El peso colombiano intenta recuperar terreno perdido

Si bien esta semana no ha sido especialmente alcista para el greenback, algunas monedas latinoamericanas no han podido sacar ventaja de la situación.

El peso colombiano ha sido uno de los pares exóticos con el movimiento menos atractivo desde la semana pasada, ya que no logró aprovechar los momentos de debilidad del dólar americano; lo que ocasionó que el precio llegara a un máximo diario en $3.185,13 durante la jornada del lunes. Aunque para esta jornada de martes el par ha tenido una apertura con gap a la baja, pues actualmente se ubica en 3.160,84. La fuerza de este movimiento aun no se puede determinar y la votación sobre el acuerdo del Brexit, que se llevará a cabo en las próximas horas podría generar momentos de aversión al riesgo que terminen eliminando las posibilidades del COP de fortalecerse, ya que al ser una moneda de un país emergente es considerado un activo altamente riesgoso.

USD/COP gráfico diario

USDCOP

En el gráfico diario del par se puede observar que, desde mitad de 2018 el movimiento del precio se podría catalogar como un canal alcista, el cual tuvo como máximo el precio de 3.305,50. Dicho nivel no se veía desde principios de 2016, por lo que significó una fuerte resistencia que al final no logró ser superada. Para finales del 2018 el par comenzó a mostrar señales de un posible cambio de tendencia, pero luego de llegar a un mínimo en 3.062,36 a finales de febrero, el dólar americano recobró su fuerza acercándose a la resistencia en 3.186,02.

Por parte de los indicadores técnicos, el indicador tendencial Ichimoku Kinko Hyo señaló tendencia bajista finalizando el mes de enero, lo que apoyaba el movimiento bajista de ese momento. Incluso en la actualidad, la señal del indicador no ha cambiado y representa una importante zona de resistencia, pues el precio no ha sido capaz de superar su nube. Por parte del oscilador MACD, las señales son mixtas y no se podría determinar con exactitud el futuro del movimiento del precio, ya que la línea MACD continúa situándose por debajo del nivel de cero, mientras el histograma ya ha cruzado dicho nivel. Si bien el simple cruce del histograma podría ser visto como señal de compra, el indicador de fuerza ADX muestra una leve pérdida fuerza por parte de los alcistas al curvarse la línea DI+ por lo que no es el momento adecuado de afirmar un alza en los precios al estar tan cercanos a una resistencia.

Así entonces, antes de tomar una decisión sobre el futuro del precio del par USDCOP se tendrá que observar si la resistencia en 3.186,02 es superada o respetada. En caso tal que el dólar americano cuente con la fuerza necesaria para superar el nivel, la siguiente resistencia para tener en cuenta es el máximo en 3.305,50. Por el contrario, si el COP logra mantenerse firme, el soporte a observar es 3.062,36.

Ni el Distrito Financiero o su personal aceptarán responsabilidad por cualquier pérdida o daño causado por hacer trading, como resultado de la confianza en la información contenida en nuestro sitio web. Bien sea: datos, cotizaciones, gráficos y señales de compra y venta. Infórmese de los riesgos y costos asociados al trading en los mercados financieros. Todos los precios de acciones, índices, futuros, divisas y señales de compra y venta son indicativos. Estos son proporcionados por terceros, por lo que estos pueden no ser exactos. Así, que las pérdidas en las que pueda incurrir como consecuencia de la utilización de estos datos no es responsabilidad de Distrito Financiero.