ya que la falta de progreso en las transacciones comerciales entre China y Estados Unidos afectará al dólar y elevará la demanda de refugios seguros. Durante la sesión asiática del miércoles, Japón publicará las cifras de la balanza comercial, mientras que la Reserva Federal publicará las Minutas de su última reunión más tarde en el día.

USD/JPY Noticias

Trump siempre tiene la última palabra

El euro se mantiene con fuerza en el inicio de la sesión del martes, aunque su alza parece limitada y sin el impulso necesario para superar 1.1200, nivel que deberá quebrar para comenzar un rally más fuerte hacia fin de año. Por otro lado, la libra Esterlina sigue escalando posiciones, con las normales correcciones bajistas.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: El Ethereum resiste y se enfrenta al liderazgo del Bitcoin

En medio de la tormenta de ventas que registra el mercado de criptomonedas, la SEC acude en este caso aportando un punto de esperanza que podría llegar a eclipsar el tan deseado brillo de la Luna. En una decisión voluntaria e inesperada, el regulador norteamericano ha comunicado que va a revisar la solicitud que presentó Bitwise para lanzar un ETF sobre Bitcoins. 

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS