EUR/USD Pronóstico: La fragilidad de la UE otra vez en evidencia

  • La tendencia bajista de EUR/USD predominará, recuperaciones eventuales vistas como correctivas.
  • El colapso de la lira turca se extendió como un reguero de pólvora entre los activos de alto rendimiento.

El colapso de la Lira turca y las preocupaciones del BCE sobre la exposición de grandes bancos europeos expuestos a los activos turcos eclipsaron todo lo demás. El EUR/US se desplomó a 1.1414 an las últimas horas del viernes, su nivel más bajo desde julio de 2017, debido a que varios factores conspiraron para impulsar al dólar. El par apenas se mantenía por encima de la cifra de 1.1500 la noche del jueves, ya que las delgadas condiciones del mercado, en medio de un calendario escaso, exacerbaron la demanda del dólar luego de que Evans, un moderado habitual, dijera que una o dos alzas de tasas más este año parecen "razonables". Agregó que la economía es "extremadamente fuerte" y, por lo tanto, tiene más confianza en que la inflación se manteng alrededor del 2.0% deseado.

La aversión al riesgo también tuvo algo que decir, ya que la guerra comercial entre China y EE.UU. se intensificó. El martes, EE.UU. anunció que impondría aranceles del 25% sobre otros 16B de dólares en bienes chinos, enfocados en productos industriales. Eso se suma a los aranceles actuales sobre 34B de dólares de importaciones chinas que entraron en vigencia el 6 de julio, lo que hace que el valor total de los productos chinos esté sujeto a aranceles por valor de 50 mil millones.

Pekín no tardó en tomar represalias, anunciando un gravamen del 25% sobre bienes estadounidenses por valor de 16.000 millones, que entrará en vigencia a finales de agosto, en una lista que incluye productos energéticos y vehículos, y dijo que, de ser necesario, el país está dispuesto a tomar represalias con aranceles sobre productos estadounidenses por valor de unos 60.000 millones de dólares, con tasas entre el 5% y el 25%, según el Ministerio de Comercio.

De regreso a Turquía, la lira ha caído aproximadamente un 15-20% solo este viernes, habiendo perdido casi un 40% desde que comenzó el año. El presidente Erdogan se describe a sí mismo como un "enemigo de los tipos de interés", manteniendo las tasas del país en mínimos históricos para impulsar el crecimiento pero arriesgando el recalentamiento de la economía. Las tensiones con los Estados Unidos por la detención de un pastor evangélico estadounidense por cargos de terrorismo desencadenaron la ira de Washington, que respondió con sanciones al país, deteriorando aún más la confianza en Turquía. La reacción de la lira es una gran preocupación para el BCE, por temor a que los ciudadanos turcos no estén preparados para soportar la depreciación de la lira y comiencen a incumplir con los préstamos en moneda extranjera.

Los datos del Banco de Pagos Internacionales mostraron que los prestatarios turcos deben pagar a los bancos españoles 83.300 millones de dólares; A los prestamistas franceses se les deben 38.4B; y a los bancos en Italia 17 mil millones, informó el Financial Times. Trump redobló la apuesta y avivó la aversión al riesgo, al tuitear "Acabo de autorizar el la duplicación de los aranceles sobre acero y aluminio con respecto a Turquía, ya que su moneda, la Lira turca, se desliza rápidamente hacia abajo contra nuestro fuerte dólar. El aluminio ahora subirá al 20% y el acero al 50%. ¡Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento!"

Mientras tanto, la inflación de julio de Estados Unidos publicada este viernes subió un 0.2% mensual, como se esperaba, mientras que la cifra anual aumentó un 2.9%, igualando la lectura del mes anterior pero situándose por debajo del 3.0% esperado. La cifra anual subyacente aumentó un 2.4%, superando las expectativas del 2.3%.

La próxima semana, el calendario macroeconómico contará con muchas publicaciones relevantes, aunque parece probable que el sentimiento siga liderando el camino. Entre las publicaciones más relevantes están la inflación alemana y el PIB preliminar del segundo trimestre. También se conocerá el PIB del segundo trimestre estimado para la UE, mientras que Estados Unidos publicará las ventas minoristas y las cifras de empleo el miércoles. Finalmente, la inflación de julio de la UE saldrá el viernes.

Perspectiva técnica EUR/USD

El par EUR/USD extendió su descenso a 1.1414, su nivel más bajo en más de un año, estableciéndose no muy por encima de esta zona. La región actual de 1.1440 ha sido una gran resistencia, ya que entre 2015 y 2017, el par no pudo romper por encima más que temporalmente.

Semanalmente, la tendencia negativa ha cobrado impulso, ya que el par está listo para terminar la semana por debajo de la media simple de 100 por primera vez desde mayo de 2017. En el mismo gráfico, la media móvil simple de 20 mantiene una fuerte pendiente descendente por encima del nivel actual, mientras que el RSI aceleró al sur alrededor de 32. La SMA de 200 es la siguiente barrera para los osos en 1.1360.

En el gráfico diario, el precio se está desarrollando muy por debajo de los promedios móviles bajistas, siendo el más cercano la SMA de 20, en torno a 1.1630 ahora. Los indicadores técnicos en este último gráfico se reducen drásticamente, acercándose ahora al territorio sobrevendido y reflejando la fortaleza de los vendedores.

Debajo del mencionado 1.1360, el próximo gran objetivo es la región de 1.1250, un posible suelo para la próxima semana. La presión bajista podría aliviarse con una recuperación firme por encima de 1.1460, con las próximas resistencias ahora en 1.1510, 1.1550 y la región 1.1620/30.

EUR/USD Encuesta de Sentimiento

La encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet de esta semana sugiere que el impulso del dólar en medio de la aversión al riesgo prevalecerá la próxima semana, mientras que luego, la moneda perderá algo terreno. Aún así, los avances a más largo plazo esperados se ven como meras correcciones, ya que los objetivos promedio no están muy lejos de los niveles actuales. En el caso del par EUR/USD, los osos están promediando 1.1443 para la próxima semana, mientras que los alcistas toman la delantera en la perspectiva mensual, contabilizando una subida hasta un 67% desde un 43%, aunque con menores máximos esperados, bajando el objetivo promedio de 1.1593 a 1.1524. En la perspectiva de 3 meses, el número de aquellos que consideran una posible recuperación aumentó del 28% al 46%, aunque el objetivo promedio también ha sido degradado. La tabla de Perspectiva de FXStreet, sin embargo, dibuja una imagen bajista, con los tres promedios móviles ganando una fuerte fuerza descendente. Para la próxima semana, 1.1300 corre el riesgo de ser desafiada de acuerdo con el gráfico.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.