EUR/USD Pronóstico: La atención se centra en la Fed y, una vez más, en el Brexit

  • El EUR se fortaleció como resultado del aumento en la libra esterlina, todavía carece de fuerza propia.
  • El EUR/USD es dominado por los alcistas antes de la reunión de la Reserva Federal.

Ha sido una semana difícil para el dólar, que se mantuvo fuera del favor del mercado después del informe de empleos mixto publicado la semana anterior, y los datos de EE.UU. más débiles de lo esperado publicados a lo largo de la semana. El IPC estadounidense aumentó un 1.5% interanual en febrero, mientras que el IPC subyacente llegó al 2.1%, por debajo de la estimación anterior del 2.2% y ligeramente por debajo de las expectativas del mercado. La inflación en los niveles de fábrica también aumentó en menos de lo esperado según las cifras del PPI, mientras que los pedidos de bienes duraderos fueron mixtos, ya que la cifra general fue mejor de lo esperado, pero la cifra excluyendo el transporte estuvo por debajo de lo esperado. Además, las ventas de casas nuevas disminuyeron un 6.9% en enero, frente a un descenso esperado del 0.6%. Las cosas en la UE no fueron mucho mejores, aunque no hubo muchas publicaciones relevantes. La inflación alemana también fue más suave de lo esperado, subiendo solo un 1.5% interanual.

Las ganancias en la moneda común fueron el resultado del optimismo en torno al Brexit, ya que la libra esterlina se disparó al alza y aumentó la presión sobre el dólar. Sin embargo, el interés especulativo no puede encontrar una razón para posicionarse alcista en el EUR, dejando al par limitado en el rango establecido la semana anterior.

La desaceleración del crecimiento económico mundial, las noticias contradictorias relacionadas con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y el caos del Brexit, estuvieron detrás de la ausencia de una tendencia clara.

Las cosas se van a poner mucho más interesantes en los próximos días, con la Reserva Federal de EE.UU. ocupando el centro de atención. No se espera que el banco central realice cambios fundamentales en su política monetaria, por lo que la atención se desplazará al gráfico de puntos y a cualquier revisión de futuros movimientos de las tasas. Los participantes del mercado creen que al menos una subida de tasas aún está en la agenda de este año. Más relevante es que la Fed ofrecerá nuevos pronósticos sobre inflación y crecimiento, después de la actualización de diciembre. En aquel entonces, el banco central redujo las posibilidades de tres subidas de tasas a dos subidas, pero desde entonces, la postura de "paciente" de la Fed ha abatido las esperanzas de que eso suceda.

El evento se llevará a cabo al mismo tiempo que el Parlamento del Reino Unido votará otra ronda de enmiendas relacionadas con una extensión del Artículo 50. Se espera una alta volatilidad, y hay una buena probabilidad de que las noticias relacionadas con el Brexit tengan tanta influencia en la acción del precio como la propia Reserva Federal esta vez.

En la UE, los datos macroeconómicos más relevantes serán la encuesta alemana de ZEW, que se espera que muestre que el sentimiento económico empeoró aún más en la Unión, y la Confianza del Consumidor preliminar de marzo. Para el final de la semana, se dará a conocer el PMI preliminar de Markit para ambas economías. Las cifras de la UE registraron un rebote modesto en febrero, pero no lo suficiente como para expulsar al fantasma de la desaceleración del crecimiento económico. Mientras persistan tales temores, el EUR no tiene posibilidades de lograr ganancias sólidas.

Perspectiva técnica del EUR/USD

El par EUR/USD se dirige al cierre semanal luchando con los máximos semanales, justo por encima del nivel de 1.3330, el 61.8% de retroceso de Fibonacci de la última caída en el gráfico diario. El par ha intentado varias veces romper por encima de esta región, aunque no logró sostener las ganancias por encima de ella. En el gráfico semanal, el precio ahora está justo por debajo de la media móvil de 200 semanas sin dirección, mientras que las medias móviles de 20 y 100 semanas se mantienen por encima de la más grande. Los indicadores técnicos en el gráfico mencionado ofrecen una postura neutral, sin dirigirse a ningún lado por debajo de sus líneas medias, con el riesgo todavía sesgado a la baja en el largo plazo.

En el gráfico diario, el par ha pasado los últimos tres días moviéndose alrededor de la media móvil de 20 días, mientras que las medias más grandes mantienen fuertes pendientes a la baja muy por encima del nivel actual, lo que indica que la subida más reciente no sugiere un cambio en la tendencia bajista de más largo plazo. Los indicadores técnicos en este último marco temporal continúan moviéndose alrededor de sus líneas medias, sin ser lo suficiente como para confirmar un determinado movimiento direccional próximo.

La media móvil de 100 días se encuentra alrededor de 1.1370, proporcionando una resistencia inmediata, por delante del nivel de 1.1420. Por encima de este último, el impulso alcista podría extenderse hasta 1.1460 primero y hasta 1.1500 más tarde en la semana. Por otro lado, el nivel de 1.1300 ha ofrecido soporte en estos últimos días, con un soporte más relevante en 1.1265. Las posibilidades de un movimiento bajista aumentarán en una ruptura por debajo de este último nivel.

EURUSD

Encuesta de sentimiento del EUR/USD

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra pocas esperanzas de que la Fed pueda reactivar la demanda del USD, ya que el par EUR/USD se ve alcista en los tres marcos de tiempo en estudio, aunque la separación de los posibles objetivos es lo suficientemente amplia como para mantener los promedios entre 1.1300 y 1.1400. El interés alcista aumenta con el tiempo, representando el 42% en la perspectiva semanal y alcanzando el 59% en la vista a tres meses.

El gráfico de información general muestra que el número de posibles objetivos por encima del nivel actual ha aumentado considerablemente, con los promedios móviles apuntando al alza con una fuerza desigual. Las posibilidades de un avance parecen mayores en el corto plazo, con el par tendiendo a ser neutral a medida que pasa el tiempo, reflejando la incertidumbre política dominante.

forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.