El número de cotizantes aumentó en 211.800 personas en mayo (2,8% interanual), menos de lo esperado, y el paro descendió en 84.100 (-5,3% interanual). Descontada la estacionalidad favorable, la ocupación creció en 31.000 personas, impulsada por la contribución positiva del sector servicios, y el desempleo se redujo en 10.000.

La afiliación a la Seguridad Social avanzó menos de lo previsto en mayo

El incremento del número de afiliados el pasado mes (211.800 personas; 2,8% interanual) defraudó las expectativas (BBVA Research: 247.000 personas; 3,0% interanual). Como se aprecia en el Gráfico 1, el crecimiento de la afiliación fue el menor en un mes de mayo desde 2013.

España

 

Desde el 1 de abril, las cuotas a la Seguridad Social del convenio especial de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia han vuelto a ser abonadas por la Administración General del Estado, lo que ha impulsado la afiliación de dicho colectivo hasta las 21.400 personas, 11.200 más que las registradas en abril1.

Cuando se corrigen las cifras de las variaciones estacionales y el efecto calendario (CVEC), las estimaciones de BBVA Research indican que el número de afiliados habría aumentado en torno a 31.000 personas, 10.000 menos que en abril (Gráfico 2).

España

 

El sector servicios fue el responsable de la creación de empleo

Como ilustra el Cuadro 1, el número de cotizantes creció menos de lo esperado en todos los sectores no agrarios. El avance de la afiliación se concentró en los servicios (168.300 personas) y en la agricultura (27.800 personas). Las contribuciones de la construcción (8.400 personas) y de la industria (7.300) fueron reducidas.

España

 

Descontada la estacionalidad positiva del periodo, se estima que el incremento de la afiliación en los servicios se ralentizó hasta las 33.000 personas, mientras que la aportación de los restantes sectores fue, en conjunto, negativa debido al ligero retroceso del número de afiliados en la construcción (Gráfico 3).

España

 

La contratación continuó al alza

En mayo se firmaron 2.075.700 contratos, un 17,6% más que hace un año. Respecto a abril, la contratación repuntó (0,6% mensual CVEC), tras descontar el efecto calendario y la estacionalidad positiva. Tanto el número de contratos indefinidos (0,4% mensual CVEC) como el de temporales (0,7% mensual CVEC) aumentaron en mayo por segundo mes consecutivo, por lo que la ratio de temporalidad avanzó marginalmente hasta el 90,6% CVEC (Gráfico 4).

España

 

La estacionalidad favorable también explicó buena parte de la caída del paro el pasado mes

El número de parados disminuyó en mayo en -84.100 personas (-5,3% interanual), en línea con lo previsto, como indica el Cuadro 2 (BBVA Research: -85.700 personas; -5,4% interanual). La reducción del desempleo fue ligeramente superior a la registrada en mayo del pasado año (Gráfico 5).

España

 

España

 

Al igual que en el caso de la afiliación a la Seguridad Social, la estacionalidad favorable explicó buena parte de la contracción del paro el pasado mes. Las estimaciones de BBVA Research sugieren que el número de desempleados tan solo habría descendido en torno a 10.000 personas en ausencia de factores estacionales y efecto calendario, cifra similar al promedio de 2019 (Gráfico 6)

España

 

. ... que fue generalizada por sector

Aunque todos los sectores contribuyeron a la caída del paro el pasado mes, los servicios (-54.800 parados) representaron dos terceras partes de la evolución. La construcción (-9.000 parados), la industria (-8.100 parados), la agricultura (-7.900 parados) y el colectivo sin empleo anterior (-4.300 parados) explicaron la disminución restante. Descontado el componente estacional, la contribución de los servicios a la reducción del paro se acentuó (-7.300 personas CVEC), como muestra el Gráfico 7.

España

 

Descárgate el informe completo con gráficos 

El presente documento ha sido elaborado por el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por cuenta propia y de sus sociedades asociadas (cada una de ellas del Grupo BBVA) para su distribución en Estados Unidos y en el resto del mundo, y se ofrece a título meramente informativo. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos aquí contenidos se refieren a esa fecha específica y están sujetos a cambios sin previo aviso debido a las fluctuaciones del mercado. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos contenidos en este documento han sido recopilados u obtenidos de fuentes públicas que la Compañía considera correctas en cuanto a su exactitud, integridad y/o exactitud. Este documento no es una oferta de venta ni una solicitud de adquisición o enajenación de una participación en valores.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: Incapaz de abandonar niveles familiares

El mercado de divisas vio algo de acción durante la sesión asiática, ecos de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, y luego tuvo poca acción durante todo el jueves. El par EUR/USD avanzó hasta 1.1073, ya que a pesar de que el dólar fue respaldado por el Banco Central de EE.UU...

EUR/USD Noticias

GBP/USD: Las noticias del Brexit salvan el día

El par GBP/USD alcanzó un nuevo máximo de varias semanas en la tarde de los Estados Unidos de 1.2560, recibiendo un impulso de los comentarios de Juncker de la UE que dijo que si los objetivos del backstop se cumplen a través de arreglos alternativos, este no será necesario, agregando que podría haber un acuerdo para la fecha límite de octubre.

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Los bajistas presionan, pero aún no tienen el control

El par USD/JPY descendió de un máximo de varias semanas en 108.47 tocado después de la decisión de la Fed, ya que el Banco de Japón también hizo un anuncio de política monetaria. El Banco de Japón mantuvo en suspenso su política monetaria,...

USD/JPY Noticias

Fed: Recorte de tasa y dudas en los mercados

El comunicado, siempre escueto y con palabras cuidadas, no impide que se vea una fuerte disidencia en el seno del Comité de Política Monetaria (FOMC), cuyos miembros votaron en forma dividida, algunos a favor del recorte mencionado, uno con intención de un recorte mayor, y otros sin voluntad de recortes.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Bitcoin busca volatilidad y sacude la tendencia alcista

El mercado crypto se toma el día para depurar las manos más débiles del mercado, o quizás las más rápidas, y se liquidan posiciones para hacer caja después de buenas ganancias en el corto plazo. La excusa es la caída del Bitcoin que cesa en su empeño de mantenerse pegado a las resistencias y se mueve probablemente en busca de la volatilidad que le permita romper barreras de forma fácil.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS


brokers recomendados en tu región