Euro: ¿Hacia un nuevo mínimo anual?

Hola Amigos, buen día.

El dólar mantiene una fuerte tendencia alcista en sus pares principales, acentuando su alza ante algunas monedas en particular.

Tal es el caso del euro, que si bien ahora mismo recupera modestamente posiciones, ya tocó un mínimo de 1.1266 a primera hora, lo cual sitúa a la moneda única ya cerca de sus mínimos anuales de 1.1215, que alcanzó el pasado 13 de noviembre. El quiebre de 1.1260, que representa el soporte más importante para este miércoles, podría llevar al precio sin muchas dificultades a dicho mínimo, e incluso superarlo. De todas formas, el par EUR/USD tiene un soporte más que importante en 1.1175; el 61.8% de retroceso de 1.0339/1.2554 será difícil de quebrar en una primera instancia.

No se ven, por ahora al menos, motivos para que el euro levante cabeza. Una serie de conflictos, como el que enfrenta a Italia con la UE por el presupuesto de 2019, y datos macro que sugieren un crecimiento lento de la Eurozona, son poco estimulantes para los inversores. También el Brexit, si bien no impacta de lleno en el euro tanto como en la libra Esterlina, afecta los intereses de la divisa compartida.

A propósito del Brexit, no se han producido cambios importantes en las últimas horas, lo cual le dio algo de alivio a la libra Esterlina. La moneda británica alcanzó un mínimo de 1.2730, cercano a 1.2720 que tocó días atrás, para iniciar una recuperación que ahora mismo mantiene cerca de 1.2800. Sin embargo, solo la superación de la zona de 1.2830 podría cambiar su dinámica bajista de corto plazo, y una nueva baja la acercaría a la zona de 1.2665, mínimo anual que tocó a mediados de agosto pasado.

En cuanto a las materias primas, la onza de oro pierde posiciones ante la búsqueda de riesgo por parte de los inversores, lo cual se ve reflejado en buenos rallíes de los futuros de los índices bursátiles. Tanto el Dow Jones, como el S&P500 y el Nasdaq 100 presentan sendas tendencias alcistas de corto plazo, lo que augura una sesión americana más que positiva para los mismos.

El petróleo, en tanto, consolida su tendencia bajista de corto plazo, con un precio actual de 51.80 dólares por barril WTI, sin cambios importantes en las últimas horas. Solo el quiebre de 55 dólares, precio muy lejano al actual, podría cambiar su panorama de corto plazo, algo que podríamos descartar hasta por lo menos el 6 de diciembre, cuando en la cumbre de la OPEP se decida si habrá recortes en la producción, lo que podría darle un fuerte impulso alcista.

La baja del petróleo está impactando fuerte en las monedas vinculadas al mismo, como el dólar canadiense, que acaba de tocar un nuevo mínimo desde junio pasado, y el peso mexicano, que se mantiene cerca de 20.50; en tanto, el peso colombiano llegó a primera hora a un nuevo mínimo desde marzo de 2016.

La agenda de noticias incluye este miércoles un dato importante, cual es la revisión del PIB del tercer trimestre en Estados Unidos, a las 8:30 del este. Se espera una medición del 3.5%, frente al 3.6% anterior, por lo que de cumplirse este pronóstico el dólar podría acelerar su alza en varios frentes.

Pero este calendario no muestra los verdaderos hitos que están moviendo a los mercados: la guerra comercial entre Estados Unidos y China, sobre la cual se esperan negociaciones entre sus líderes el fin de semana en la reunión del G20 en Buenos Aires, el recrudecimiento del conflicto entre Rusia y Armenia, y una potencial desaceleración de la economía estadounidense; por ahora, las cifras acompañan al gobierno de Trump.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.

 

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.