EUR/USD análisis: La aversión al riesgo impulsa al dólar, ayudado también por la propia debilidad del euro

  • Las tensiones entre la Comisión de la UE e Italia aumentan antes de la respuesta europea.
  • Weidmann, presidente del Bundesbank y miembro del BCE dijo que la normalización de la política monetaria llevará varios años.

La aversión al riesgo dominó los mercados financieras este martes, con el dólar verde saliendo victorioso contra la mayoría de sus principales rivales. El par EUR/USD cayó a 1.1358, rebotando modestamente antes del cierre diario. El catalizador inicial de la debilidad del EUR fue una nueva serie de tensiones entre la Comisión de la UE e Italia sobre el presupuesto de 2019. El país se niega a reducir el déficit planificado del 2,4% en su presupuesto, y aún más, el viceprimer ministro Salvini, amenazó con vetar el próximo presupuesto de siete años del bloque si Europa insiste en las sanciones. La batalla verbal se intensificó antes de la respuesta de la UE al desafío italiano este miércoles. Las tensiones hicieron que los rendimientos del gobierno italiano bajaran, mientras que los rendimientos de los bonos de EE.UU. alcanzaron un nuevo mínimo de noviembre. Además, las acciones colapsaron a nivel mundial, luego de la caída del lunes en Wall Street, fuertemente debilitadas por las acciones tecnológicas y relacionadas con la energía. La moneda común también se vio afectada por los comentarios de Weidmann, del BCE, quien dijo que la normalización de la política monetaria llevará varios años. El calendario económico no ofreció cifras relevantes, con los precios de producción de octubre de Alemania en línea con las expectativas del mercado, mostrando un alza del 0.3% mensual y del 3,3% interanual, mientras que los inicios de viviendas en EE.UU. aumentaron un 1.5% en octubre, aunque los permisos de construcción disminuyeron un 0.6%.

El calendario macroeconómico de los EE.UU. ofrecerá este miércoles los datos semanales de desempleo, anticipados por las vacaciones de Acción de Gracias del próximo jueves, las órdenes de bienes duraderos de octubre, que se prevén con una caída del 2.5% intermensual y el índice de sentimiento del consumidor de Michigan, que se espera en 98.3, sin cambios respecto al estimado preliminar.

El par EUR/USD rompió por debajo del retroceso del 61.8% de su caída de noviembre, perdiendo el aura alcista vista en los últimos días. En el gráfico de 4 horas, el precio ahora está luchando alrededor de una media móvil simple de 100 plana, que se ubica un par de pips por encima del 50% de retroceso de la última caída diaria, mientras que los indicadores técnicos continuaron retrocediendo desde los niveles de sobrecompra para entrar en terreno negativo. El par podría recuperar algo de terreno si logra superar el nivel de 1.1425, aunque con la configuración actual, las posibilidades se inclinan a una ruptura por debajo de 1.1355 hacia la región de 1.1300/10.

Niveles de soporte: 1.1355 1.1310 1.1265

Niveles de resistencia: 1.1425 1.1460 1.1500

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.