Euro en nuevos mínimos: ¿hasta dónde puede llegar?

Pese a que el dólar está retrocediendo en varios frentes, en especial ante las materias primas y sus monedas vinculadas, el euro alcanzó este martes un nuevo mínimo del año, en 1.1257, para comenzar a mirar de cerca ya los mínimos del año pasado, en 1.1215, que tocó a mediados de noviembre.

Los datos provenientes de Europa, sumados a una ola alcista del dólar que, como queda dicho, en la fecha parece atenuada, llevaron a la moneda única a estos niveles. Esto podría estar anticipando que, al quiebre de 1.1215, el par EUR/USD busque un soporte inmediato muy importante en el largo plazo, como lo supone 1.1175/80, un 61.8% del rally 1.0340/1.2555, mínimo de 2017 y máximo de 2018. Pero también este nivel podría ser vulnerado próximamente, para comenzar a alinearse en busca de 1.0720, gap que dejó en abril de 2017.

Pese a ello, en el corto plazo el euro luce sobre vendido, y con algún indicio de recuperación. Desde los mínimos del día el par ganó casi 40 puntos, para cotiza a 1.1292, buscando ahora la zona de resistencia inmediata en 1.1300/05, seguida de 1.1330 y 1.1365. Será el objetivo intermedio justamente, 1.1330, la clave para que la divisa de la Eurozona abandone el sesgo bajista que lo acompaña, y pueda, durante el transcurso de la semana, cambiar su dinámica.

Al euro lo acompaña, cuando no, la libra Esterlina. Una libra vapuleada por el Brexit, una situación que, si se diera en otras latitudes, sería vista desde Reino Unido con cierto desprecio, y que ahora le toca atravesar en carne propia. No hubo durante el lunes definición alguna respecto a esta cuestión, y las idas y vueltas entre conservadores y laboristas, a los que poco les parece interesar una salida ordenada y mucho les importa su propio futuro, se suceden sin solución de continuidad.

Al menos, por esta vez, la falta de definición no genera la volatilidad que estos señores le imprimieron a la libra últimamente, aunque la misma podría aparecer en cualquier momento.

La caída de la libra, con una baja también considerable del yen, mantiene al par GBP/JPY en una curiosa curva de precios totalmente lateral, inusual en este par.

La moneda nipona cayó a sus mínimos de fines de diciembre pasado, llegando a 110.63, y se mantiene, antes de la apertura de la sesión americana, cerca de dicho nivel. Sin embargo, podría volver a caer en las próximas horas, para terminar de cumplir con lo que técnicamente es una bandera de continuación de tendencia del par USD/JPY y buscar la zona de 111.00.

El petróleo, en cambio, se mueve al alza, y buscando la cota de 54.00 dólares por barril WTI. Algunos anuncios provenientes de Arabia Saudita apropósito de un recorte en la producción de crudo que tendrá lugar desde el mes próximo le dieron impulso alcista al petróleo. Y dado que el dólar canadiense está totalmente vinculado al mismo, el Lonnie vuelve de su fuerte baja de la semana pasada, cotizando a 1.3254, y buscando la zona de 1.3200 para las siguientes sesiones.

Una presentación de Jerome Powell, titular de la Fed en Mississippi a partir de las 12:45 pm del este es lo que los operadores esperan como evento principal para este martes. Pero no pasará desapercibida la apertura de Wall Street, que el lunes volvió a sonreir, luego de que Estados Unidos y China anunciaran una ronda de negociaciones de alto nivel, para buscar una solución a la guerra comercial. ¿será esta vez la definitiva? Ojalá así sea.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.