La recuperación del mercado laboral cobró más impulso de lo esperado en el 4T18. La ocupación EPA aumentó en 36.600 personas (3% a/a) a pesar de la estacionalidad negativa y la tasa de desempleo cayó una décima hasta el 14,4%. En el promedio del año se crearon 502.900 empleos (2,7% a/a) y la tasa de paro disminuyó dos puntos hasta el 15,3%.

La creación de empleo ganó tracción en el 4T18, en línea con la evolución adelantada por la Afiliación a la Seguridad Social

La ocupación aumentó en 36.600 personas entre octubre y diciembre hasta las 19.564.600 personas, más de lo previsto (BBVA Research: -4.200). Como se aprecia en el Gráfico 1, la evolución del empleo en el 4T18 fue más positiva que la registrada en los cuartos trimestres de 2016 y 2017.

Espana

Descontada la estacionalidad propia del periodo y el efecto calendario (CVEC), las estimaciones del INE indican que el crecimiento de la ocupación se aceleró tres décimas hasta el 0,9% t/t (Gráfico 2). Por tanto, la creación de empleo EPA fue una décima mayor que la señalada por los registros de afiliación a la Seguridad Social.

Espana

Los servicios y la construcción sorprendieron al alza y compensaron la destrucción de empleo en la industria

En un trimestre estacionalmente desfavorable, la ocupación en el sector servicios se comportó mejor de lo esperado (43.000 empleos menos que en el 3T18). También la construcción sorprendió positivamente al crear 39.700 empleos. Por el contrario, el sector primario (57.200 ocupados) y, sobre todo, la industria (-17.400 ocupados) evolucionaron peor de lo previsto (Cuadro 1).

Espana

Las cifras desestacionalizadas, representadas en el Gráfico 3, confirman el dinamismo de los servicios y la construcción, que crearon más puestos de trabajo que los apuntados por la afiliación a la Seguridad Social (en torno a 190.000 ocupados), y la atonía de la industria, que destruyó empleo por segundo trimestre consecutivo (- 16.000 ocupados).

Espana

Los asalariados del sector público y los trabajadores por cuenta propia, responsables del avance del empleo

El aumento de la ocupación en el 4T18 se concentró en los asalariados del sector público (43.500 personas) y en los trabajadores por cuenta propia (16.500 personas), como ilustra el Gráfico 4. Por el contrario, el sector privado destruyó empleo por motivos estacionales (-23.400 personas). Desde el inicio de la recuperación del mercado de trabajo a finales de 2013, el número de asalariados del sector privado ha crecido en más de 2.058.600 personas, mientras que el del sector público lo hizo en 301.600. El empleo por cuenta propia también se incrementó, aunque a un ritmo más modesto (69.200 personas).

Espana

 

Descárgate el informe completo

El presente documento ha sido elaborado por el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por cuenta propia y de sus sociedades asociadas (cada una de ellas del Grupo BBVA) para su distribución en Estados Unidos y en el resto del mundo, y se ofrece a título meramente informativo. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos aquí contenidos se refieren a esa fecha específica y están sujetos a cambios sin previo aviso debido a las fluctuaciones del mercado. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos contenidos en este documento han sido recopilados u obtenidos de fuentes públicas que la Compañía considera correctas en cuanto a su exactitud, integridad y/o exactitud. Este documento no es una oferta de venta ni una solicitud de adquisición o enajenación de una participación en valores.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: Los comentarios de Williams de la Fed hundieron al USD

El par EUR/USD subió en los inicios del jueves a 1.1243 debido a la debilidad del dólar. Sin embargo, la moneda común se encuentra entre las de peor desempeño frente a la moneda estadounidense, recibiendo un golpe durante las horas de negociación europeas ante los titulares que sugieren que los miembros del BCE están estudiando la posibilidad de renovar su objetivo de inflación. 

EUR/USD Noticias

GBP/USD: Por encima de 1.2500 mientras Williams asusta a los alcistas del dólar

El par GBP/USD subió aún más el jueves, con la libra respaldada por las ventas minoristas del Reino Unido en junio, mejores a las esperadas. Según los datos oficiales, las ventas en el reino aumentaron un 1.0% intermensual, mucho mejor que el -0.3% previsto. Cada año, las ventas aumentaron un 3.8% frente al avance esperado del 2.6%. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY: En nuevos mínimo de julio, 106.77 en las posibilidades

El par USD/JPY ha caído a un nuevo mínimo de  julio en 107.31, con una recuperación intradiaria contenida por los vendedores en torno a 108.00. Las renovadas tensiones comerciales entre EE.UU. y China y los informes de ganancias decepcionantes impulsaron la demanda de refugios seguros, lo que provocó que los rendimientos de los bonos del gobierno cayeran y arrastraran al par.

USD/JPY Noticias

Otra vez tensión por la guerra comercial; yen y oro al alza

Una nueva serie de advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitidas contra China, puso en relieve la guerra comercial, que había entrado en una tregua a fines de junio. Pese a que el mandatario había logrado llegar a un principio de acuerdo con el líder chino XI Jingping para evitar la implementación de nuevos aranceles, un arreglo bastante frágil, Trump volvió a advertir que en cualquier momento podría sancionar al gigante asiático. 

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: No hay límites para el mercado de criptomonedas

Las principales objeciones planteadas por los representantes del gobierno a David Marcus, jefe del proyecto Libra de Facebook, se han referido a la privacidad y la administración de datos financieros confidenciales. Después de los escándalos por el manejo inadecuado de los datos de los usuarios, Facebook debe redoblar sus esfuerzos. El resto de las objeciones se han referido a la amenaza que Libra podría suponer para la estabilidad, la supervisión y la gobernabilidad de la gestión monetaria, no solo en los Estados Unidos sino a escala mundial.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS


brokers recomendados en tu región