Evidentemente, la bolsa siempre refleja el ánimo de los mercados. Y esta semana, el comportamiento de las acciones principales en Nueva York volvió a poner de manifiesto que, si bien existen temores por el conflicto entre Estados Unidos y China, el Brexit, la situación fiscal de Italia, la tensión con Irán, entre otros tantos problemas que habitualmente aquejan al mundo, cuando la tasa de interés es baja, o puede serlo próximamente, los inversores festejan.

Los índices principales volvieron a tocar máximos históricos, y si bien el miércoles cedieron algo de terreno, volvieron a tomar ritmo alcista luego de que John Williams, titular de la Fed de Nueva York, hombre poderoso si los hay, reclamara un recorte de tipos de interés con urgencia. Siendo que la Fed se reúne a fin de mes, es fácil deducir que el recorte llegará en dicha reunión.

Como es de esperar en estos casos, el dólar cayó de inmediato, desnudando sus propias debilidades, pero también las ajenas: cada moneda creció a distinto ritmo, dejando en claro su actualidad. Así, el euro solo ganó unos cuantos puntos, para perderlos a la misma velocidad, y sin poder siquiera rozar 1.1300. La moneda única tiene por delante una semana complicada: el jueves, el Banco Central Europeo tendrá su propia reunión de política monetaria, y si bien no habrá anuncios decisivos, quedará la mesa tendida para la reunión de septiembre, donde sí los habrá y en buena forma: se acerca no solo un recorte de tasa de interés, que ahora quedará al estilo de la del BoJ, negativa, sino un nuevo plan de estímulo a la economía, buscando revertir este nuevo escenario de la Eurozona, en el que se destacan las muy flojas cifras de Alemania. Si algo de todo esto queda claro el próximo jueves, es probable que el euro, lejos de ganar, se caiga a nuevos mínimos anuales.

La libra Esterlina aprovechó la caída del dólar sobre el cierre de la semana para recuperar al menos parte del terreno que viene perdiendo en los últimos tiempos, que no es poco. Ya lejos de 1.3000, la libra parecería conformarse con no caer de 1.2000, valor que comienza a mirar de cerca. Ya tocó un mínimo anual el miércoles, coincidente con el llamado flash crash del 3 de enero, pero en verdad es un mínimo que, obviando ese episodio teñido de sospechas, no tocaba desde abril de 2017, cuando intentaba recuperarse del referéndum del Brexit.

La libra no tiene mucho que la aliente a seguir creciendo. Los candidatos a ser Primer Ministro de Reino Unido, comenzando por Boris Johnson, prometen no atender reclamo alguno respecto a la cuestión de Irlanda, y mucho menos acordar con la Unión Europea si es que no favorecen los intereses locales, que en verdad parecen ser más propios que nacionales. Cada vez que Johnson habla, la libra cae 100 puntos. En los últimos días no apareció, y la libra se recupera, pero sin convicción. Como queda dicho, la zona de 1.2000 ya queda cerca.

El yen, como siempre, firme y listo para reaccionar cuando el dólar flaquea. Esta vez se detuvo en 107.20, pero nada indica que vaya a caer fuerte en los próximos días. Ya otra vez cerca del mínimo actual, harían falta muchas buenas noticias para el mundo, que no se esperan, para que la moneda nipona encare un camino hacia 110.00, cosa que parece altamente improbable en el corto plazo.

El oro volvió a volar, y cada vez que lo hace, actúa con mayor ímpetu. La onza llegó a 1452 dólares, impulsado por baja del dólar, con rendimientos de los bonos muy bajos, y con las materias primas (excepto el petróleo), ganando posiciones aceleradamente. Desde un costado técnico, el oro tiene aún un buen camino alcista, al menos hasta 1485 dólares, objetivo de un triángulo simétrico en el gráfico diario, que sin embargo le costará cumplir en estos días.

El platino y la plata, sin tanta fuerza, igual se arreglaron para alcanzar máximos de 13 y 3 meses respectivamente, y sus caminos alcistas parecen asegurados en las próximas semanas.

La semana que se inicia tendrá datos que, sobre todo, afectarán al euro. A la reunión de política monetaria del BCE se suman los informes de manufacturas de Alemania, que son clave para la economía germana. También, el PBI avanzado del segundo trimestre en Estados Unidos puede tener algún efecto en los precios, aunque este no suele ser decisivo. Sin dudas, una muy buena semana para palpitar un fin de mes a todo ritmo en los mercados.

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD permanece confinado a un rango, se mueve poco tras los datos de EE.UU

El EUR/USD tuvo una reacción bastante apagada a las cifras de ventas minoristas de EE.UU. y permaneció confinado en un rango ajustado de negociación por debajo de 1.1200, o máximos de 4 meses establecidos inicialmente. Las ventas minoristas mensuales registraron un modesto crecimiento del 0.2% en noviembre, decepcionando las estimaciones que apuntaban a un aumento del 0.5%.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Análisis técnico: La libra corrige desde máximos de 17 meses, cotiza cerca de 1.3330

El mercado alcanzó máximos de 17 meses ya que las elecciones en el Reino Unido proporcionaron una volatilidad extrema. El GBP/USD se está corrigiendo a la baja después del pico alcista masivo. El cruce está probando el soporte 1.3344. Si la corrección continúa por debajo de ese nivel, el mercado podría continuar deslizándose hacia los niveles de precios de 1.3288 y 1.3254.

GBP/USD Noticias

USD/JPY extiende el retroceso desde máximos en una semana tras mensaje de Trump sobre negociaciones China-EE.UU.

El resultado de las elecciones en el Reino Unido junto con los avances entre EE.UU. y China habían generado un clima de optimismo en los mercados que se manifestó con récord en Wall Street y una suba del USD/JPY. Pero en la última hora el optimismo se redujo y el par retrocedió. El cruce llegó a operar en 109.70, el nivel más alto desde el 2 de diciembre. Pero ahora se ubica por debajo de 109.30.

USD/JPY Noticias

Mayoría absoluta para Boris Johnson, que obtiene vía libra para culminar el Brexit

El líder del Partido Conservador y Primer Ministro Boris Johnson, ha ganado con una mayoría abrumadora las elecciones convocadas ayer jueves en Reino Unido. Los tories superaron con claridad la mayoría parlamentaria, fijada en 326 diputados, al obtener 361 diputados, a falta de 5 sillones pendientes del total de 650.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Llega el Gran Hermano financiero, pero el Bitcoin permanecerá

Los bancos centrales se mueven rápidamente buscando supervisar todos los pagos. Grecia podría imponer sanciones si no se utilizan medios digitales en al menos el 30% de los pagos. Una vez dentro del ecosistema criptográfico, los gobiernos tienen poca capacidad de censura financiera.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS