El dólar se impone en todos los frentes, euro y libra cerca de mínimos importantes

Hola Amigos, buen día.

El dólar está haciendo sentir su fortaleza en prácticamente todos los pares principales de divisas, avanzando a paso firme ante el euro, la libra Esterlina, el franco suizo y el yen.

La moneda única llegó a un mínimo de 1.1304 a primera hora, desde donde comenzó una muy lenta recuperación que se está desvaneciendo ahora mismo, por lo que el quiebre de dicho mínimo llevará al cruce EUR/USD a sus primeros soportes, ubicados en 1.1280 y 1.1260.

Esta nueva caída del euro es atribuible a la fuerza del dólar, pero también a la incertidumbre que genera en la Eurozona el conflicto entre el gobierno de Italia y la Unión Europea por el presupuesto de ese país para 2019. Su hombre fuerte, Matteo Salvini, ha dejado declaraciones contradictorias en varias oportunidades, pero por ahora no ha movido ni en una décima el déficit fiscal previsto del 2.4%, muy por encima del 2% permitido por la UE. Desde la Comisión Europea se propuso ya tomar medidas disciplinarias, cosa que por ahora está en una etapa de estudio.

En tanto, la libra Esterlina llegó a 1.2732 en el mínimo del día, un nivel que lo acerca a 1.2665, mínimo del año, y cuyo quiebre aceleraría una caída mucho más marcada para la moneda británica. Las idas y vueltas del Brexit, que por momentos parece quedar listo para ser aprobado, y por otros listo para ser eliminado, están impactando de lleno en la libra. El lunes, y en las primeras horas del martes, no se han producido novedades políticas importantes que ameriten una recuperación de la tradicional divisa.

También cae el yen que, al igual que la onza de oro, se posicionan a la baja en estas horas. La moneda nipona cotiza a 113.65 frente al dólar, perdiendo posiciones en forma lenta pero sin pausa, en la medida en que comienza a reinar un por ahora moderado optimismo respecto a la guerra comercial que libran Estados Unidos y China. Sus respectivos líderes, Trump y Xi Xinping, se reunirán en Buenos Aires el fin de semana, en el ámbito de la cumbre del G20.

El petróleo intenta alejarse de sus mínimos del año que tocó el martes en 50.13 dólares por barril WTI, aunque por ahora no ha logrado superar los 52 dólares. La cumbre de los países productores prevista para el 6 de diciembre será fundamental en este sentido, dado que se tratará en la misma un probable recorte de producción.

En cuanto a las noticias, se conocerá a las 10:00 del este el índice de confianza del consumidor del Conference Board, siendo el único dato de la sesión que puede tener algún impacto en los precios.

Nos espera entonces una sesión americana con un dólar fuerte, pero también con los futuros de los índices bursátiles de Nueva York apuntando a una recuperación fuerte, en todos los casos.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.

 

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.