El crecimiento de la economía española podría situarse entre el 0,6% y el 0,8% trimestral durante el 2T19, lo que introduciría un sesgo al alza sobre la previsión de BBVA Research para el conjunto del 2019 (2,2%)1. El gasto interno lidera el avance de la actividad, al tiempo que la incertidumbre sobre la evolución de la demanda externa se mantiene elevada. Por último, el ritmo de creación de empleo continúa siendo sólido y se espera que la inflación recupere su trayectoria de desaceleración.

 

El PIB sigue mostrando un ritmo de avance elevado

La estimación avance publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indicó que la economía española creció el 0,7% t/t en 1T19, en línea con lo previsto (BBVA Research: entre el 0,6% y el 0,7% t/t) y levemente por encima del aumento registrado a lo largo de 2018 (0,6% t/t en promedio). Por su parte, con cerca del 20% de la información disponible para el segundo trimestre, el modelo MICA-BBVA señala que el avance trimestral del PIB podría mantenerse relativamente elevado (entre el 0,6% y el 0,8% t/t), a pesar de la incertidumbre interna y externa (véase el Gráfico 1). De confirmarse estas estimaciones, el crecimiento promedio para el año podría sobrepasar la previsión de BBVA Research (2,2%), aunque se mantienen las expectativas de desaceleración de la economía dada la persistencia de algunos vientos de cara, entre los que se encuentran de la incertidumbre sobre la política económica tanto a nivel interno como externo.

 

La demanda doméstica se mantiene a la cabeza del crecimiento

La estimación avance de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) confirmó que la demanda doméstica volvió a explicar la mayor parte de la mejora de la actividad el pasado trimestre (0,5pp t/t)2. En particular, destacó positivamente la recuperación de la inversión, tanto en maquinaria y equipo (3,8% t/t) como en construcción residencial (1,6% t/t). Asimismo, se constató la estabilización del crecimiento del consumo, tanto privado como público, en torno al 0,4% t/t.

De cara al segundo trimestre del año, las señales que se extraen de los indicadores de gasto, confianza y mercado laboral auguran un crecimiento del consumo privado ligeramente mayor que el registrado en el 1T (véase el Gráfico 2). Igualmente, los datos de ejecución presupuestaria sugieren que el avance del consumo público podría ser algo superior al del trimestre anterior.

En lo que atañe a la inversión, los indicadores parciales de coyuntura señalan que la destinada a maquinaria y equipo podría seguir creciendo, aunque con menos ímpetu que el observado durante el primer trimestre (véase el Gráfico 3). Igualmente, la inversión residencial podría moderar su ritmo de avance tras la corrección al alza registrada el pasado trimestre (véase el Gráfico 4).

Chart

 

La incertidumbre sobre la evolución de la demanda externa persiste

El primer trimestre volvió a estar marcado por una caída inesperada de las exportaciones totales (-0,5% t/t) que, al ser de menor magnitud que la de las importaciones (-1,1% t/t), provocó una contribución positiva de la demanda externa neta al crecimiento (0,2pp t/t). El comportamiento negativo fue prácticamente generalizado, si bien destacó el retroceso de las exportaciones de servicios (-1,5% t/t) frente a las de bienes (-0,1% t/t). Respecto a las primeras, cabe destacar el desplome de las exportaciones de servicios no turísticos (-2,6% t/t) y el crecimiento anémico del consumo de no residentes (0,1% t/t).

Aunque los datos disponibles sugieren que las exportaciones pueden volver a terreno positivo durante el segundo trimestre (véase el Gráfico 5), la volatilidad observada a lo largo del pasado año y el arranque del presente mantiene elevada la incertidumbre sobre esta mejora prevista de la demanda externa, en un contexto convulso para el comercio global3.

Chart

 

El dinamismo de la creación de empleo continúa en el arranque del segundo trimestre

La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al 1T19 confirmó la evolución apuntada por los registros de afiliación y desempleo de ese trimestre, que perdieron algo de tracción respecto a 4T18. La ocupación aumentó ocho décimas en términos desestacionalizados. Por su parte, la población activa apenas varió y, por tanto, la creación de empleo se tradujo en un descenso de cinco décimas de la tasa de paro hasta el 14,0% CVEC (14,7% en términos brutos).

Entrados en el segundo trimestre del año, las estimaciones de BBVA Research indican que el número de afiliados a la Seguridad Social creció en 47.000 personas CVEC en abril, igual que el mes anterior4. De consolidarse esta tendencia en lo que resta del trimestre, la variación de la afiliación podría mantenerse en el 0,7% t/t CVEC en 2T19 (igual que en 1T19). El paro registrado, por su parte, prolongó su trayectoria decreciente en abril (-14.000 mil personas CVEC según las estimaciones de BBVA Research) lo que, de continuar en los próximos meses, podría dar lugar a una caída para el conjunto del 2T19 igual a la registrada en el 1T19 (-1,1% CVEC) (véase Gráfico 6).

Chart

 

La inflación se estabiliza ligeramente por encima del 2,0%

En abril, tanto la inflación general como la subyacente aumentaron 0,2pp (hasta el 1,5% a/a y el 0,9% a/a, respectivamente) debido, en buena medida, al efecto base generado por el cambio en el calendario de la Semana Santa. Así, el crecimiento en los precios generales habría sido 0,1pp inferior al registrado en el conjunto de los países de la UEM, y las estimaciones de BBVA Research indican que la diferencia en el componente subyacente (que excluye energía y alimentos no elaborados) habría sido algo más favorable a España (-0,3pp). Hacia delante, es de prever que la inflación recupere una trayectoria de desaceleración, tras haber dejado atrás los efectos base causados por la subida del precio de la energía y el efecto calendario. En este contexto, se estima que tanto la inflación general como la subyacente se mantengan ligeramente por debajo 1,0% a/a en mayo.

Descárgate el informe completo con gráficos

El presente documento ha sido elaborado por el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por cuenta propia y de sus sociedades asociadas (cada una de ellas del Grupo BBVA) para su distribución en Estados Unidos y en el resto del mundo, y se ofrece a título meramente informativo. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos aquí contenidos se refieren a esa fecha específica y están sujetos a cambios sin previo aviso debido a las fluctuaciones del mercado. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos contenidos en este documento han sido recopilados u obtenidos de fuentes públicas que la Compañía considera correctas en cuanto a su exactitud, integridad y/o exactitud. Este documento no es una oferta de venta ni una solicitud de adquisición o enajenación de una participación en valores.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: Impulsado por el sentimiento, 1.1160 siguiente

El par EUR/USD ha subido a un nuevo máximo de varias semanas de 1.1085, tras los datos sombríos de Estados Unidos, junto con el renovado optimismo del mercado. Sin mucha confirmación oficial, en lo que respecta a las conversaciones del mercado del Brexit, el DUP estaría de acuerdo con una nueva forma de abordar el problema fronterizo irlandés. 

EUR/USD Noticias

GBP/USD: Todo se trata del acuerdo del Brexit

El par GBP/USD se ha recuperado a un nuevo máximo de cinco meses de 1.2877, ya que las esperanzas siguieron impulsando a la libra. Después de varias conversaciones y rumores del mercado, el último catalizador vino del presidente francés Macron, quien dijo que se estaba finalizando un acuerdo sobre el Brexit, reforzado por los comentarios de la canciller alemana Angela Merkel, quien expresó que las conversaciones sobre el Brexit ahora están en los "últimos metros".

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Posicionado para extender su subida

El par está terminando el día con pérdidas modestas, derivadas de los bajos rendimientos del Tesoro y el bajo rendimiento de las acciones. Los rendimientos disminuyeron en medio de datos decepcionantes de Estados Unidos y la incertidumbre en torno a un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

USD/JPY Noticias

Libra extremadamente volátil ante nuevas complicaciones en el Brexit

En pocas horas, el tortuoso camino que está transitando Reino Unido en su salida de la Unión Europea se complicó nuevamente. La propuesta del premier británico Boris Johnson de una salida consensuada, que aún algunos creen puede cristalizarse entre este jueves y viernes, encontró nuevas dificultades ante la negativa de Irlanda de instalar una aduana fuera de su territorio.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: La consolidación prueba los límites inferiores y desencadena el miedo

A primera hora de la sesión europea, las principales criptomonedas se mueven en los límites de los escenarios alcistas. Las líneas que indican territorio bajista también quedan bastante lejos, y solo caídas súbitas superiores al 5% meterían el mercado en el territorio de los osos. El Ethereum es el activo que se encuentra más cerca de los límites.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS