La afiliación aumentó en 15.500 personas en julio (2,6% a/a), menos de lo esperado, y el paro tan solo cayó en 4.300 (-3,9% a/a). Descontada la estacionalidad, la ocupación creció en 20.000 personas, pese a la ralentización del sector servicios, y el desempleo repuntó por segundo mes consecutivo desde jul-14 (5.000).

La afiliación a la Seguridad Social perdió impulso en julio

El incremento del número de cotizantes el pasado mes (15.500 personas; 2,6% interanual) se situó por debajo del esperado (BBVA Research: 35.200 personas; 2,7% interanual). Como ilustra el Gráfico 1, la creación de empleo fue la menor en un mes de julio desde 2012.

fxsoriginal

 

Desde el 1 de abril, las cuotas a la Seguridad Social del convenio especial de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia han vuelto a ser abonadas por la Administración General del Estado, lo que ha impulsado la afiliación de dicho colectivo hasta las 40.700 personas el pasado mes, 7.900 más que las registradas en junio. Si se excluyen los cuidadores no profesionales, el repunte de la afiliación habría sido todavía más modesto: 7.600 personas, 2,4% interanual.

Cuando se corrigen las cifras de las variaciones estacionales y el efecto calendario (CVEC), las estimaciones de BBVA Research indican que el número de cotizantes habría aumentado en torno a 20.000 personas, 10.000 menos que en junio y 17.000 menos que en el promedio del primer semestre (Gráfico 2). Excluidos los cuidadores no profesionales, la afiliación habría crecido en 14.000 personas, 19.000 menos que en el promedio enero-junio.

fxsoriginal

 

Agricultura y servicios decepcionaron, mientras que industria y construcción se comportaron ligeramente mejor de lo previsto

Como indica el Cuadro 1, las sorpresas positivas en la construcción (600 afiliados más en julio) y en la industria (14.800) compensaron la destrucción de empleo en el sector primario (-47.000 afiliados menos) y la pérdida de tracción en los servicios (47.100).

Espana

 

Cuando se descuenta la estacionalidad del periodo, se estima que todos los sectores no agrarios contribuyeron al crecimiento de la ocupación el pasado mes, pero a un ritmo menor que en junio. En particular, destaca la ralentización en los servicios hasta los 24.000 cotizantes, 8.000 menos que la primera mitad del año (Gráfico 3).

fxsoriginal

 

La contratación repuntó y la ratio de temporalidad volvió a descender

En julio se firmaron 2.179.500 contratos, un 4,5% más que hace un año. Excluidos el efecto calendario y la estacionalidad positiva, se estima que la contratación se recuperó del traspié registrado en junio y avanzó el 5,8% mensual el pasado mes.

Tanto el número de contratos temporales (5,7% mensual CVEC) como, sobre todo, el de indefinidos (6,4% mensual CVEC) aumentaron en julio, por lo que la ratio de temporalidad volvió a retroceder hasta el 90,3% CVEC (Gráfico 4).

fxsoriginal

 

El desempleo aumentó por segundo mes consecutivo...

El número de parados se redujo en julio en 4.300 personas (-3,9% interanual), menos de lo esperado, como indica el Cuadro 2 (BBVA Research: -15.400 personas; -4,3% interanual). En términos relativos, la reducción del desempleo fue la menor en un mes de julio desde 2008, como se aprecia en el Gráfico 5.

Espana

 

fxsoriginal

 

La estacionalidad favorable explicó la contracción del paro el pasado mes. De hecho, las estimaciones de BBVA Research sugieren que el número de desempleados habría aumentado en torno a 5.000 personas en ausencia de factores estacionales y efecto calendario, lo que supondría el segundo incremento consecutivo del desempleo desde julio de 2014 (Gráfico 6).

fxsoriginal

 

... debido a la atonía de los servicios

Los datos brutos indican que el paro cayó en la industria (-3.500 personas) y en el colectivo sin empleo anterior (-5.600) y creció en los restantes sectores. Descontadas las fluctuaciones por causas estacionales, se aprecia que el número de desempleados avanzó en todos los sectores productivos, sobre todo en los servicios (7.000 parados más). Tan solo habría menguado en el colectivo sin empleo anterior (-3.000 personas), como ilustra el Gráfico 7.

Espana

 

Descargar el análisis económico completo sobre la situación del mercado laboral en España

El presente documento ha sido elaborado por el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por cuenta propia y de sus sociedades asociadas (cada una de ellas del Grupo BBVA) para su distribución en Estados Unidos y en el resto del mundo, y se ofrece a título meramente informativo. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos aquí contenidos se refieren a esa fecha específica y están sujetos a cambios sin previo aviso debido a las fluctuaciones del mercado. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos contenidos en este documento han sido recopilados u obtenidos de fuentes públicas que la Compañía considera correctas en cuanto a su exactitud, integridad y/o exactitud. Este documento no es una oferta de venta ni una solicitud de adquisición o enajenación de una participación en valores.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Previsión: Quedándose sin fuerzas y preparado para caer antes del NFP

China ha anunciado que comenzará a implementar exenciones arancelarias para algunas compras de carne de cerdo y soja estadounidenses. Este gesto de buena voluntad ha impulsado a los mercados al alza, pesando sobre el dólar estadounidense de refugio seguro y beneficiando al par EUR/USD.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Previsión: Sufrimiento del mal de altura temporal antes del enfrentamiento Corbyn-Johnson

Última oportunidad para Jeremy Corbyn. El líder de la oposición se enfrenta a Boris Johnson, con el primer ministro liderando las encuestas. Los inversores preferirían una victoria absoluta para los Conservadores, y la diferencia de 10 puntos, que se ha estabilizado después de haberse reducido anteriormente, debería garantizarla.

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: Bajista por delante de las cifras de empleo de EE.UU

El yen japonés está marginalmente al alza frente a su rival estadounidense, con el par cotizando alrededor de 108.60, aunque la acción en todo el tablero de FX es limitada, antes del informe de nóminas no agrícolas de EE.UU. El dólar sigue siendo uno de los más débiles, a pesar de los alentadores comentarios de representantes de Estados Unidos y China.

USD/JPY Noticias

Previsión de los datos de empleo de Canadá: 3 razones por las que el USD/CAD puede extender su caída

El dólar canadiense está teniendo una buena semana, que incluso puede mejorar. Los precios del petróleo respaldan al CAD y el Banco de Canadá ha visto el “vaso medio lleno” en la economía. El informe de empleos para noviembre del viernes puede beneficiar aún más al CAD, especialmente frente al dólar estadounidense.

Indicador Económico Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: El mercado de criptomonedas está cambiando y no solo en los precios

El año 2019 deja atrás algunas iniciativas institucionales fallidas. El próximo 2020 promete una infraestructura de vanguardia para llevar el comercio de criptomonedas al siguiente nivel. El movimiento repentino al alza y a la baja visto ayer se puede repetir en las próximas horas.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS