El petróleo entra en horas decisivas – Libra a la espera de anuncios fuertes

Hola Amigos, buen día.  Los inventarios de petróleo de Estados Unidos, cuyas cifras se conocerán a las 10:30 del este, son el preludio de novedades importantes que tendrá el mercado del petróleo en los próximos días.

La reunión de la OPEP, que agrupa a 13 países exportadores de petróleo, se celebrará el viernes en Viena, y será concluyente para el futuro de uno de los pocos activos que influye en forma decisiva sobre todas las economías del mundo.  Se especula con que el grupo podría decidir un aumento en la producción de crudo para los próximos tiempos, lo cual provocaría una baja en su precio.  El petróleo tiene especial impacto en algunas monedas, en especial sobre las de los países productores, cuyas monedas tienen un peso específico importante en el mercado internacional de divisas.

Así, el dólar canadiense está tocando un mínimo que no alcanzaba hace un año, más precisamente desde el 22 de junio, al llegar a 1.3310, nivel que parece fácilmente vulnerable en las próximas horas.  Si bien los gráficos de corto plazo del par USD/CAD presentan niveles de sobre compra importantes, un aumento en la producción de crudo que pueda decidir la OPEP llevaría al Loonie a nuevos mínimos, cercanos a 1.3500.  Pero como ello puede quedar plasmado dentro de 48 horas, no es descabellado pensar en una corrección bajista del cruce en la sesión del miércoles.  Por ello, conviene en la fecha prestar especial atención a este par, que tiene en la zona de 1.3245 y, sobre todo en 1,3129, máximo del mes de marzo, sus principales soportes.

Esto ocurre pese a que el Banco de Canadá anunció, en su última reunión de política monetaria, un probable aumento de tipos de interés para los próximos meses.

Claro que Canadá, como también México, cuya moneda se ve afectada por los vaivenes del petróleo, y muchos otros países, están afectados por el conflicto comercial derivado de los aranceles que el gobierno de Estados Unidos amenaza con implementar, o ya ha implementado, para importar ciertos bienes de esas naciones.

Esta parece ser la principal preocupación de los mercados, en momentos en que se distiende la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte, otro conflicto que parecía tener un mal final, y también el clima bélico en Medio Oriente.

La cuestión comercial parece tener incluso un mayor efecto bajista sobre los mercados bursátiles.  Si bien el martes Wall Street observó alguna recuperación, y lo propio muestran los futuros de los principales índices, antes del inicio de la sesión del miércoles, la caída de la Bolsa de Nueva York se hace evidente, y con pocos signos de recuperación para los próximos tiempos.

En este contexto, el dólar permanece firme ante las monedas principales.  El euro presenta una muy ligera recuperación después de llegar el martes a 1.1530, muy cerca de los mínimos que tocó el 29 de mayo en 1.1510, con una ligera perspectiva alcista para las próximas horas, que solo quedará cristalizada al quiebre de 1.1605, primera resistencia desde el actual 1.1585.  Por el contrario, el quiebre de 1.1550 podría acelerar una nueva baja del euro.

Distinto es el caso de la libra Esterlina.  Se viene el súper jueves, y la moneda británica apenas presenta cambios en su precio a medida que pasan las horas.  Será difícil que supere 1.3200, y que caiga de 1.3100 en la sesión del miércoles.  Pero el jueves será el día en que si bien el BoE dejará sin cambios los tipos de interés, el Gobernador Carney podría darle una mano a la libra dejando la puerta abierta para un alza en agosto.  Algo nada fácil de decidir, con la Primera Ministra May jugando su futuro en el Parlamento este miércoles, con las negociaciones del Brexit.

En tanto, el yen se mueve otra vez por encima de 110.00, pero sin mucha convicción, y con una probable baja del par USD/JPY en las próximas horas.  El quiebre de 109.85 le daría a la moneda nipona un nuevo impulso para este miércoles.

El calendario de noticias incluye la cifra de ventas de viviendas existentes en Estados Unidos, aunque el mercado estará mucho más pendiente de los ya mencionados inventarios de petróleo.  También hablarán, en el simposio de banqueros centrales, Lowe, del Banco de Australia, Draghi del BCE, Powell de la Fed, y Kuroda del BoJ.  Muchas figuras, pero, se nos ocurre, con poco para decir. No es momento de agitar las aguas.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.