EUR/USD Pronóstico: Surfeando las olas de la guerra comercial y los bancos centrales

  • Los desequilibrios entre la guerra comercial y los bancos centrales unieron fuerzas en beneficio del USD.
  • Sentimiento mixto en el EUR/USD, pero los objetivos más bajos sugieren que los osos se mantendrán victoriosos.

En estos días, múltiples bancos centrales anunciaron sus últimas decisiones de política monetaria, y una cosa está clara: la Fed está muy por delante del resto de ellos, con el mercado reaccionando en consecuencia y haciendo subir al dólar. Las cosas, sin embargo, no siempre son tan fáciles. Los titulares de la guerra comercial también sacudieron el barco, ya que el presidente estadounidense Trump ordenó a su equipo que estudiara la posibilidad de imponer aranceles más altos, del 25% en lugar del 10%, sobre el valor de 200 mil millones de dólares de las importaciones chinas el miércoles pasado. Las acciones reaccionaron negativamente al anuncio y la aversión al riesgo se apoderó de los mercados financieros pero duró poco. China se tomó hasta el viernes para responder, anunciando que aplicará aranceles de 60 mil millones de dólares en bienes estadounidenses, con cargos que oscilan entre el 5% y el 25%, enfocados en productos relacionados con la agricultura. Además, el PBoC ajustó el requerimiento de reserva en las operaciones de forwards de divisas al 20% a partir del 6 de agosto.

El anuncio, que se realizó justo antes de la publicación del informe de nómina no agrícola de EE. UU., desencadenó una caída del dólar que benefició principalmente a las divisas vinculadas a los productos básicos. El par EUR/USD alcanzó un máximo de 1.1610, manteniéndose cerca de este nivel tras los datos mixtos de empleo en los Estados Unidos, ya que la economía sumó 157.000 nuevos puestos de trabajo en julio, decepcionando las expectativas, mientras que la tasa de desempleo disminuyó como se esperaba hasta el 3.9%. La cifra del mes anterior, sin embargo, sufrió una fuerte revisión al alza a 248.000, mientras que los salarios igualaron las expectativas del mercado. Aún más, el PMI de Servicios de EE.UU. sufrió revisiones a la baja, con el índice Markit PMI cayendo a 56 desde una estimación previa de 56.2, y el PMI no manufacturero ISM  resultando en 55.7, muy por debajo de la lectura de junio de 59.1 y la esperada de 58.6.

El dólar se mantuvo fuerte de todos modos

La Reserva Federal de EE.UU. celebró una reunión de política monetaria sin conferencia de prensa posterior, manteniendo las tasas sin cambios y agregando cambios menores, pero optimistas, a la redacción de la declaración en relación con la evolución económica. Los legisladores creen que la economía está creciendo a un ritmo "fuerte", reafirmando sus planes de aumentar gradualmente las tasas. Un alza en las tasas de septiembre está en el precio, con probabilidades de tal movimiento ahora por encima del 90%.

El BOJ y el BOE, entre otros bancos centrales, también mantuvieron reuniones de política monetaria; los primeros mantuvieron el statu quo y reafirmaron que la política monetaria seguirá siendo acomodaticia hasta que la inflación alcance el 2,0% y la segunda ofreció el primer aumento real de tasas desde la crisis financiera,  pero combinada con una perspectiva de fatalidad. Ninguno de ellos está cerca de considerar recortar el QE, como tampoco lo hara el BCE según su última declaración. Toda la ventaja es de la Fed.

La próxima semana, el calendario será mucho más ligero, sin eventos de primer nivel en Europa o Estados Unidos. El titular más relevante será que la inflación estadounidense saldrá el próximo viernes, con una lectura anual básica del 2.3%.

Perspectiva técnica EUR/USD

El par EUR/USD cambió poco el viernes, situándose alrededor del nivel 1.1600. El jueves por la noche, rompió por debajo de una línea de tendencia ascendente diaria que viene desde el mínimo anual en 1.1507, completando un retroceso hacia la misma con la agitación de las primeras horas del viernes. En el gráfico semanal, el sesgo negativo sigue siendo claro, ya que la SMA de 20 sigue ganando tracción a la baja muy por encima del nivel actual y, a pesar de que el indicador Momentum permanece sin dirección, y el RSI también viró hacia el sur, actualmente a 37.

En el gráfico diario, y después de casi tres semanas rondando alrededor de él, el par finalmente aceleró a la baja por debajo de su DMA de 20, mientras que la media móvil diaria de 100 mantiene una fuerte pendiente bajista, ahora en torno a 1.1820. Los indicadores técnicos en este último gráfico están planos en niveles negativos, después de un intento fallido a principios de esta semana para volver a entrar en terreno positivo.

Los osos están en el asiento del conductor, a pesar de las precauciones. Los soportes desde aquí aparecen en 1.1550 y en la región de 1.1500, mientras que por debajo de esta último, 1.1440/60 es el próximo objetivo bajista probable. El mercado necesitará un gran catalizador para romper por debajo de esta última zona de precios, pero si lo hace, el interés especulativo puede intentar empujarlo unos 200 puntos por debajo. La región 1.1620 es la resistencia inmediata, seguida por una más fuerte alrededor de 1.1720, el retroceso del 23.6% de la última caída diaria. El interés de venta ha sido bastante fuerte en los intentos por superarlo, y esta situación probablemente persistirá.

Encuesta de Previsión de Divisas del EUR/USD

La encuesta de pronósticos de FXStreet muestra que los osos representan el 71% de la semana, un buen aumento desde el 63% anterior, con el objetivo promedio rebajado a 1.1549 desde 1.1608. En la perspectiva mensual, los toros son ahora una mayoría del 43%, apenas por encima del 39% anteriormente, con un aumento de aquellos que no pueden ver un futuro claro en la vista de 3 meses, con el 49% de los encuestados viendo el par lateralizado.

El gráfico general, sin embargo, muestra algo bastante diferente: los promedios móviles para los tres marcos de tiempo en estudio ganan fuerza a la baja, incluso a pesar de la gran acumulación de niveles más altos posibles en la vista mensual. Los osos parecen decididos a pesar de cierta cautela vinculada a la incertidumbre de la guerra comercial.

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.