La economía española se desaceleró 0,2pp hasta el 0,5% t/t (2,3% a/a) en el 2T. Según el avance del INE, la demanda doméstica explicó la moderación del crecimiento (0,2pp t/t; 1,6pp a/a) debido a la ralentización inesperada del consumo y a un mayor ajuste del que se preveía en la inversión. La contribución de la demanda externa se incrementó (0,3pp t/t; 0,7pp a/a), ya que la mejora de las exportaciones más que compensó el avance de las importaciones.

El crecimiento se desaceleró algo más de lo esperado en el segundo trimestre

La estimación avance de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR), publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), indica que la economía española creció el 0,5% t/t en el 2T19 (Gráfico 1). Así, la evolución de la actividad entre abril y junio fue menos dinámica que la esperada (BBVA Research: entre 0,6% y 0,7% t/t) y se desaceleró en comparación con la registrada en el primer trimestre (0,7% t/t). En términos interanuales, el incremento del PIB se moderó en una décima hasta el 2,3%.

fxsoriginal

 

La demanda externa lidera la actividad en el corto plazo, mientras que la doméstica se ralentiza

De manera sorprendente, la demanda doméstica tuvo una menor importancia en el crecimiento del 2T19 (0,2pp t/t frente a 0,6pp t/t en 1T19) lastrada por el decepcionante desempeño del consumo y el debilitamiento de la inversión privada (Gráficos 2 y 3). Por su parte, la aportación trimestral de la demanda externa neta habría aumentado (0,3pp t/t frente a 0,1pp t/t en 1T19) ya que, el empuje de las exportaciones más que compensó el progreso de las importaciones. En términos interanuales, la demanda interna sumó 1,6pp al crecimiento y el saldo neto exterior, 0,7pp.

fxsoriginal

 

fxsoriginal

 

La mayor parte de los componentes de la demanda se comportaron algo peor que lo esperado

En lo que respecta a la demanda doméstica privada, la estimación avance proporcionada por el INE sugiere que el consumo privado se desaceleró ligeramente de manera inesperada (0,3% t/t; BBVA Research: 0,6% t/t), y que la inversión en construcción residencial se incrementó con más intensidad que la prevista (2,3 % t/t; BBVA Research: 0,9% t/t). Lo anterior compensó la caída de la inversión en maquinaria equipo (-2,6% t/t; BBVA Research: 0,5% t/t), tras el fuerte avance en el 1T19 (véase el Cuadro 1). Por el lado de la demanda pública, se constató una moderación del consumo público (0,2% t/t; BBVA Research: 0,4% t/t) y un leve avance de la construcción no residencial (0,2% t/t; BBVA Research: 0,6% t/t).

Espana

 

En lo que atañe a la estructura de la demanda externa, las exportaciones totales y las importaciones avanzaron con fuerza (1,8% t/t y 1,0% t/t, respectivamente), en línea con las expectativas de mejora (BBVA Research: 1,4% t/t y 1,4% t/t,), y dejan atrás el deterioro observado durante los últimos trimestres. La recuperación de las ventas al exterior se concentró en las de bienes (3,3% t/t; BBVA Research: 1,8% t/t), mientras que las de servicios retrocedieron de manera inesperada (-1,4% t/t; BBVA Research: 0,5% t/t). Dentro de estas últimas, los servicios no turísticos volvieron a caer (-0,8% t/t; BBVA Research: 1,3% t/t), mientras que el consumo de no residentes descendió algo más de lo previsto reflejando la mayor debilidad que se observa en el sector turístico (- 2,2% t/t; BBVA Research: -0,5% t/t).

El empleo aumentó y la productividad sigue estancada...

Las estimaciones de la evolución del empleo equivalente a tiempo completo (ETC) muestran que la economía española creó 79.300 puestos de trabajo ETC en el 2T19 (0,4% t/t; 2,5% a/a). El aumento de la ocupación estuvo liderada por el sector público (47.400 empleos ETC), frente a la ralentización del sector privado (31.900; 130.000 en 1T19).

Con este aumento de la actividad y del empleo, la productividad aparente del factor trabajo continúa estancada (0,1% t/t). No obstante, en términos interanuales, la productividad cayó por tercer trimestre consecutivo (- 0,2% a/a) (véase el Gráfico 4).

fxsoriginal

 

...mientras que los costes laborales unitarios reales continúan creciendo

La remuneración nominal por asalariado aumentó el 1,8% a/a lo que, unido al incremento de los precios (de 1,0% a/a en términos del deflactor implícito del PIB), supuso un incremento del 0,8% a/a en términos reales. Lo anterior, junto con el estancamiento de la productividad, dio lugar al encadenamiento de tres trimestres con aumento de los costes laborales unitarios reales (1,0% a/a; 2,1% a/a en términos nominales) (véanse los Gráficos 5 y 6).

fxsoriginal

 

fxsoriginal

 

Las cifras dadas a conocer hoy pueden diferir de las estimaciones finales que se publicarán el próximo 30 de septiembre de 2019

 

Descargar The Full Flash España

El presente documento ha sido elaborado por el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por cuenta propia y de sus sociedades asociadas (cada una de ellas del Grupo BBVA) para su distribución en Estados Unidos y en el resto del mundo, y se ofrece a título meramente informativo. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos aquí contenidos se refieren a esa fecha específica y están sujetos a cambios sin previo aviso debido a las fluctuaciones del mercado. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos contenidos en este documento han sido recopilados u obtenidos de fuentes públicas que la Compañía considera correctas en cuanto a su exactitud, integridad y/o exactitud. Este documento no es una oferta de venta ni una solicitud de adquisición o enajenación de una participación en valores.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Análisis EUR/USD: Los toros se están cansando

El par EUR/USD atravesó su mínimo semanal anterior, pero rebotó una vez más desde la región de 1.1060. La recuperación parece estar respaldada por una mejora repentina en el apetito por el riesgo. Sin embargo, el intento fallido de recuperarse por encima del 61.8% de retroceso de su último descenso diario en torno a 1.1110, parece haber sido una señal bastante desalentadora para los toros.

EUR/USD Noticias

Previsión GBP/USD: ¿Oportunidad de venta? La apertura de la UE parece ser parte del juego de la culpa

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que se puede encontrar una solución al respaldo antes del 31 de octubre, Día del Brexit. Abrir la puerta a una solución sobre el problema más espinoso en el acuerdo del Brexit ha provocado un gran movimiento al alza. El par GBP/USD cotiza por encima de 1.2200, el nivel más alto en un mes.

 

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis Técnico: Dólar necesita dejar atrás la barrera clave de 106.70 para fortalecer escenario alcista

El par USD/JPY se recuperó más de 30 pips desde los mínimos de la sesión europea y actualmente se ubica en el extremo superior de su rango de negociación diario, desafiando la media exponencial de 100 períodos en el gráfico de 4 horas. Dicha región ha estado actuando como una fuerte resistencia durante la última semana y media y debería actuar como un punto clave clave.

USD/JPY Noticias

La Fed anticipa más recortes de tasa de interés

Las Minutas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal del pasado 31 de julio dejaron en claro que vendrán más recortes de tipos de interés, y que la afirmación del presidente Powell de que no hay un nuevo ciclo en este sentido no fue exacta. Varios miembros del Comité de Política Monetaria (FOMC), se volcaron directamente a un recorte de 0.5%, algo que no sucede desde la crisis de 2008.

Mercados Noticias

TOP 3 Análisis Precio Bitcoin, Ethereum, Ripple: ¿BTC a 50.000$? ¿Oro a 5.000$? Niveles actuales de las criptomonedas a vigilar

"El oro alcanzará los 5.000$", afirmó Peter Schiff, un crítico de las criptomonedas. "El Bitcoin alcanzará los 50.000$", dijo Tom Lee. Ambas influencias chocaron en las redes sociales y en la televisión sobre los precios futuros. Ambos activos son vistos como refugios seguros y han subido últimamente, pero estos objetivos de precios parecen estar lejos. El oro está luchando alrededor de 1.500$, mientras que el BTC/USD ha caído por debajo de 10.000$.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS


brokers recomendados en tu región