El mensaje optimista del G20 anima la búsqueda de riesgo

Hola Amigos, buen día, bienvenidos al mes de diciembre.

La cumbre del G20 que tuvo lugar en Buenos Aires el viernes y sábado dejó como saldo importante un principio de acuerdo entre los líderes de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Xinping.

Al cabo de la reunión entre ambos, junto con sus equipos de asesores, el acuerdo, por cierto algo difuso aún, incluye que Estados Unidos no aumente la tasa de los aranceles actuales del 10 al 25% sobre las importaciones chinas, tal como estaba anunciado, y que China compre a Estados Unidos más productos agrícolas, que es el sector sobre el cual había respondido con aranceles, siendo que se trata del sector que más apoya a Trump.

A la vez, en forma elíptica, el comunicado oficial del G20 pidió a Estados Unidos frenar el alza de la tasa de interés, algo que de todos modos la Fed puso en duda la semana pasada a través de su presidente, Jerome Powell.

La apertura de los mercados de este lunes muestra claramente el éxito de la reunión, con alzas moderadas de las principales divisas, y con un fuerte movimiento alcista de los futuros de los índices bursátiles estadounidenses.

Claro está, el dólar retrocede en todos los frentes en estas horas, luego de una tarde de viernes que había sido testigo de una rápida recuperación del mismo.

Así, el euro se acerca nuevamente a 1.1400, luego de abrir la semana en 1.1345, y dejar un gap respecto al cierre del viernes, en 1.1317. La libra Esterlina, en cambio, cubrió ese gap rápidamente, y también presenta una tendencia alcista de corto plazo este lunes. Por su parte, el yen no presentó movimientos importantes, y se mantiene en la zona de 113.35/40 en estas horas.

Incluso las materias primas muestran un fuerte crecimiento en las primeras horas de la semana. La onza de oro, por caso, cotiza a 1230 dólares, luego de una semana de comportamiento errático y con fuertes pérdidas. El petróleo, en tanto, se aleja de sus mínimos de la semana pasada en 49.40 dólares, para cotizar a 53.50, aún con tendencia alcista.

Precisamente, el precio del petróleo estará en el foco de los inversores esta semana. El día 6 finalizará en Viena la reunión de la OPEP, en la que se tratará la posibilidad de un recorte de la producción, lo que podría generar un alza importante del WTI y el Brent.

El petróleo ha perdido en pocas semanas todo lo que había ganado en un año, apagando de este modo uno de los focos inflacionarios de las economías centrales, en las que se debaten alzas de tipos de interés durante los próximos meses.

De allí es que esta semana luce como muy importante en los mercados. Además de digerir las medidas que tomarán (y que no tomarán) Estados Unidos y China en medio de su conflicto comercial, los inversores se disponen a conocer los datos de empleo privado (ADP), el ISM de servicios y el dato de empleos del Departamento de Trabajo, que se publicará el viernes.

Eso sí: es mejor no confiar en una caída sostenida del dólar. Los amplios gaps que dejaron los pares EUR/USD, USD/CAD, AUD/USD, USD/MXN entre otros parecieran empujar a la moneda norteamericana a la baja. Peor, a no olvidarlo: los gaps siempre se cubren.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

 

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.