El estancamiento político de España aumenta el riesgo de que se repitan las elecciones


Este artículo ha sido escrito por Alvise Lennkh, analista de Scope Ratings

El líder del partido socialista, Pedro Sánchez, tiene dos semanas para conseguir una mayoría parlamentaria o se arriesga a que la cuarta economía de la eurozona vuelva a las urnas para sus cuartas elecciones generales en otros tantos años.

Después de casi tres meses de debates y negociaciones tras las elecciones generales del 28 de abril, el 23 de julio tendrá lugar la primera votación en el Parlamento español sobre la formación de un nuevo gobierno liderado por Sánchez.

La posibilidad de nuevas elecciones o de un período en el que España esté liderada por un gobierno minoritario débil y con una capacidad limitada para llevar a cabo reformas podría limitar las calificaciones crediticias de España, actualmente en nivel A-, a pesar de un sólido crecimiento económico anual superior al 2% y un rendimiento récord de la deuda pública a 10 años por debajo del 0,3%.

España necesita que el nuevo gobierno se ocupe de las vulnerabilidades económicas subyacentes del país, que van desde una deuda pública elevada hasta un mercado laboral todavía rígido y una productividad baja.

Sánchez necesita el respaldo de una mayoría parlamentaria absoluta o de 176 de los 350 representantes de la cámara baja. En el caso probable de que no lo consiga, sólo necesitará una mayoría simple (más votos "sí" que "no") de los que voten en una segunda votación el 25 de julio.

Dada la fragmentación del parlamento, la aritmética parlamentaria siempre iba a ser un difícil acto de equilibrio. Sin embargo, desde las elecciones, esto se ha vuelto aún más difícil.

Un problema es el creciente descontento entre el PSOE (123 escaños) y Unidas Podemos (42 escaños). Además, Ciudadanos (57 escaños) ha virado a la derecha política, tomando una posición inflexible para no apoyar a un gobierno liderado por Pedro Sánchez. La nueva composición de los gobiernos regionales y locales, especialmente en Barcelona, ha disgustado a los partidos independentistas, con cuya abstención en la votación parlamentaria cuenta Sánchez para facilitar una mayoría simple, lo que le hace más difícil superar este obstáculo que en ningún otro momento desde las elecciones del 28 de abril.

Las discusiones entre el PSOE y Unidas Podemos se encuentran actualmente paralizadas. La oferta de Sánchez de un “gobierno de cooperación” con posiciones intermedias en el gobierno a Podemos no está a la altura de la insistencia de su líder en tener representación en ministerios.

En caso de que Sánchez no obtuviera la mayoría simple el 25 de julio, dispondría de dos meses adicionales, hasta septiembre, para obtener los votos necesarios. De lo contrario, el 10 de noviembre se celebrarían nuevas elecciones, las cuartas en cuatro años.

Es probable que la presión sobre Podemos aumente en las próximas semanas para llegar a un acuerdo con Sánchez, sobre todo si se tienen en cuenta las últimas encuestas de opinión que sugieren la victoria para el PSOE a expensas de Podemos. Sin embargo, incluso si se llegara a un acuerdo entre los dos partidos, no es seguro que se obtenga una mayoría simple para formar el próximo gobierno de España.    

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: El BCE dará a los alcistas un golpe de realidad

El par EUR/USD ahora cotiza unos 300 pips por encima del mínimo de varios años establecido en septiembre, subiendo por tercera semana consecutiva. La tendencia bajista finalmente está dando algunas señales de relajación, aunque hay un largo camino por recorrer antes de que surja una tendencia alcista.

EUR/USD Noticias

Pronóstico GBP/USD: ¿Respaldarán a Boris? La crucial votación del Brexit en el parlamento provocará una volatilidad salvaje

"Tenemos un gran acuerdo nuevo", tuiteó el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y desencadeno el aumento de la libra esterlina. El par GBP/USD ha subido unos 800 pips en una semana a medida que el acuerdo se ha hecho realidad. El próximo paso depende de que el parlamento apruebe el acuerdo. La votación crítica del sábado y también los eventos que siguen son cruciales.

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: ¿Puede el optimismo del Brexit enviarlo a 110? Los bienes duraderos y el comercio también centran la atención

El próximo movimiento inmediato depende del parlamento del Reino Unido, que es difícil de predecir. El panorama general es el de una desaceleración de la economía global, y eso apunta a caídas en el par USD/JPY. La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra un sesgo alcista moderado en el corto plazo y una caída sustancial después.

USD/JPY Noticias

Brexit: 4 escenarios y reacciones del GBP/USD cuando el acuerdo se dirige al parlamento

"Tenemos un acuerdo", indicaban los titulares de las noticias, y el par GBP/USD se ha disparado hasta solo 11 pips del nivel de 1.30. Sin embargo, el rotundo "no" del Partido Unionista Democrático (DUP) devolvió al par a los niveles previos al anuncio. Los próximos movimientos dependen del parlamento. ¿Aprobarán el acuerdo del primer ministro Boris Johnson? ¿Y qué pasa si lo rechazan?

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Niveles a destacar a medida que aumenta la presión sobre Telegram y Facebook

Telegram, la compañía detrás de la popular aplicación de mensajería, ha pedido al tribunal que niegue la acción de las autoridades. Las batallas con los reguladores también están persiguiendo al dueño de otra aplicación de mensajería, Facebook. Sin embargo, las criptomonedas se mantienen estables. ¿Qué niveles deberíamos tener en cuenta? Aquí están los niveles técnicos que están en juego.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS