La afiliación aumentó en 69.200 personas (2,9% respecto a febrero de 2018), mientras que el paro prácticamente se estancó (-5,2% respecto a hace un año). Descontada la estacionalidad, la ocupación se incrementó en 40.000 personas y el desempleo se redujo en 13.000, lo que supone un ritmo de mejora del mercado laboral similar al registrado en enero.

La afiliación a la Seguridad Social creció en línea con lo previsto

El número de afiliados aumentó en 69.200 personas el pasado mes (2,9% respecto a febrero de 2018), en línea con la mejora esperada (BBVA Research: 68.800). Así, aunque el avance observado fue menor que el registrado en los últimos tres años, se situó por encima del promedio de los meses de febrero de la presente década, (Gráfico 1).

Espana

Cuando se corrigen las cifras de las variaciones estacionales y el efecto calendario (CVEC), las estimaciones de BBVA Research indican que el número de afiliados se habría incrementado en torno a 40.000 personas, igual que en enero (Gráfico 2). Todos los sectores no agrarios crearon empleo, destacando los servicios

Espana

Como ilustra el Cuadro 1, el empleo evolucionó en línea con lo previsto en todos los sectores. El aumento bruto de la afiliación en la industria (12.100), la construcción (27.900) y, sobre todo, en los servicios (53.200 personas), compensó con creces el descenso observado en el sector primario (-24.100).

Espana

Corregida la estacionalidad propia del periodo, se estima que el número de afiliados en los servicios creció en 27.500 personas. Por su parte, la industria y la construcción habrían creado 10.400 empleos, mientras que la afiliación agrícola prácticamente se habría estancado (Gráfico 3).

Espana

Caída significativa de la contratación

En febrero se firmaron 1.571.000 contratos, el 1,6% más que hace un año. Respecto a enero, la contratación descendió, incluso tras descontar el efecto calendario y la estacionalidad negativa (-3,3% m/m CVEC). Tanto el número de contratos temporales (-3,2% m/m CVEC) como, sobre todo, el de indefinidos (-4,2% m/m CVEC) retrocedieron el pasado mes, por lo que la ratio de temporalidad aumentó una décima hasta el 90,4% CVEC (Gráfico 4).

Espana

El desempleo continuó disminuyendo...

El paro se comportó en línea con lo esperado, al igual que la afiliación a la Seguridad Social, y apenas varió en febrero (6.500 parados más). Como se aprecia en el Gráfico 5, el crecimiento del desempleo el pasado mes superó al registrado en 2017 y 2018, pero se situó por debajo de la variación promedio de los meses de febrero de la última década.

Espana

Como en enero, la estacionalidad negativa explicó el avance del paro el pasado mes. Al respecto, las estimaciones de BBVA Research sugieren que el número de desempleados habría caído en torno a 13.000 personas en ausencia de factores estacionales y efecto calendario, 5.000 más que en enero (Gráfico 6).

Espana

... de forma generalizada

El Cuadro 2 muestra que todos los sectores no agrarios contribuyeron a la reducción del desempleo el pasado mes. Por el contrario, el sector primario y el colectivo sin empleo anterior experimentaron un repunte estacional del número de parados (9.900 y 7.900 personas, respectivamente). Sin embargo, descontado este factor, se estima que todos los sectores productivos favorecieron el descenso del paro el pasado mes (Gráfico 7).

Espana

Espana

 

Descárgate el informe completo

El presente documento ha sido elaborado por el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por cuenta propia y de sus sociedades asociadas (cada una de ellas del Grupo BBVA) para su distribución en Estados Unidos y en el resto del mundo, y se ofrece a título meramente informativo. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos aquí contenidos se refieren a esa fecha específica y están sujetos a cambios sin previo aviso debido a las fluctuaciones del mercado. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos contenidos en este documento han sido recopilados u obtenidos de fuentes públicas que la Compañía considera correctas en cuanto a su exactitud, integridad y/o exactitud. Este documento no es una oferta de venta ni una solicitud de adquisición o enajenación de una participación en valores.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Después del BCE, es el turno de la Fed

El par EUR/USD cierra por segunda semana consecutiva con ganancias alrededor del nivel de 1.1070, retrocediendo desde un máximo de 1.1109. Un calendario macroeconómico escaso mantuvo al par dentro de un rango aburrido durante la primera mitad de la semana, también en modo de espera antes de la decisión de política monetaria del BCE del jueves. 

EUR/USD Noticias

GBP/USD se aferra a ganancias cercanas a máximos de varias semanas, alrededor de 1.2450 tras los datos de EE.UU

El par GBP/USD mantuvo sus fuertes ganancias en la mitad de la sesión europea y ahora se vio consolidarse cerca del extremo superior de su rango de negociación diario cerca de 1.2450, o máximos de varias semanas. La libra esterlina volvió a ser el centro de atención el último día de negociación de la semana después de que los informes sugirieran que la Unión Europea está preparada para otorgar otra extensión al Reino Unido para evitar un Brexit sin acuerdo. 

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: La Fed centra la atención después de otra semana de optimismo comercial

Si la tregua comercial continúa y la Fed se abstiene de insinuar recortes inminentes en octubre, el par USD/JPY tiene espacio para subir. Una nueva batalla comercial y una flexibilización extrema de la Reserva Federal lo enviarán hacia el otro lado. La subida tiene mayores posibilidades que la caída.

USD/JPY Noticias

Previsión de la Fed: Mucho más que un recorte de tasas - 5 escenarios para el dólar

"La Reserva Federal debería recortar nuestras tasas de interés a CERO, o menos", es poco probable que ese tuit del presidente Donald Trump se convierta en una realidad en el corto plazo, pero la Fed está en camino de recortar las tasas. La reacción del mercado depende del recorte de la tasa, pero también de las pistas de los nuevos movimientos. 

Bancos Centrales Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: El bueno, el malo y el extremadamente feo

La segunda semana del mes de septiembre llega a su fin y es un buen momento para abrir el foco de los análisis e intentar realizar una foto técnica macro que nos permita diseñar escenarios que nos permitan encarar el final del año de forma consistente. La aparente poca volatilidad que estamos viendo estas semanas esconden situaciones críticas que ponen en peligro las estructuras técnicas.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS


brokers recomendados en tu región