Fed: Cambio de discurso y fin de ciclo alcista del dólar

Hola Amigos, buen día.

Un esperado cambio de postura de la Reserva Federal en materia de política monetaria está comenzando a impactar de lleno en el dólar.

El anuncio conocido el miércoles no dejó sorpresas en cuanto a la tasa de interés: no habrá aumentos de la misma durante un tiempo prolongado, en tanto la hoja de balance por ahora no sufrirá modificaciones.

Pero la presentación del Presidente Powell, posterior al comunicado, fue más enfática: pasó de decir, pocos meses atrás, que la Fed mantenía el control de la situación, a decir que se acomodará a los resultados de la economía para tomar decisiones.

Las palabras de Powell, un poco más moderadas de lo esperado, hicieron caer al dólar de inmediato, y le dieron alivio a las economías emergentes, que ven como los capitales, que el año pasado se volcaron al dólar ante una tasa que no dejó de crecer, no se irán de los países en desarrollo.

Pero también las monedas duras se vieron ampliamente beneficiadas. El euro quebró 1.1500 con facilidad, pese a que en estas horas retrocede en forma moderada luego de conocidos los datos de ventas minoristas en Alemania, por debajo de lo esperado. La moneda única mantiene una tendencia alcista importante, que deberá confirmar al quiebre de 1.1530 en las próximas horas.

En tanto, la libra Esterlina se consolida por encima de 1.3100, luego de llegar la semana pasada a 1.3215, y pese a los avatares del novelón del Brexit. Una cierta calma en cuanto a esta última contienda entre Reino Unido y la Unión Europea permitió que la libra se escape con la caída del dólar en general. La moneda británica estará a prueba en las siguientes sesiones, a la espera de alguna novedad que impida que el Brexit, si finalmente tiene lugar, no sea caótico como muchos pronostican que será si no hay un acuerdo anterior al 29 de marzo.

El yen, por su parte, crece ante el dólar, quebrando la difícil zona de 109.00, en un movimiento que no parecía tan claro pocas horas atrás. Mientras se mantenga por debajo de dicho nivel, el par USD/JPY seguirá ofreciendo una tendencia bajista de corto plazo, que en la fecha podría ir a buscar 108.30, soporte de importancia.

Se destaca, una vez más, el alza de la onza de oro. El metal precioso llegó este jueves a 1323 dólares, un máximo que no tocaba desde fines de abril pasado, y pese a que se halla totalmente sobrecomprada, la onza no parece ceder posiciones en forma decisiva en las próximas sesiones.

Hasta el petróleo, que en los últimos días había frenado su impulso alcista, se vio beneficiado por la caída del dólar. Esta vez, tocó 55 dólares por barril WTI, ya cerca de 55.30, donde encontrará resistencia en el 38.2% de la caída 76/42.

El fin de mes encuentra no solo al dólar cayendo con fuerza, sino también a los índices de Nueva York en estado de euforia, ante la inactividad que presentará la Fed en términos de aumentos de tipos de interés, lo cual redundará en mayor liquidez para las acciones.

Los informes típicos de estos días, PMI de Chicago, ingreso y consumo personal, entre otros, no alcanzará esta vez para cambiar la dinámica de un mercado que, desde el mediodía, se abocará a palpitar la nueva prueba que tiene el dólar por delante, y que puede provocar una nueva caída del mismo: el dato de empleos de enero, que se conocerá el viernes.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen fin de mes, nos vemos el viernes.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.