EUR/USD permanece bajo presión, por ahora debajo de 1.1400

Poco optimista comienzo del año nuevo para la moneda europea, que se mantiene bajo presión por debajo de la barrera clave de 1.1400, aunque recuperando terreno perdido desde el mínimo de ayer en la vecindad de 1.1300.

El fuerte rebote del billete verde en un contexto de renovada aversión al riesgo ha contribuido para arrastrar al EUR/USD desde el máximo de fines del pasado año en la región media de 1.1500. Sumado a ello, el Banco Central Europeo ha sorprendido a los participantes del mercado al anunciar que el décimo banco más grande de Italia será intervenido.

El pesimismo en los mercados globales se ha acentuado después del pobre resultado en el sector manufacturero de China durante el mes de diciembre, agregando aún más preocupación a los prospectos de una desaceleración del crecimiento de la economía global. Como si fuera poco, el anuncio del ‘blue-chip’ Apple acerca de que espera menores ventas en el próximo trimestre ha también sacudido a los operadores en el mundo.

Al tiempo que los mercados globales se desperezan de los recientes festivos de Navidad y Año Nuevo y regresan paulatinamente a la actividad normal, lo más destacado pasa por la continuación de la parálisis parcial en el gobierno norteamericano, que si bien por ahora no ha afectado significativamente a los mercados, tendría la capacidad de impactar en el sentimiento de los operadores de persistir sin solución. Otro tema que ha retornado como catalizador es la diferencia en las tasas de rendimiento entre los bonos de Estados Unidos y de Alemania a 10-años en vista del repunte en la aversión al riesgo y la búsqueda por parte de los participantes del mercado de activos considerados más seguros.

Otro factor clave a tener en cuenta en los prospectos para el Dólar en este año será la política monetaria por parte de la Reserva Federal. Dicho esto, muchos analistas prevén que la Fed aumente los tipos dos veces en 2019, mientras que otros no sólo no esperan aumentos, sino que hasta aventuran un probable recorte de tipos en vista del potencial deterioro de la economía americana. Este tema será redundante y de lo más relevante a la hora de determinar la acción de precios del USD así como de los pronósticos de los inversores.

Regresando al EUR/USD, vemos que la banda de 1.1500/50 actúa como formidable resistencia por el momento. Solamente un quiebre por encima de estos niveles de modo sostenible habilitaría una visita a la barrera clave d 1.1600 y más allá. Por otro lado, de extenderse la consolidación debajo de 1.1500 podría despejarse el camino para un nuevo test de los mínimos de la semana (y del año) cerca de 1.1300 previo a una corrección más profunda hacia la zona de 1.1260.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.