Observatorio de actividad / 8 agosto 2019 1 Actividad España | Presión a la baja sobre el crecimiento y la creación de empleo en el arranque del 3T Luis Díez / Camilo A. Ulloa 8 agosto 2019 Tras sorprender ligeramente a la baja en el segundo trimestre de 2019, el crecimiento de la economía española podría situarse en torno al 0,5% t/t durante el tercer trimestre. De confirmarse lo anterior, esto supondría dos trimestres consecutivos por debajo del crecimiento trimestral promedio observado en 2018. Los datos conocidos consolidan la ralentización de la demanda doméstica, mientras que la externa recupera algo de tracción. Por último, se confirma una desaceleración del ritmo de creación de empleo y una estabilización de la inflación.

 

El crecimiento del PIB se sitúa por debajo del previsto a principios del trimestre

La estimación avance publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indicó que la economía española creció el 0,5% t/t en el 2T19, por debajo de lo previsto por BBVA Research (entre el 0,6% y el 0,7% t/t) y del progreso registrado en los dos trimestres precedentes (0,6% t/t en promedio). Además, con cerca del 20% de la información disponible para el tercer trimestre, el modelo MICA-BBVA1 señala que el crecimiento trimestral del PIB podría situarse en el 0,5% t/t (véase el Gráfico 1), esto es, en la cota inferior del intervalo de previsiones presentado a principios del trimestre (entre el 0,5% y el 0,7% t/t).

 

La demanda doméstica se ralentiza, lastrada por el consumo y la inversión en maquinaria y equipo

Según la estimación avance de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR), la demanda doméstica se ralentizó de manera inesperada y redujo su importancia en el crecimiento del PIB observado en el 2T19 (su contribución fue de 0,2pp t/t frente a 0,5% t/t en promedio durante el último año). De manera negativa, destacó la atonía del consumo de los hogares (0,3% t/t) y un ajuste significativo de la inversión en maquinaria y equipo (-2,6% t/t). Además, por el lado de la demanda pública, se confirmó una moderación del consumo público y un ligero avance de la construcción no residencial (0,2% t/t en ambos casos). Por el contrario, la construcción residencial avanzó con fuerza (2,3% t/t).

De cara al tercer trimestre del año, los indicadores de gasto y expectativas de los consumidores y los registros del mercado laboral, respaldan una estabilización del consumo privado alrededor del crecimiento promedio observado durante el primer semestre (véase el Gráfico 2). Por su parte, los datos de ejecución presupuestaria sugieren que el consumo público podría mantener su ritmo de avance actual. En lo que atañe a la inversión, los indicadores parciales de coyuntura señalan que aquélla destinada a maquinaria y equipo se estancaría, tras la caída del pasado trimestre (véase el Gráfico 3). Por último, se estima que la inversión residencial podría seguir creciendo aunque con menor ímpetu que el observado durante el primer semestre del año (véase el Gráfico 4).

 

La demanda externa se recupera y lidera el crecimiento trimestral del PIB en 2T19

El segundo trimestre de 2019 se saldó con un repunte de las exportaciones totales (1,8% t/t) que excedió con amplitud al de las importaciones (1,0% t/t) y, por tanto, dio lugar a una contribución positiva de la demanda externa neta al crecimiento (0,3pp t/t frente a 0,0% t/t en promedio durante el último año). El comportamiento positivo de las ventas al exterior se concentró en las de bienes (3,3% t/t) que dejaron atrás un año muy decepcionante (-0,5% t/t en promedio). Por su parte, las de servicios retrocedieron (-1,4% t/t), lastradas por el turismo (-2,2% t/t). Con todo, los datos disponibles sugieren que, de mantenerse esta tendencia, las exportaciones podrían conservar un tono positivo durante el tercer trimestre del año. En todo caso, la incertidumbre sobre el contexto internacional es elevada y podría afectar al comercio mundial durante los próximos meses (véase el Gráfico 5).

 

El mercado laboral da muestras de debilidad

Las estimaciones de BBVA Research indican que el número de afiliaciones a la Seguridad Social creció en 20.000 personas CVEC2 en julio, 10.000 menos que el mes pasado. La información conocida sugiere que esta pérdida de tracción se podría prolongar en el tiempo y, por tanto, que el 3T19 podría cerrar con una variación cercana al 0,5% t/t CVEC (0,6% t/t CVEC en 2T19). Por su parte, el paro registrado habría aumentado en 5.000 personas CVEC en julio lo que, de prolongarse, podría dar lugar a un repunte para el conjunto del 3T19 del 0,3% t/t CVEC, después de haber descendido en el 2T19 (-0,7% t/t CVEC) (véase el Gráfico 6). Esto supondría el primer incremento trimestral del paro registrado desde el 2T13.

 

La inflación repunta ligeramente en julio y volverá a crecer en agosto

La inflación general aumentó ligeramente el mes pasado (0,1pp hasta el 0,5% a/a), mientras que la inflación subyacente se habría mantenido estable, en torno al 0,9% a/a. Así, el crecimiento en los precios generales en julio resultó ser 0,6pp inferior que el registrado en el conjunto de los países de la UEM, y las estimaciones de BBVA Research indican que la diferencia en el componente subyacente (que excluye energía y alimentos no elaborados) también habría sido negativa (-0,2pp).

Hacia delante, es de prever que la inflación se estabilice alrededor de estos valores, aunque en agosto podría acelerarse de manera transitoria hasta el 0,7%. La inflación subyacente probablemente se mantendrá por debajo del 1,0% en lo que resta del ejercicio económico.

Descárgate el informe completo

El presente documento ha sido elaborado por el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por cuenta propia y de sus sociedades asociadas (cada una de ellas del Grupo BBVA) para su distribución en Estados Unidos y en el resto del mundo, y se ofrece a título meramente informativo. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos aquí contenidos se refieren a esa fecha específica y están sujetos a cambios sin previo aviso debido a las fluctuaciones del mercado. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos contenidos en este documento han sido recopilados u obtenidos de fuentes públicas que la Compañía considera correctas en cuanto a su exactitud, integridad y/o exactitud. Este documento no es una oferta de venta ni una solicitud de adquisición o enajenación de una participación en valores.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD marca nuevos mínimos debajo de 1.1090 y se acerca al piso del año

El EUR/USD no consigue encontrar soporte y sigue cayendo, aunque lo hace en forma moderada. La cotización marcó un nuevo mínimo desde principios de agosto en 1.1064 y se mantiene en la zona de los mínimos, con el tono negativo intacto. 

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La vida sería perfecta si no fuera por el Brexit

El futuro caótico de Brexit hace contrapeso con los datos positivos del Reino Unido. La libra hasta ahora está ignorando los datos de Estados Unidos y los temores de recesión. El avance correctivo del par GBP/USD podría extenderse una vez por encima de 1.2205.

GBP/USD Noticias

Análisis USD/JPY: Toros en busca de una ruptura de 106.65

La mejora del sentimiento del mercado pesa sobre el  activo seguro del yen. El USD/JPY se muestra de neutral a alcista en el corto plazo, baja muy bien limitada. El índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de EE.UU. para agosto se espera en 97.2, y podría afectar a la cotización del  par.

 

USD/JPY Noticias

Temores de recesión en EE.UU.: Ranking de 5 divisas para comprar y vender

Finalmente sucedió, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años de los Estados Unidos es menor que el de los 2 años, una inversión. La historia muestra que cuando los préstamos a largo plazo son más baratos que a corto plazo, se produce una recesión. Para los operadores de divisas, la pregunta es, ¿qué monedas se beneficiarán y cuáles perderán?

Mercados Noticias

EE.UU.: Fuerte caída en la confianza del consumidor en agosto

El reporte de confianza del consumidor elaborado por la Universidad de Michigan mostró una inesperada y significativa caída en agosto según los datos preliminares. El índice principal que se esperaba que retrocediera levemente desde 98.4 a 97.4, cayó hasta 92.1, el nivel más bajo en meses. El índice sobre condiciones actuales registró una caída de 110.4 a 107.4, el nivel más bajo desde fines de 2016. 

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS


brokers recomendados en tu región