EUR/USD: Las cosas empeoran en Europa

Precio actual: 1.1444 

La amplia debilidad del dólar dominó el tablero de FX este jueves, pero el euro no pudo mantenerse, debido a las preocupaciones sobre la evolución económica en Alemania. El par EUR/USD alcanzó un máximo diario de 1.1513, incapaz de ampliar sus ganancias, pero se mantuvo firme en la sesión de Londres, luego de la noticia de que las ventas minoristas alemanas cayeron un 4.3 % intermensual en diciembre, mientras que el PIB del cuarto trimestre preliminar de la UE mostró que la economía creció solo un 0.2% en los tres meses hasta diciembre. Los datos mixtos de los Estados Unidos no fueron suficientes para revivir el atractivo del dólar. En el frente del empleo, los recortes de empleo de Challenger de enero, que mostró que las empresas locales anunciaron planes para eliminar 52.988 empleos de sus nóminas en enero, un 20.7% más que los 43.884 anunciados en diciembre, según el informe oficial. Para la semana que terminó el 25 de enero, las solicitudes de beneficios por desempleo fueron de hasta 253.000, muy por encima de los 215.000 esperados, una consecuencia del cierre parcial del gobierno. Finalmente, el índice de costos de empleo subió un 0.7% en el cuarto trimestre, por debajo del 0.8% esperado. Las ventas de casas nuevas en noviembre aumentaron 16.9% mensual, un cambio impresionante para las lecturas generalmente a la baja. El par se mantuvo hasta que habló Weidmann, del BCE, y lo envió a mínimos diarios en la región de 1.1430, ya que dijo que el PIB de Alemania probablemente estaría "muy por debajo" del 1.5% este año, y agregó que el proceso de normalización de políticas del banco central llevará varios años.

El viernes será un día bastante intenso en el frente de los datos, ya que las versiones finales de los PMI manufactureros de Markit para enero en la UE y los Estados Unidos saldrán mañana, junto con el Índice de Sentimiento del Consumidor de Michigan de  Estados Unidos para el mismo mes. Estados Unidos publicará el informe de nóminas no agrícolas de enero. Se espera que la economía estadounidense haya agregado 166.000 muy por debajo de los 312.000 del mes anterior, mientras que se espera que la tasa de desempleo se haya mantenido sin cambios en 3.9%. Las ganancias promedio por hora se ven hasta 0.3% mensual y 3.2% anual. Las cifras podrían diferir de las expectativas, distorsionadas por el cierre parcial del gobierno, ya que los participantes del mercado ya están conscientes y probablemente menos impresionados por esas distorsiones de lo habitual.


El par se ha asentado por debajo de 1.1460, el 61.8% de retroceso de su declive de enero, pero el gráfico diario muestra que el par registró un mínimo más bajo y un máximo más bajo, generalmente un signo positivo. En el gráfico de 4 horas, los indicadores técnicos se han reducido considerablemente, ahora apenas manteniéndose dentro de niveles positivos, mientras que se está desafiando una media simple de 20, que avanza más allá de las más grandes. En general, el par parece estar listo para extender su declive, con posibilidades de que los bajistas se vuelvan más convencidos en una ruptura por debajo de 1.1425, el próximo nivel de Fibonacci y el soporte inmediato. Sin embargo, si el par logra volver a tomar terreno más allá de 1.1460, las posibilidades de un escenario bajista disminuirán. 

Niveles de soporte: 1.1425 1.1390 1.1350 

Niveles de resistencia: 1.1460 1.1500 1.1535

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.