El par GBP/USD y el aviso del parlamento británico a Theresa May

Una semana más continuamos en una situación crucial para Gran Bretaña y el par GBPUSD, con un escenario de incertidumbre constante en cuanto al futuro del país británico

Theresa May sigue pidiendo tiempo al Parlamento británico, así como paciencia, para lograr llegar a un acuerdo finalmente con la Unión Europea. No obstante, Bruselas sigue negándose a renegociar las condiciones afirmando que el acuerdo ya está sobre la mesa, aquel que se firmase meses atrás. La salida formal del Reino Unido sigue programada para el 29 de marzo, aunque el Parlamento está decidido a aplazarlo si finalmente no hay acuerdo con la UE, tal y como han advertido a May. Ya son 20 los ministros que han amenazado con dimitir en el caso de que el Parlamento no pueda pronunciarse sobre la posibilidad de una salida desordenada de la UE.

Continuamos en un fuerte escenario de incertidumbre que afecta negativamente a la libra, como observamos en el gráfico del par GBP/USD. De esta manera, la próxima votación del Parlamento Británico ha quedado fijada para el 27 de febrero. Algo que sí parece estar claro es que una salida del Reino Unido sin acuerdo el 29 de marzo  sería el peor de los escenarios, de ahí la posibilidad planteada de extender dicho plazo. Una propuesta ha sido detallada por Cooper a lo largo de las últimas semanas que exigiría a May y al Parlamento a resolver a mediados de mayo si el país abandona el bloque sin acuerdo.

Por lo que respecta al gráfico del par GBP/USD, en este momento nos encontramos en un momento crucial, y es que el mercado acaba de llegar a la tendencia alcista que observamos en el gráfico. Por el análisis anteriormente detallado con respecto a la parte fundamental, parece complicado ver cómo el precio de la libra podría rebotar y seguir subiendo. Soy partidaria, teniendo en cuenta que queda respaldado por unos datos negativos del IPC para la libra, en pensar en ventas para este par, teniendo en cuenta que una ruptura de la tendencia alcista podría ser más que posible.

Sin embargo, para confirmar dicha caída necesitaríamos confirmarla con la ruptura de la misma o, en otras palabras, la ruptura del soporte de 1.2835. Si el mercado tiene fuerza suficiente para consolidarse por debajo, el precio debería seguir cayendo más, ajustando el stop loss de manera adecuada las operaciones nos llevarían hasta un objetivo fundamental de 1.27. Una ruptura por debajo de este soporte generaría una fuerte señal bajista. Sin embargo, para aprovechar compras necesitaremos un respaldo más claro por la parte fundamental, y solo podríamos tenerlo en cuenta si el mercado tuviese la fuerza suficiente como para hacer máximos por encima de la resistencia de 1.3034.

GBP/USD gráfico diario

GBPUSD

Escrito por Miriam Sánchez González de Just For Trade