España: Panorama financiero - mayo 2019

1. Evolución del sector bancario español

El beneficio neto del sistema en 2018 ha sido de 12.377 millones de euros, el más alto desde el año 2009. Las claves de los resultados del sector han sido el control de costes y las menores provisiones. Continúa el desapalancamiento del sector privado de la economía (aunque esperamos que el volumen de crédito total del sistema se estabilice este año 2019 y comience un ligero crecimiento) y la morosidad del sistema sigue disminuyendo. La eficiencia y rentabilidad mejoran respecto de los niveles de 2017.

2. Encuesta de préstamos bancarios 1T2019: La demanda de crédito continúa desacelerándose en la eurozona

Los resultados de la encuesta de préstamos bancarios de abril en la eurozona muestran resultados similares a los de los trimestres anteriores. La demanda de crédito de empresas percibida por los bancos se ha ido ralentizando hasta permanecer sin variación en el primer trimestre de 2019, evolucionando de igual forma el crédito al consumo. De la misma forma, los criterios y condiciones de los préstamos a empresas han dejado de relajarse y se han empezado a endurecer muy ligeramente para familias.

3. El coste del capital en la banca europea cae desde 2008 a pesar de una mayor percepción de riesgo en las entidades

Realizamos una comparativa de la evolución reciente del coste del capital promedio en los sistemas bancarios de España, Alemania, Francia e Italia. Empleando la metodología CAPM, actualmente el coste del capital promedio en todos los países está por debajo del calculado en 2008 (7,4% en promedio para el agregado de los cuatro países en febrero de 2019 frente a un 10,5% en 2008). El principal factor que explica la caída es la evolución de la tasa libre de riesgo (bono alemán a 10 años), ya que la beta (riesgo) de las entidades es más alta en casi todos los casos y la prima de riesgo del mercado se mantiene estable desde hace varios años.

4. La nueva regulación para la cobertura de los préstamos dudosos combina tres enfoques: contable, prudencial y de supervisión

En virtud de la nueva regulación, la cobertura de los préstamos dudosos se basará en tres marcos complementarios: i) contable (desde enero de 2018, la NIIF 9 aplica un marco prospectivo basado en modelos que podría generar diferencias entre bancos y países); ii) marco de supervisión, (Pilar 2 aplicable caso por caso como parte del SREP); y iii) marco prudencial, desarrollado como herramienta del Pilar 1 que actuará como mecanismo de protección para las normas contables y deducirá del capital CET1 la diferencia entre las dotaciones contables y las nuevas «dotaciones prudenciales».

5. Aumentan los requerimientos de capital SREP en la eurozona por la activación de colchones contracíclicos

Los requerimientos mínimos prudenciales de capital (SREP) en términos de CET1 fully loaded de una muestra de 48 bancos de la eurozona comunicados recientemente por el BCE se sitúan en promedio en el 10%, oscilando entre el 8% y el 14,1%. Más de la mitad de entidades aumentan su requerimiento frente al año pasado principalmente por la activación de colchones contracíclicos en varias economías europeas. En los bancos españoles el requerimiento SREP promedio es del 9%.

Descárgate el informe completo con gráficos

El presente documento ha sido elaborado por el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por cuenta propia y de sus sociedades asociadas (cada una de ellas del Grupo BBVA) para su distribución en Estados Unidos y en el resto del mundo, y se ofrece a título meramente informativo. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos aquí contenidos se refieren a esa fecha específica y están sujetos a cambios sin previo aviso debido a las fluctuaciones del mercado. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos contenidos en este documento han sido recopilados u obtenidos de fuentes públicas que la Compañía considera correctas en cuanto a su exactitud, integridad y/o exactitud. Este documento no es una oferta de venta ni una solicitud de adquisición o enajenación de una participación en valores.