La economía española se desaceleró 0,2pp hasta el 0,5% t/t (2,3% a/a) en el 2T. Según el avance del INE, la demanda doméstica explicó la moderación del crecimiento (0,2pp t/t; 1,6pp a/a) debido a la ralentización inesperada del consumo y a un mayor ajuste del que se preveía en la inversión. La contribución de la demanda externa se incrementó (0,3pp t/t; 0,7pp a/a), ya que la mejora de las exportaciones más que compensó el avance de las importaciones.

El crecimiento se desaceleró algo más de lo esperado en el segundo trimestre

La estimación avance de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR), publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), indica que la economía española creció el 0,5% t/t en el 2T19 (Gráfico 1). Así, la evolución de la actividad entre abril y junio fue menos dinámica que la esperada (BBVA Research: entre 0,6% y 0,7% t/t) y se desaceleró en comparación con la registrada en el primer trimestre (0,7% t/t). En términos interanuales, el incremento del PIB se moderó en una décima hasta el 2,3%.

fxsoriginal

 

La demanda externa lidera la actividad en el corto plazo, mientras que la doméstica se ralentiza

De manera sorprendente, la demanda doméstica tuvo una menor importancia en el crecimiento del 2T19 (0,2pp t/t frente a 0,6pp t/t en 1T19) lastrada por el decepcionante desempeño del consumo y el debilitamiento de la inversión privada (Gráficos 2 y 3). Por su parte, la aportación trimestral de la demanda externa neta habría aumentado (0,3pp t/t frente a 0,1pp t/t en 1T19) ya que, el empuje de las exportaciones más que compensó el progreso de las importaciones. En términos interanuales, la demanda interna sumó 1,6pp al crecimiento y el saldo neto exterior, 0,7pp.

fxsoriginal

 

fxsoriginal

 

La mayor parte de los componentes de la demanda se comportaron algo peor que lo esperado

En lo que respecta a la demanda doméstica privada, la estimación avance proporcionada por el INE sugiere que el consumo privado se desaceleró ligeramente de manera inesperada (0,3% t/t; BBVA Research: 0,6% t/t), y que la inversión en construcción residencial se incrementó con más intensidad que la prevista (2,3 % t/t; BBVA Research: 0,9% t/t). Lo anterior compensó la caída de la inversión en maquinaria equipo (-2,6% t/t; BBVA Research: 0,5% t/t), tras el fuerte avance en el 1T19 (véase el Cuadro 1). Por el lado de la demanda pública, se constató una moderación del consumo público (0,2% t/t; BBVA Research: 0,4% t/t) y un leve avance de la construcción no residencial (0,2% t/t; BBVA Research: 0,6% t/t).

Espana

 

En lo que atañe a la estructura de la demanda externa, las exportaciones totales y las importaciones avanzaron con fuerza (1,8% t/t y 1,0% t/t, respectivamente), en línea con las expectativas de mejora (BBVA Research: 1,4% t/t y 1,4% t/t,), y dejan atrás el deterioro observado durante los últimos trimestres. La recuperación de las ventas al exterior se concentró en las de bienes (3,3% t/t; BBVA Research: 1,8% t/t), mientras que las de servicios retrocedieron de manera inesperada (-1,4% t/t; BBVA Research: 0,5% t/t). Dentro de estas últimas, los servicios no turísticos volvieron a caer (-0,8% t/t; BBVA Research: 1,3% t/t), mientras que el consumo de no residentes descendió algo más de lo previsto reflejando la mayor debilidad que se observa en el sector turístico (- 2,2% t/t; BBVA Research: -0,5% t/t).

El empleo aumentó y la productividad sigue estancada...

Las estimaciones de la evolución del empleo equivalente a tiempo completo (ETC) muestran que la economía española creó 79.300 puestos de trabajo ETC en el 2T19 (0,4% t/t; 2,5% a/a). El aumento de la ocupación estuvo liderada por el sector público (47.400 empleos ETC), frente a la ralentización del sector privado (31.900; 130.000 en 1T19).

Con este aumento de la actividad y del empleo, la productividad aparente del factor trabajo continúa estancada (0,1% t/t). No obstante, en términos interanuales, la productividad cayó por tercer trimestre consecutivo (- 0,2% a/a) (véase el Gráfico 4).

fxsoriginal

 

...mientras que los costes laborales unitarios reales continúan creciendo

La remuneración nominal por asalariado aumentó el 1,8% a/a lo que, unido al incremento de los precios (de 1,0% a/a en términos del deflactor implícito del PIB), supuso un incremento del 0,8% a/a en términos reales. Lo anterior, junto con el estancamiento de la productividad, dio lugar al encadenamiento de tres trimestres con aumento de los costes laborales unitarios reales (1,0% a/a; 2,1% a/a en términos nominales) (véanse los Gráficos 5 y 6).

fxsoriginal

 

fxsoriginal

 

Las cifras dadas a conocer hoy pueden diferir de las estimaciones finales que se publicarán el próximo 30 de septiembre de 2019

 

Descargar The Full Flash España

El presente documento ha sido elaborado por el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por cuenta propia y de sus sociedades asociadas (cada una de ellas del Grupo BBVA) para su distribución en Estados Unidos y en el resto del mundo, y se ofrece a título meramente informativo. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos aquí contenidos se refieren a esa fecha específica y están sujetos a cambios sin previo aviso debido a las fluctuaciones del mercado. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos contenidos en este documento han sido recopilados u obtenidos de fuentes públicas que la Compañía considera correctas en cuanto a su exactitud, integridad y/o exactitud. Este documento no es una oferta de venta ni una solicitud de adquisición o enajenación de una participación en valores.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD sube modestamente hacia 1.1090 tras los datos de inflación de Estados Unidos

El EUR/USD ha subido alrededor de 10 pips con la publicación de los datos de inflación de Estados Unidos. El par se ha movido modestamente al alza, cotizándose en estos momentos alrededor de la zona 1.1085/90. El dólar ha retrocedido levemente con la publicación, con el índice DXY cayendo a mínimos del día en 97.46.

EUR/USD Noticias

GBP/USD recupera una parte importante de la caída inicial, regresa hacia 1.3150

El par GBP/USD mantiene su tono levemente más débil durante la sesión europea del miércoles, aunque ha logrado recuperar una parte importante de su caída inicial a mínimos semanales cerca del nivel de 1.3100. En el momento de escribir, el par se recupera hacia la región de 1.3150. El par ha extendido el retroceso tardío del día anterior, desde los máximos de ocho meses.

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: Yen fuerte dados los temores prevalentes

El par USD/JPY continúa operándose sin incidentes alrededor de su apertura semanal en la zona de precios de 108.60, ya que el mercado está en modo de esperar y ver, preocupado por los desarrollos de la guerra comercial y esperando que los próximos eventos traigan algunas respuestas necesarias. El primer evento será la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EE. UU. que tendrá lugar hoy.

USD/JPY Noticias

EE.UU.: Inflación anual sube a 2.1%, el nivel más alto del año

El dólar retrocedió en el mercado luego de conocerse los datos de inflación de noviembre y pese a que fueron mayores a los esperados. La tasa anual en noviembre de 2.1%, superior al 1.8% del mes anterior y al 2% esperado. Es la lectura más alta del presente año. En noviembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se incrementó 0.3% superior al 0.2% esperado.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: El momento de “vida o muerte” de la década de las criptomonedas

En un momento en el que parece que el inversor minorista que se había fijado en el segmento de las criptomonedas está perdiendo interés, los inversores institucionales mejoran sus opciones para invertir en este controvertido sector. Hoy se ha dado a conocer un nuevo producto de inversión centrado en el Bitcoin. El "Napoleon Bitcoin Fund" representa un importante hito dentro de las fronteras de Unión Europea.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS