La afiliación aumentó en 78.500 personas (564.000 respecto al cierre de 2017), mientras que el paro cayó en 50.600 (210.500 respecto a hace un año). Descontada la estacionalidad, la ocupación aumentó en 56.000 personas y el desempleo se redujo en 12.000, lo que permitió cerrar el trimestre con un avance del empleo del 0,7% t/t y un descenso del paro del -1,7% t/t.

La afiliación a la Seguridad Social creció más de lo previsto en diciembre...

El número de afiliados aumentó en 78.500 personas el pasado mes (564.000 respecto a diciembre de 2017) y mejoró las expectativas (BBVA Research: 42.100). Así, el incremento observado superó tanto al registrado hace un año como al promedio de los meses de diciembre de la presente década (Gráfico 1).

Espana

Cuando se corrigen las cifras de las variaciones estacionales y el efecto calendario (CVEC), las estimaciones de BBVA Research indican que el número de afiliados habría avanzado en torno a 56.000 personas, 15 mil más que en noviembre (Gráfico 2).

Espana

...debido al comportamiento de todos los sectores

Como ilustra el Cuadro 1, el aumento de la afiliación en la agricultura (50.200) y los servicios (50.700 personas) fue mayor que el esperado. En esta misma dirección, los datos conocidos hoy revelan que la destrucción bruta de empleo en la industria (-7.400 personas) y la construcción (-14.900 personas) fue menor que la anticipada.

Espana

Descontada la estacionalidad del periodo, se estima que el número de afiliados en los servicios creció en 40.100 personas. La industria y la construcción habrían creado 12.100 empleos mientras que la afiliación agrícola habría avanzado en 4.000 (Gráfico 3).

Espana

Repunte de la contratación temporal

En diciembre se firmaron 1.709.600 contratos, el 3,5% más que hace un año. Las cifras desestacionalizadas indican que la contratación aumentó el pasado mes (0,6% m/m CVEC) tras la caída registrada en noviembre. El descenso del número de contratos indefinidos (-0,8% m/m CVEC) y el repunte de los temporales (0,8% m/m CVEC) provocaron un incremento de la ratio de temporalidad hasta el 89,6% CVEC. Con todo, el porcentaje de contratos temporales se situó siete décimas por debajo de la estimación de diciembre de 2017 (Gráfico 4).

Espana

La caída del desempleo se desaceleró

A diferencia de la afiliación a la Seguridad Social, el paro se comportó ligeramente peor de lo esperado en diciembre. Como se aprecia en el Gráfico 5 y el Cuadro 2, el número de parados disminuyó en 50.600 personas, 21.900 menos de las previstas. A pesar de que la caída del desempleo es menor que la registrada hace un año, se sitúa por encima de la reducción promedio de los meses de diciembre de la última década. La estacionalidad positiva explica buena parte del descenso del paro el pasado mes. Al respecto, las estimaciones de BBVA Research sugieren que en ausencia de factores estacionales y efecto calendario, el número de desempleados habría caído en torno a 12.000 personas, 10.000 menos que en los dos meses precedentes (Gráfico 6).

Cuadro

Espana

Espana

Todos los sectores productivos contribuyeron a la disminución del paro

La reducción del número de desempleados en los servicios (43.900 personas), el sector primario (10.400 personas) y el colectivo sin empleo anterior (10.300) personas compensó el repunte estacional en la construcción (10.000) y la industria (4.000 personas). Sin embargo, descontadas las variaciones por cuestiones estacionales, se estima que todos los sectores productivos apoyaron la caída del paro el pasado mes (Gráfico 7).

Espana

4T18: la mejora del mercado laboral ganó tracción

A pesar de que la volatilidad de la agricultura condicionó la evolución de los registros laborales al principio del trimestre, el número de afiliados a la Seguridad Social creció el 0,7% t/t CVEC en el 4T18 y superó en una décima a la mejora observada en el 3T18. Por su parte, la contratación aumentó el 0,8% t/t debido al dinamismo de la temporal (1,3% t/t) y a pesar del descenso de la indefinida (-3,2% t/t). Finalmente, la reducción del desempleo registrado se situó en torno al -1,7% t/t CVEC, tras la desaceleración registrada en el trimestre precedente (-1,3% % t/t CVEC en 3T18) (Gráfico 8).

Espana

 

Descárgate el informe completo

El presente documento ha sido elaborado por el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por cuenta propia y de sus sociedades asociadas (cada una de ellas del Grupo BBVA) para su distribución en Estados Unidos y en el resto del mundo, y se ofrece a título meramente informativo. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos aquí contenidos se refieren a esa fecha específica y están sujetos a cambios sin previo aviso debido a las fluctuaciones del mercado. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos contenidos en este documento han sido recopilados u obtenidos de fuentes públicas que la Compañía considera correctas en cuanto a su exactitud, integridad y/o exactitud. Este documento no es una oferta de venta ni una solicitud de adquisición o enajenación de una participación en valores.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD marca nuevos mínimos debajo de 1.1090 y se acerca al piso del año

El EUR/USD no consigue encontrar soporte y sigue cayendo, aunque lo hace en forma moderada. La cotización marcó un nuevo mínimo desde principios de agosto en 1.1064 y se mantiene en la zona de los mínimos, con el tono negativo intacto. 

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La vida sería perfecta si no fuera por el Brexit

El futuro caótico de Brexit hace contrapeso con los datos positivos del Reino Unido. La libra hasta ahora está ignorando los datos de Estados Unidos y los temores de recesión. El avance correctivo del par GBP/USD podría extenderse una vez por encima de 1.2205.

GBP/USD Noticias

Análisis USD/JPY: Toros en busca de una ruptura de 106.65

La mejora del sentimiento del mercado pesa sobre el  activo seguro del yen. El USD/JPY se muestra de neutral a alcista en el corto plazo, baja muy bien limitada. El índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de EE.UU. para agosto se espera en 97.2, y podría afectar a la cotización del  par.

 

USD/JPY Noticias

Temores de recesión en EE.UU.: Ranking de 5 divisas para comprar y vender

Finalmente sucedió, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años de los Estados Unidos es menor que el de los 2 años, una inversión. La historia muestra que cuando los préstamos a largo plazo son más baratos que a corto plazo, se produce una recesión. Para los operadores de divisas, la pregunta es, ¿qué monedas se beneficiarán y cuáles perderán?

Mercados Noticias

EE.UU.: Fuerte caída en la confianza del consumidor en agosto

El reporte de confianza del consumidor elaborado por la Universidad de Michigan mostró una inesperada y significativa caída en agosto según los datos preliminares. El índice principal que se esperaba que retrocediera levemente desde 98.4 a 97.4, cayó hasta 92.1, el nivel más bajo en meses. El índice sobre condiciones actuales registró una caída de 110.4 a 107.4, el nivel más bajo desde fines de 2016. 

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS


brokers recomendados en tu región