España: El mercado laboral se mantuvo dinámico en noviembre

La afiliación descendió en 47.400 personas (2,9% a/a), algo más de lo esperado, mientras que el paro cayó marginalmente (en 1.800; -6,4% a/a). Con todo, los datos de noviembre siguen siendo positivos. Descontada la estacionalidad, la ocupación aumentó en 35.000 personas y el desempleo se redujo en 23.000, cifras en línea con las registradas durante el pasado trimestre

La afiliación a la Seguridad Social descendió algo más de lo previsto en noviembre...

El número de afiliados descendió en 47.400 personas el pasado mes (2,9% a/a), superando ligeramente el ajuste esperado (BBVA Research: -33.200). Así, aunque la caída observada fue inferior que la registrada en los meses de noviembre de la presente década, supero a la experimentada desde el inicio de la recuperación en 2013 (Gráfico 1).

Gráfico

Cuando se corrigen las cifras de las variaciones estacionales y el efecto calendario (CVEC), las estimaciones de BBVA Research indican que el número de afiliados habría avanzado en torno a 35.000 personas, la mitad que en noviembre, pero en línea con el promedio mensual registrado durante el tercer trimestre del año (Gráfico 2).

Gráfico

...debido al comportamiento de los sectores no agrarios

Como ilustra el Cuadro 1, la evolución de la afiliación en la industria (800 personas), la construcción (8.400 personas) y los servicios (-47.500 personas) fue ligeramente peor que la esperada. En contrapartida, la corrección a la baja en la agricultura (-9.100 personas), tras el dato excepcional registrado en octubre (30.000 personas), fue algo menor que la anticipada.

Descontada la estacionalidad del periodo, se estima que el número de afiliados en los servicios aumentó en 37.500 personas, mientras que en la industria y la construcción prácticamente se estancaron. Por su parte, la agricultura habría creado 23.100 empleos, corrigiendo parte del aumento inesperado observado el pasado mes (28.000) (Gráfico 3).

Gráfico

La contratación indefinida mejora y la indefinida se reduce

En noviembre se firmaron 1.867.172 contratos, el 2,7% más que hace un año. Las cifras desestacionalizadas indican que el número de contratos se corrigió a la baja respecto a octubre (-1,3% m/m CVEC), cuando aumentó el 1,6% m/m CVEC (Gráfico 4). Lo anterior se explica por el descenso de la contratación temporal (-1,5% m/m CVEC), ya que la indefinida habría avanzado (0,5% m/m CVEC). En consecuencia la ratio de temporalidad se redujo en 0,2pp hasta el 89,4% CVEC.

El paro descendió ligeramente, a pesar de la estacionalidad negativa del periodo

En contra con lo observado en los registros de afiliación, el desempleo se comportó algo mejor que lo esperado el pasado mes (-1.800 personas, -6,4% a/a; BBVA Research; 10.100 personas). Aunque su magnitud es moderada, el incremento descenso relativo del paro contrasta con el aumento promedio de los meses de noviembre de la última década (Gráfico 5).

Gráfico

La estacionalidad desfavorable acotó el descenso del paro. Corregido este factor, se estima que el paro habría disminuido en torno a 23.000 personas, igual que en octubre (Gráfico 6).

Gráfico

Los servicios se mantienen a la cabeza de la reducción del desempleo

La sorpresa positiva en los datos brutos del desempleo se concentró principalmente en los servicios (8.100 personas; BBVA-Research: 21.500) y el sector primario (-8.000 personas; BBVA-Research:-2.700). Los restantes sectores exhibieron cambios en las cifras del paro menores y en línea con las expectativas, como se aprecia en el Cuadro 2.

Descontada la estacionalidad negativa, todos los sectores contribuyeron al descenso del número de desempleados el pasado mes (Gráfico 7). Al respecto, los servicios explicaron el 80% de la reducción del paro en octubre.

Grafico

Descárgate el informe completo con gráficos

El presente documento ha sido elaborado por el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por cuenta propia y de sus sociedades asociadas (cada una de ellas del Grupo BBVA) para su distribución en Estados Unidos y en el resto del mundo, y se ofrece a título meramente informativo. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos aquí contenidos se refieren a esa fecha específica y están sujetos a cambios sin previo aviso debido a las fluctuaciones del mercado. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos contenidos en este documento han sido recopilados u obtenidos de fuentes públicas que la Compañía considera correctas en cuanto a su exactitud, integridad y/o exactitud. Este documento no es una oferta de venta ni una solicitud de adquisición o enajenación de una participación en valores.