EUR/USD Previsión: Las turbulencias en Turquía afectan al euro

  • El EUR/USD está operando por debajo de 1.1500, en sus niveles más bajos en 13 meses.
  • La crisis política en Turquía está afectando notablemente a los mercados
  • La imagen técnica muestra que el par está coqueteando con el territorio de sobreventa.

El EUR/USD finalmente hizo un movimiento considerable, y cayó con fuerza, quebrando por debajo de 1.1500 hasta hacer suelo en mínimos de 13 meses en 1.1432.

Turquía es el centro de atención. La gran economía que limita con la Unión Europea sufre de una alta inflación desde hace bastante tiempo. Las cosas han empeorado últimamente. El banco central no aumentó las tasas de interés para frenar la inflación y las salidas de divisas. El presidente Tayyip Erdogan nominó a su yerno como ministro de Finanzas, y la nación se niega a pedir ayuda al FMI.

Esta semana nos enteramos de que Estados Unidos está imponiendo sanciones a dos ministros turcos involucrados en la detención de un religioso estadounidense. El empeoramiento de las relaciones con los EE.UU. aceleró la caída de la Lira turca, con el USD/TRY superando los 5.00 a comienzos de la semana y llegando hoy a máximos históricos de 6.25.

La gota que colmó el vaso para el euro fue un informe del Financial Times que explica que el Banco Central Europeo está preocupado por la exposición de algunos bancos europeos a Turquía. El español BBVA, el italiano Unicredit y el francés BNP Paribas están en la lista, todos entidades de peso.

El par EUR/USD colapsó desde alrededor de 1.1520 hasta un mínimo de 1.1432. Las pérdidas en cascada de stops exacerbaron la situación. La caída coloca al par en los niveles más bajos desde julio de 2017.

El par ya estaba bajo, debido a que el dólar estadounidense continuaba disfrutando de los beneficios de las guerras comerciales, un banco central agresivo y una economía robusta.

El presidente turco, Erdoğan, se dirigirá a la nación más tarde, y todos los mercados estarán atentos. Más tarde en el día, Estados Unidos publica sus datos de inflación para julio. Se pronostica que el IPC subyacente se mantenga a un ritmo del 2.3% anual.

En general, los mercados están sacudidos por la turbulencia en Turquía, y los datos, tan vitales como son, solo pueden tener un efecto de corta duración.

EUR/USD Análisis Técnico

El par EUR/USD ahora se cotiza en niveles vistos por última vez a mediados de 2017. El indicador de Momentum ha girado bruscamente a la baja, pero el índice de fuerza relativa (RSI) está en torno a 25 en el gráfico de cuatro horas al momento de escribir, en territorio de sobreventa, por debajo de 30.

Esta combinación puede indicar una corrección temporal, pero la tendencia sigue siendo bajista. El EUR/USD está por debajo de las media móviles simples de 50 y 200.

Mirando hacia abajo, el nuevo mínimo de 1.1432 es la línea de soporte inmediata. Más abajo, el detector de confluencia muestra una convergencia interesante en 1.1370, con 1.1321 como objetivo ante caídas mayores.

El mínimo anterior del año, 1.1508, ahora cambia a resistencia. 1.1575 soportó al par el jueves y a mediados de julio y ahora también se gira a resistencia. La siguiente barrera está en 1.1620, zona que limitó al par en los últimos días.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.