España: la creación de empleo continuó en febrero, en línea con las expectativas

La afiliación aumentó en 69.200 personas (2,9% respecto a febrero de 2018), mientras que el paro prácticamente se estancó (-5,2% respecto a hace un año). Descontada la estacionalidad, la ocupación se incrementó en 40.000 personas y el desempleo se redujo en 13.000, lo que supone un ritmo de mejora del mercado laboral similar al registrado en enero.

La afiliación a la Seguridad Social creció en línea con lo previsto

El número de afiliados aumentó en 69.200 personas el pasado mes (2,9% respecto a febrero de 2018), en línea con la mejora esperada (BBVA Research: 68.800). Así, aunque el avance observado fue menor que el registrado en los últimos tres años, se situó por encima del promedio de los meses de febrero de la presente década, (Gráfico 1).

Espana

Cuando se corrigen las cifras de las variaciones estacionales y el efecto calendario (CVEC), las estimaciones de BBVA Research indican que el número de afiliados se habría incrementado en torno a 40.000 personas, igual que en enero (Gráfico 2). Todos los sectores no agrarios crearon empleo, destacando los servicios

Espana

Como ilustra el Cuadro 1, el empleo evolucionó en línea con lo previsto en todos los sectores. El aumento bruto de la afiliación en la industria (12.100), la construcción (27.900) y, sobre todo, en los servicios (53.200 personas), compensó con creces el descenso observado en el sector primario (-24.100).

Espana

Corregida la estacionalidad propia del periodo, se estima que el número de afiliados en los servicios creció en 27.500 personas. Por su parte, la industria y la construcción habrían creado 10.400 empleos, mientras que la afiliación agrícola prácticamente se habría estancado (Gráfico 3).

Espana

Caída significativa de la contratación

En febrero se firmaron 1.571.000 contratos, el 1,6% más que hace un año. Respecto a enero, la contratación descendió, incluso tras descontar el efecto calendario y la estacionalidad negativa (-3,3% m/m CVEC). Tanto el número de contratos temporales (-3,2% m/m CVEC) como, sobre todo, el de indefinidos (-4,2% m/m CVEC) retrocedieron el pasado mes, por lo que la ratio de temporalidad aumentó una décima hasta el 90,4% CVEC (Gráfico 4).

Espana

El desempleo continuó disminuyendo...

El paro se comportó en línea con lo esperado, al igual que la afiliación a la Seguridad Social, y apenas varió en febrero (6.500 parados más). Como se aprecia en el Gráfico 5, el crecimiento del desempleo el pasado mes superó al registrado en 2017 y 2018, pero se situó por debajo de la variación promedio de los meses de febrero de la última década.

Espana

Como en enero, la estacionalidad negativa explicó el avance del paro el pasado mes. Al respecto, las estimaciones de BBVA Research sugieren que el número de desempleados habría caído en torno a 13.000 personas en ausencia de factores estacionales y efecto calendario, 5.000 más que en enero (Gráfico 6).

Espana

... de forma generalizada

El Cuadro 2 muestra que todos los sectores no agrarios contribuyeron a la reducción del desempleo el pasado mes. Por el contrario, el sector primario y el colectivo sin empleo anterior experimentaron un repunte estacional del número de parados (9.900 y 7.900 personas, respectivamente). Sin embargo, descontado este factor, se estima que todos los sectores productivos favorecieron el descenso del paro el pasado mes (Gráfico 7).

Espana

Espana

 

Descárgate el informe completo

El presente documento ha sido elaborado por el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por cuenta propia y de sus sociedades asociadas (cada una de ellas del Grupo BBVA) para su distribución en Estados Unidos y en el resto del mundo, y se ofrece a título meramente informativo. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos aquí contenidos se refieren a esa fecha específica y están sujetos a cambios sin previo aviso debido a las fluctuaciones del mercado. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos contenidos en este documento han sido recopilados u obtenidos de fuentes públicas que la Compañía considera correctas en cuanto a su exactitud, integridad y/o exactitud. Este documento no es una oferta de venta ni una solicitud de adquisición o enajenación de una participación en valores.