EUR/USD: El PIB de Italia podría provocar el siguiente movimiento significativo

  • Esta publicación del PIB italiano podría tener un impacto significativo en el euro.
  • Sin mejores cifras, el enfrentamiento por el presupuesto probablemente continuará.

Italia es la tercera economía más grande de la eurozona, y sus cifras económicas rara vez mueven al euro. Pero la publicación preliminar del PIB del tercer trimestre de 2018, que se dará a conocer el 30 de octubre, será diferente. Muy diferente.

Roma contra Bruselas

Italia está chocando con la Comisión Europea por su presupuesto para 2019. La nación del sur de Europa ha redactado un presupuesto que prevé una relación del déficit con el PIB del 2.4%, lo que supera la solicitud de la CE de un límite del 2%. El índice de deuda sobre el PIB de Italia se sitúa en torno al 130%, el segundo en la eurozona solo después de Grecia.

El partido de la Liga insiste en los recortes de impuestos, mientras que el Movimiento de 5 Estrellas exige un programa de ingresos de los ciudadanos. Dicen que sin estas medidas, Italia nunca saldrá de su lento crecimiento.

El gobierno no prestó atención a las advertencias de Bruselas y presentará el presupuesto al parlamento ese mismo día.

¿El crecimiento es lento? Sí. La economía no tuvo un auge a principios de la década de 2000 cuando sus vecinos estaban en alza, y nunca ha visto una aceleración en el crecimiento en los años posteriores a la crisis. En el segundo trimestre, la economía creció solo un 0.2%, mientras que la eurozona experimentó una tasa de crecimiento del 0.4%. Interanualmente, la economía italiana se expandió un 1.2%, mientras que la de la eurozona un 2.1%.

Se esperan cifras similares esta vez, con un crecimiento del 0.2% trimestral y solo del 1% interanual en el tercer trimestre.

Escenarios 1 y 2: La confrontación continúa y el EUR/USD cae

Si los datos reales cumplen con las expectativas, cada lado seguirá con su misma posición. Italia dirá que las políticas anteriores fracasaron y que el crecimiento impulsado por la deuda es necesario para impulsar la economía. Es probable que la CE insista en que la actual elevada relación de la deuda respecto al PIB significará que será esencial un déficit menor.

Si la economía creciera a un ritmo aún más lento, la confrontación se volvería aún más dura. Ambos lados sentirán que están reivindicados en sus posiciones.

En ambos escenarios, el par EUR/USD probablemente sufrirá a medida que la crisis continúe.

Escenario 3: Rebajando la confrontación

Si el PIB italiano supera las expectativas por cualquier razón, podría permitir que ambos lados rebajaran la confrontación. Un PIB más alto significa una relación deuda a PIB más baja, lo que permite a la CE permitir un déficit más significativo en el presupuesto. También puede permitir al gobierno italiano presentar una relación menor entre déficit y el PIB en 2019 utilizando el mismo plan.

En el escenario optimista de que Italia disfrutara de un crecimiento más que escaso, ambas partes podrían sonreír y empezar las negociaciones. No significa una solución inmediata, pero ciertamente permitirá un poco de espacio para respirar.

El par EUR/USD podría subir tras este alivio, incluso si es temporal.

Conclusión

La publicación del PIB de Italia es esencial en esta ocasión debido al enfoque sobre el presupuesto de 2019. Si la economía crece un 0.2% trimestral o menos, agravaría la crisis y afectaría al euro. Una superación de las expectativas podría permitir que ambas partes bajen y que el Euro suba.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.