Este artículo ha sido escrito por Werner Stäblein, Analista de Scope Rating

La demanda mundial de vehículos ligeros se contraerá un 20% este año, debido a la fuerte disminución de las ventas en los EE.UU., Europa y algunos mercados emergentes, en medio de las repercusiones económicas de la pandemia del Covid-19, según Scope Ratings.

La pérdida de una quinta parte de la demanda mundial se traduce en una caída de las ventas de 18 millones de unidades en 2020 y reduce el tamaño del mercado mundial de vehículos ligeros (turismos, SUV, CUV, camionetas) a niveles no vistos desde 2010. Nuestras perspectivas para la industria automovilística siguen siendo negativas.

"Hemos actualizado nuestra previsión para las ventas mundiales de vehículos ligeros en 2020 e incorporado los efectos de la propagación de la pandemia Covid-19 en los Estados Unidos, América del Sur y el sur de Asia, al tiempo que hemos revisado ligeramente a la baja nuestra previsión para 2020 en lo que respecta a las ventas de vehículos ligeros en otras regiones, en consonancia con los datos económicos actualizados recientemente", dice Werner Stäblein, analista de Scope.

"Ahora estamos prevemos un descenso del 20% en las ventas globales de unidades en comparación con nuestra previsión anterior de un descenso del 15-20%", dice Stäblein.

La mayor parte de nuestras revisiones a la baja del volumen refleja las condiciones del mercado en EE.UU. y Europa. "Ambos mercados perderán, alrededor de un cuarto del volumen en 2020 frente a 2019, por lo que la cuestión de si el mercado mundial de vehículos ligeros había alcanzado su punto máximo en 2017 ha quedado atrás", dice.

El mercado automovilístico de China -que constituye uno de los tres grandes mercados del mundo junto con América del Norte y Europa- ha mostrado una mejora secuencial en las ventas de vehículos ligeros desde abril de 2020, con sólo una recuperación gradual de la demanda apoyada principalmente por los incentivos para la compra de vehículos ofrecidos en algunas regiones de China. "Seguimos esperando un descenso significativo en el mercado chino del 12% este año en comparación con 2019, lo que supondría el tercer año consecutivo de descensos en las ventas de vehículos ligeros", explica Stäblein.

El mercado de los Estados Unidos debería sufrir una caída considerable de las ventas de flotas en 2020, en particular las ventas de flotas a empresas de alquiler de vehículos, que representaban el 17%-18% del mercado antes de la crisis de Covid-19. Las empresas de alquiler de coches dependen en gran medida del tráfico de pasajeros en los aeropuertos y los viajes de negocios. El drástico impacto de las restricciones de movilidad y los cierres en el tráfico aéreo obligarán a las compañías de alquiler a reducir considerablemente sus flotas.

La demanda en Europa en el segundo semestre de este año recibirá un impulso gracias a las subvenciones para la compra de vehículos ecológicos introducidas en varios países, en particular Alemania y Francia, con el fin de estimular la demanda de vehículos eléctricos, incluidos los totalmente eléctricos (BEV) y los híbridos enchufables (PHEV).

"La magnitud del efecto de las compras anticipadas y el plazo de recuperación en 2020/2021 depende de si los fabricantes de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés) pueden satisfacer la demanda de coches eléctricos. Entendemos que la capacidad de los fabricantes de automóviles está parcialmente agotada en el caso de los BEV para 2020, ya que la producción de los nuevos vehículos sigue aumentando, con más capacidad que se añadirá en 2021", dice Stäblein.

"Como hemos argumentado antes, no creemos que el efecto del cierre de plantas (disponibilidad limitada de productos) pueda compensarse aumentando el volumen de montaje final en el período posterior al confinamiento, dadas las limitaciones de capacidad en toda la cadena de suministro del sector", dice Stäblein.

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