¿Existe correlación entre la curva de tipos invertida y la renta variable?


Este artículo ha sido escrito por Volker Schmidt, Senior Portfolio Manager at ETHENEA Independent Investors

No existe una correlación significativa entre una inversión de la curva de tipos y la rentabilidad futura de las bolsas. Sin embargo, según el Banco de la Reserva Federal de San Francisco, durante los últimos 60 años, todas las recesiones en EE.UU. estuvieron precedidas por una curva de tipos invertida, con un retraso de entre 6 a 24 meses entre el evento de inversión y la recesión. Cabe señalar, sin embargo, que no todas las curvas invertidas van seguidas de una recesión, como vimos más recientemente a mediados de los años sesenta. Si la economía de EE.UU. entrara finalmente en recesión, veríamos que en términos generales los valores del índice S&P 500 corregirían de media en torno a un 5% en el año anterior a entrar en recesión.

Todos los ciclos económicos terminan en una recesión; por lo tanto, la pregunta obvia es cuándo podemos esperar la próxima. En este momento, los inversores necesitan averiguar si sus inversiones actuales están enviando una señal correcta o falsa sobre una posible recesión en EE.UU. Las emisiones del Tesoro de EE.UU. están siendo dominadas por vencimientos a corto plazo y, como tal, mantiene los rendimientos a corto plazo en un nivel artificialmente alto. Por el contrario, la oferta de bonos del Tesoro a más largo plazo está aumentando lentamente. Existen otros factores técnicos, incluyendo el fin del QE, así como la demanda de los inversores extranjeros de bonos del Tesoro a largo plazo, lo que significa que la señal actual es falsa. Los pronósticos económicos aún vaticinan un sólido crecimiento, tanto en Estados Unidos, como en el resto del mundo, en 2019 y 2020. En Ethenea, tampoco esperamos que el mundo o Estados Unidos entren en una recesión en un futuro cercano.

Por lo tanto, un inversor exitoso debería continuar basando sus decisiones en el desarrollo del conflicto comercial entre EE.UU. y China, la política del banco central y el crecimiento de los beneficios empresariales, y prestar menos atención a la reciente señal de la curva de tipos. Una solución a la guerra comercial apoyaría un buen desempeño de las bolsas mundiales. Sin embargo, como no esperamos que este conflicto se resuelva en un futuro próximo, preferimos seguir siendo prudentes. Dada la limitada presión inflacionaria, esperamos que los rendimientos se mantengan en niveles bajos, lo que podría hacer que el precio del oro subiera aún más.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: Incapaz de abandonar niveles familiares

El mercado de divisas vio algo de acción durante la sesión asiática, ecos de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, y luego tuvo poca acción durante todo el jueves. El par EUR/USD avanzó hasta 1.1073, ya que a pesar de que el dólar fue respaldado por el Banco Central de EE.UU...

EUR/USD Noticias

GBP/USD: Las noticias del Brexit salvan el día

El par GBP/USD alcanzó un nuevo máximo de varias semanas en la tarde de los Estados Unidos de 1.2560, recibiendo un impulso de los comentarios de Juncker de la UE que dijo que si los objetivos del backstop se cumplen a través de arreglos alternativos, este no será necesario, agregando que podría haber un acuerdo para la fecha límite de octubre.

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Los bajistas presionan, pero aún no tienen el control

El par USD/JPY descendió de un máximo de varias semanas en 108.47 tocado después de la decisión de la Fed, ya que el Banco de Japón también hizo un anuncio de política monetaria. El Banco de Japón mantuvo en suspenso su política monetaria,...

USD/JPY Noticias

Fed: Recorte de tasa y dudas en los mercados

El comunicado, siempre escueto y con palabras cuidadas, no impide que se vea una fuerte disidencia en el seno del Comité de Política Monetaria (FOMC), cuyos miembros votaron en forma dividida, algunos a favor del recorte mencionado, uno con intención de un recorte mayor, y otros sin voluntad de recortes.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Bitcoin busca volatilidad y sacude la tendencia alcista

El mercado crypto se toma el día para depurar las manos más débiles del mercado, o quizás las más rápidas, y se liquidan posiciones para hacer caja después de buenas ganancias en el corto plazo. La excusa es la caída del Bitcoin que cesa en su empeño de mantenerse pegado a las resistencias y se mueve probablemente en busca de la volatilidad que le permita romper barreras de forma fácil.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS


brokers recomendados en tu región