La afiliación aumentó en 15.500 personas en julio (2,6% a/a), menos de lo esperado, y el paro tan solo cayó en 4.300 (-3,9% a/a). Descontada la estacionalidad, la ocupación creció en 20.000 personas, pese a la ralentización del sector servicios, y el desempleo repuntó por segundo mes consecutivo desde jul-14 (5.000).

La afiliación a la Seguridad Social perdió impulso en julio

El incremento del número de cotizantes el pasado mes (15.500 personas; 2,6% interanual) se situó por debajo del esperado (BBVA Research: 35.200 personas; 2,7% interanual). Como ilustra el Gráfico 1, la creación de empleo fue la menor en un mes de julio desde 2012.

fxsoriginal

 

Desde el 1 de abril, las cuotas a la Seguridad Social del convenio especial de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia han vuelto a ser abonadas por la Administración General del Estado, lo que ha impulsado la afiliación de dicho colectivo hasta las 40.700 personas el pasado mes, 7.900 más que las registradas en junio. Si se excluyen los cuidadores no profesionales, el repunte de la afiliación habría sido todavía más modesto: 7.600 personas, 2,4% interanual.

Cuando se corrigen las cifras de las variaciones estacionales y el efecto calendario (CVEC), las estimaciones de BBVA Research indican que el número de cotizantes habría aumentado en torno a 20.000 personas, 10.000 menos que en junio y 17.000 menos que en el promedio del primer semestre (Gráfico 2). Excluidos los cuidadores no profesionales, la afiliación habría crecido en 14.000 personas, 19.000 menos que en el promedio enero-junio.

fxsoriginal

 

Agricultura y servicios decepcionaron, mientras que industria y construcción se comportaron ligeramente mejor de lo previsto

Como indica el Cuadro 1, las sorpresas positivas en la construcción (600 afiliados más en julio) y en la industria (14.800) compensaron la destrucción de empleo en el sector primario (-47.000 afiliados menos) y la pérdida de tracción en los servicios (47.100).

Espana

 

Cuando se descuenta la estacionalidad del periodo, se estima que todos los sectores no agrarios contribuyeron al crecimiento de la ocupación el pasado mes, pero a un ritmo menor que en junio. En particular, destaca la ralentización en los servicios hasta los 24.000 cotizantes, 8.000 menos que la primera mitad del año (Gráfico 3).

fxsoriginal

 

La contratación repuntó y la ratio de temporalidad volvió a descender

En julio se firmaron 2.179.500 contratos, un 4,5% más que hace un año. Excluidos el efecto calendario y la estacionalidad positiva, se estima que la contratación se recuperó del traspié registrado en junio y avanzó el 5,8% mensual el pasado mes.

Tanto el número de contratos temporales (5,7% mensual CVEC) como, sobre todo, el de indefinidos (6,4% mensual CVEC) aumentaron en julio, por lo que la ratio de temporalidad volvió a retroceder hasta el 90,3% CVEC (Gráfico 4).

fxsoriginal

 

El desempleo aumentó por segundo mes consecutivo...

El número de parados se redujo en julio en 4.300 personas (-3,9% interanual), menos de lo esperado, como indica el Cuadro 2 (BBVA Research: -15.400 personas; -4,3% interanual). En términos relativos, la reducción del desempleo fue la menor en un mes de julio desde 2008, como se aprecia en el Gráfico 5.

Espana

 

fxsoriginal

 

La estacionalidad favorable explicó la contracción del paro el pasado mes. De hecho, las estimaciones de BBVA Research sugieren que el número de desempleados habría aumentado en torno a 5.000 personas en ausencia de factores estacionales y efecto calendario, lo que supondría el segundo incremento consecutivo del desempleo desde julio de 2014 (Gráfico 6).

fxsoriginal

 

... debido a la atonía de los servicios

Los datos brutos indican que el paro cayó en la industria (-3.500 personas) y en el colectivo sin empleo anterior (-5.600) y creció en los restantes sectores. Descontadas las fluctuaciones por causas estacionales, se aprecia que el número de desempleados avanzó en todos los sectores productivos, sobre todo en los servicios (7.000 parados más). Tan solo habría menguado en el colectivo sin empleo anterior (-3.000 personas), como ilustra el Gráfico 7.

Espana

 

Descargar el análisis económico completo sobre la situación del mercado laboral en España

El presente documento ha sido elaborado por el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por cuenta propia y de sus sociedades asociadas (cada una de ellas del Grupo BBVA) para su distribución en Estados Unidos y en el resto del mundo, y se ofrece a título meramente informativo. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos aquí contenidos se refieren a esa fecha específica y están sujetos a cambios sin previo aviso debido a las fluctuaciones del mercado. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos contenidos en este documento han sido recopilados u obtenidos de fuentes públicas que la Compañía considera correctas en cuanto a su exactitud, integridad y/o exactitud. Este documento no es una oferta de venta ni una solicitud de adquisición o enajenación de una participación en valores.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Análisis EUR/USD: Los toros se están cansando

El par EUR/USD atravesó su mínimo semanal anterior, pero rebotó una vez más desde la región de 1.1060. La recuperación parece estar respaldada por una mejora repentina en el apetito por el riesgo. Sin embargo, el intento fallido de recuperarse por encima del 61.8% de retroceso de su último descenso diario en torno a 1.1110, parece haber sido una señal bastante desalentadora para los toros.

EUR/USD Noticias

Previsión GBP/USD: ¿Oportunidad de venta? La apertura de la UE parece ser parte del juego de la culpa

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que se puede encontrar una solución al respaldo antes del 31 de octubre, Día del Brexit. Abrir la puerta a una solución sobre el problema más espinoso en el acuerdo del Brexit ha provocado un gran movimiento al alza. El par GBP/USD cotiza por encima de 1.2200, el nivel más alto en un mes.

 

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis Técnico: Dólar necesita dejar atrás la barrera clave de 106.70 para fortalecer escenario alcista

El par USD/JPY se recuperó más de 30 pips desde los mínimos de la sesión europea y actualmente se ubica en el extremo superior de su rango de negociación diario, desafiando la media exponencial de 100 períodos en el gráfico de 4 horas. Dicha región ha estado actuando como una fuerte resistencia durante la última semana y media y debería actuar como un punto clave clave.

USD/JPY Noticias

La Fed anticipa más recortes de tasa de interés

Las Minutas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal del pasado 31 de julio dejaron en claro que vendrán más recortes de tipos de interés, y que la afirmación del presidente Powell de que no hay un nuevo ciclo en este sentido no fue exacta. Varios miembros del Comité de Política Monetaria (FOMC), se volcaron directamente a un recorte de 0.5%, algo que no sucede desde la crisis de 2008.

Mercados Noticias

TOP 3 Análisis Precio Bitcoin, Ethereum, Ripple: ¿BTC a 50.000$? ¿Oro a 5.000$? Niveles actuales de las criptomonedas a vigilar

"El oro alcanzará los 5.000$", afirmó Peter Schiff, un crítico de las criptomonedas. "El Bitcoin alcanzará los 50.000$", dijo Tom Lee. Ambas influencias chocaron en las redes sociales y en la televisión sobre los precios futuros. Ambos activos son vistos como refugios seguros y han subido últimamente, pero estos objetivos de precios parecen estar lejos. El oro está luchando alrededor de 1.500$, mientras que el BTC/USD ha caído por debajo de 10.000$.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS


brokers recomendados en tu región