Fed lista para seguir con aumentos, BCE y un anuncio descontado

Hola Amigos, buen día.  Como era ampliamente esperado por el mercado, la Reserva Federal aumentó por segunda vez en el año su tasa de interés, que quedó ahora en una franja entre el 1.75 y 2%.  El comunicado oficial del organismo dejó en claro que la postura a futuro es continuar con los aumentos de tasa, y así también se manifestó, en la conferencia de prensa posterior al encuentro, el presidente Jerome Powell.

De este modo, el dólar se posiciona para ganar la contienda anual ante las monedas principales, aún cuando, si se toman en cuenta los precios de inicio del año, apenas le saca ventaja a algunas de ellas, y pierde ante el yen.  De igual manera, la moneda estadounidense está cediendo terreno en la sesión del jueves, en especial ante el euro, la libra Esterlina y el yen, y recuperando algunas posiciones frente a las monedas vinculadas a las materias primas.

La caída actual del dólar está enmarcada en una de las cuestiones bastante lógicas que presentan los mercados cuando las noticias están demasiado anunciadas.  Otra vez toma vigencia esa frase de “comprar con el rumor, vender con la noticia”.  Luego de un alza inicial, el dólar cae ahora con moderada fuerza en varios frentes, como queda dicho, y con un jueves que se presenta más que movido para los mercados.

El motivo principal pasa, por supuesto, por el encuentro de política monetaria del Banco Central Europeo, que dará a conocer, a las 7:45 del este, su comunicado oficial.  En el mismo no elevará la tasa de interés, algo que por el momento, y durante un buen tiempo, estará fuera de discusión.  Pero es a partir de las 8:30 cuando, conferencia de prensa mediante, el presidente de la entidad, Mario Draghi, explique los fundamentos de las medidas a tomar a futuro. 

En este caso, la decisión de comenzar a recortar, y finalizar este mismo año, el plan de estímulo a la economía, es uno de los anuncios que también esperan los mercados.  Pero es notable ver como estos castigan al dólar con mayor facilidad que a las demás monedas.  Ante anuncios de tenor similar, y tal vez menor en el caso del BCE, dado que hablará de recortar compras de bonos, pero no de aumentar las tasas, es probable que el euro se vea ampliamente beneficiado este jueves.

El nivel actual del par EUR/USD, de 1.1824, permite pensar en mayores ganancias para la moneda única, que tiene en la zona de 1.1930 su resistencia principal, si es que Draghi genera una ola de compras.  Por el contrario, una caída de 1.1700 podría provocar una baja de proporciones, aunque esta última alternativa parece muy poco probable.

Como se ve, un jueves más que importante y con anuncios que puedes ser definitorios para las próximas semanas.  Ya en la sesión asiática del jueves, el Banco de Japón también dará a conocer su política monetaria, aunque es poco probable que impacte demasiado en un yen que, si bien recupera posiciones en estas horas acompañando a las monedas europeas, solo se muestra fuerte ante situaciones de crisis.  Y la Fed dejó en claro en la víspera que la economía local va muy bien, y probablemente contagie su buena salud a gran parte del globo.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.