España: Un cuarto trimestre mejor de lo previsto favoreció la creación de 502.900 empleos en 2018

La recuperación del mercado laboral cobró más impulso de lo esperado en el 4T18. La ocupación EPA aumentó en 36.600 personas (3% a/a) a pesar de la estacionalidad negativa y la tasa de desempleo cayó una décima hasta el 14,4%. En el promedio del año se crearon 502.900 empleos (2,7% a/a) y la tasa de paro disminuyó dos puntos hasta el 15,3%.

La creación de empleo ganó tracción en el 4T18, en línea con la evolución adelantada por la Afiliación a la Seguridad Social

La ocupación aumentó en 36.600 personas entre octubre y diciembre hasta las 19.564.600 personas, más de lo previsto (BBVA Research: -4.200). Como se aprecia en el Gráfico 1, la evolución del empleo en el 4T18 fue más positiva que la registrada en los cuartos trimestres de 2016 y 2017.

Espana

Descontada la estacionalidad propia del periodo y el efecto calendario (CVEC), las estimaciones del INE indican que el crecimiento de la ocupación se aceleró tres décimas hasta el 0,9% t/t (Gráfico 2). Por tanto, la creación de empleo EPA fue una décima mayor que la señalada por los registros de afiliación a la Seguridad Social.

Espana

Los servicios y la construcción sorprendieron al alza y compensaron la destrucción de empleo en la industria

En un trimestre estacionalmente desfavorable, la ocupación en el sector servicios se comportó mejor de lo esperado (43.000 empleos menos que en el 3T18). También la construcción sorprendió positivamente al crear 39.700 empleos. Por el contrario, el sector primario (57.200 ocupados) y, sobre todo, la industria (-17.400 ocupados) evolucionaron peor de lo previsto (Cuadro 1).

Espana

Las cifras desestacionalizadas, representadas en el Gráfico 3, confirman el dinamismo de los servicios y la construcción, que crearon más puestos de trabajo que los apuntados por la afiliación a la Seguridad Social (en torno a 190.000 ocupados), y la atonía de la industria, que destruyó empleo por segundo trimestre consecutivo (- 16.000 ocupados).

Espana

Los asalariados del sector público y los trabajadores por cuenta propia, responsables del avance del empleo

El aumento de la ocupación en el 4T18 se concentró en los asalariados del sector público (43.500 personas) y en los trabajadores por cuenta propia (16.500 personas), como ilustra el Gráfico 4. Por el contrario, el sector privado destruyó empleo por motivos estacionales (-23.400 personas). Desde el inicio de la recuperación del mercado de trabajo a finales de 2013, el número de asalariados del sector privado ha crecido en más de 2.058.600 personas, mientras que el del sector público lo hizo en 301.600. El empleo por cuenta propia también se incrementó, aunque a un ritmo más modesto (69.200 personas).

Espana

 

Descárgate el informe completo

El presente documento ha sido elaborado por el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por cuenta propia y de sus sociedades asociadas (cada una de ellas del Grupo BBVA) para su distribución en Estados Unidos y en el resto del mundo, y se ofrece a título meramente informativo. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos aquí contenidos se refieren a esa fecha específica y están sujetos a cambios sin previo aviso debido a las fluctuaciones del mercado. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos contenidos en este documento han sido recopilados u obtenidos de fuentes públicas que la Compañía considera correctas en cuanto a su exactitud, integridad y/o exactitud. Este documento no es una oferta de venta ni una solicitud de adquisición o enajenación de una participación en valores.