EUR/USD Pronóstico: El futuro sigue siendo sombrío para la UE y el EUR

  • El EUR/USD apunta a nuevos mínimos anuales, el nivel de 1.1000 está sobre la mesa.
  • Las tensiones comerciales exacerbaron las preocupaciones sobre una desaceleración económica mundial.
  • La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra una tendencia bajista a corto plazo, pero alcista a largo plazo.

Fue una semana difícil para la moneda común, ya que las tensiones persistentes entre EE.UU. y China mantuvieron a las monedas de alto rendimiento alejadas del interés especulativo. El par EUR/USD cayó, devolviendo la mayor parte de las ganancias de las últimas dos semanas y perdiendo el nivel de 1.1200, también afectado por datos chinos más débiles de lo esperado, que reavivaron las preocupaciones sobre la desaceleración económica mundial y, como la UE se encuentra en el borde del precipicio, se encontraba entre los más afectados.

Por otro lado, el dólar se benefició no solo de la demanda de refugio seguro, sino también de los datos macroeconómicos alentadores que eclipsaron temporalmente las posibilidades de una recesión, a pesar de que los rendimientos del Tesoro de EE.UU. cayeron para coquetear con los mínimos anuales.

Después de la decisión de la semana pasada de golpear a China con más aranceles, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hizo esta semana un par de anuncios que demuestran claramente que todo se trata alrededor de China. El primer anuncio fue positivo en cuanto al riesgo, ya que la administración de EE.UU. decidió retrasar los nuevos aranceles sobre las importaciones de automóviles europeos durante seis meses. A última hora del miércoles, también declaró una emergencia nacional por amenazas contra la tecnología estadounidense, aludiendo claramente a China, ya que al final del día, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos agregó a Huawei Technologies y a sus afiliados a la Lista de Entidades de la Oficina de Industria y Seguridad (BIS). Ahora es más difícil para la compañía hacer negocios con contrapartes estadounidenses.

China no se quedó callada y tomó represalias, con un arancel anunciado entre el 5% y el 25% sobre más de  60.000 millones de dólares en bienes estadounidenses, pero dado que no atrapó al mercado con la guardia baja, el efecto en los mercados financieros fue limitado.

Los datos europeos no impresionaron, ya que las estimaciones preliminares del PIB del primer trimestre para la UE y Alemania se situaron en el 0.4%, coincidiendo con las expectativas del mercado. La encuesta alemana de ZEW mostró que el sentimiento económico se deterioró en mayo, con el índice cayendo hasta el -2.1 en Alemania y al -1.6 para toda la Unión.

Las ventas minoristas de EE.UU. cayeron un 0.2% en abril, mientras que la producción industrial en el país se contrajo un 0.5%, lo que provocó una caída de corta duración en el dólar estadounidense. Los datos del jueves fueron un poco más alentadores, ya que los inicios de vivienda y los permisos de construcción aumentaron mensualmente más de lo previsto en abril, mientras que las peticiones de desempleo para la semana terminada el 10 de mayo disminuyeron a 212.000, mejor que las 220.000 esperadas. Además, la encuesta manufacturera de la Fed de Filadelfia llegó a 16.6 puntos, mucho mejor que los 8.5 anteriores y superior a la previsión de 9.0.

El dólar estadounidense encontró un soporte adicional con algunas grandes empresas que presentaban informes de ganancias corporativas por encima de las expectativas.

Esta próxima semana traerá la versión final del PIB del primer trimestre de Alemania, que se prevé que se mantendrá sin cambios en el 0.4%, junto con el PMI preliminar de Markit para mayo, tanto para la UE como para EE.UU. Estados Unidos también darán a conocer los pedidos de bienes duraderos de abril a fines de la semana. Además, las minutas de la reunión del FOMC se publicarán la próxima semana, aunque no se esperan grandes sorpresas.

Perspectiva técnica del EUR/USD

El par EUR/USD, que empezó la semana alrededor del 61.8% de retroceso de Fibonacci del movimiento desde 1.1323 hasta 1.1110, ahora está por debajo del 38.2% de retroceso de la misma caída, en 1.1190, con riesgo de caer por debajo del mínimo anual en 1.1110.

En el gráfico semanal, la media móvil de 20 semanas ha extendido su caída por debajo de las medias móviles más grandes, todas ellas muy por encima del nivel actual del par. Los indicadores técnicos en el gráfico mencionado se mantienen dentro de niveles negativos, con el Momentum careciendo de fuerza direccional pero con el RSI girando hacia abajo alrededor del nivel 40, todo lo cual mantiene el riesgo sesgado a la baja. La mencionada media móvil de 20 semanas se encuentra en 1.1295. Un cierre semanal por encima de este nivel sería la primera señal de advertencia para los bajistas de largo plazo.

En el gráfico diario, el par no logró mantener las ganancias por encima de una media móvil de 20 días ahora bajista, que converge con el mencionado nivel de Fibonacci alrededor de 1.1190, mientras que las medias móviles de 100 y 200 días mantienen sus pendientes bajistas muy por encima del nivel actual. El indicador Momentum bajó bruscamente y entró en terreno negativo, mientras que el RSI se mueve lentamente hacia abajo alrededor del nivel 40, lo que respalda una continuación bajista.

Por debajo del mínimo anual, el par tiene espacio para extender su caída inicialmente a 1.1060, para luego aproximarse al nivel redondo de 1.1000. Este último será un nivel difícil de romper, un soporte psicológico que, si se rompe, podría desencadenar una venta de pánico. Al alza, las resistencias clave están en 1.1245 y en la zona de 1.1320.

EURUSD

Encuesta de sentimiento del EUR/USD

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra un sesgo decididamente bajista en el par EUR/USD a corto plazo, una postura neutral en el medio plazo y los expertos siguen siendo optimistas con un objetivo a largo plazo de 1.1229. Los objetivos promedio no se han movido mucho esta semana.

forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.