El PIB de EEUU podría ponerle un piso al dólar

Hola Amigos, buen día. Termina el mes de febrero con un dato importante, como lo es la publicación del PBI del cuarto trimestre en Estados Unidos. El informe, retrasado un mes por el cierre del Gobierno Federal durante casi todo el mes de enero, mostraría un buen crecimiento de la primera economía del mundo en el último período de 2018, y una muy buena marca en términos anuales.

Si esto efectivamente tiene lugar, el dólar podría encontrar un freno a la caída que está sufriendo desde hace varios días, y que se aceleró con las presentaciones de Jerome Powell, presidente de la Fed, en el Congreso. Cabe acotar que Powell se mostró nuevamente muy conservador de cara a 2019, y descartó prácticamente un alza de tipos de interés en los próximos meses.

Pero mientras esta publicación debe esperar unas horas, las monedas europeas aprovechan para estirar sus ganancias. El euro, por caso, supera claramente la zona de 1.1400, y se dirige sin escalas a 1.1430, donde esperamos una corrección bajista. Sin embargo, la moneda única no aparece sobre comprada ni mucho menos, por lo que podría seguir camino hasta 1.1455/60, objetivo que vemos de máxima para este jueves. Claramente, el euro crece por la debilidad del dólar, y no por datos de la Eurozona, los cuales están lejos de ser satisfactorios.

La libra Esterlina logra ahora mismo quebrar la zona de 1.3300, la cual ya había superado por minutos el miércoles. Esta vez, el precio aparece sostenido por una línea de tendencia alcista medido en el gráfico de 4 horas, que está lejos de ser quebrada: pasa recién por el lejano 1.3275. La libra podría seguir su camino alcista al menos hasta 1.3360, antes de iniciar una corrección a la baja.

El yen sin cambios, al igual que el dólar canadiense y el dólar australiano, y sin ofrecer oportunidades de corto plazo, marca que los mercados están a la expectativa de la resolución de varias cuestiones. Entre ellas, se destaca la escalada bélica entre India y Pakistán, en conflicto por la región de Cachemira, que ya ha provocado incidentes importantes. Si la situación se agrava, la divisa nipona volverá a ser objeto de deseo de los inversores.

En este sentido, la onza de oro ya se ha mostrado como activo de refugio. Después de una severa caída de las últimas 48 horas, que lo llevaron a 1316 dólares (30 dólares por debajo del máximo del año que tocó días atrás en 1346 dólares), la onza recuperó más de 11 dólares en pocas horas, y el quiebre de 1328 dólares ya le daría suficiente impulso para buscar 1335 dólares durante la sesión del jueves.

Nos espera entonces una sesión de fin de mes importante. Los índices bursátiles de Nueva York se muestran laterales, sin reaccionar a las noticias, al menos en forma concluyente, aunque hoy podrían mostrar buenos movimientos con el PBI de Estados Unidos mencionado.

Por otra parte, por ser cierre de mes, suelen producirse movimientos sobre el final de la sesión, por lo que conviene seguir el comportamiento de los precios hasta último momento.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen fin de mes, nos vemos el viernes, ya en el mes de marzo.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.