El dólar en la mira ante la reunión de la Fed

Hola Amigos, buen día. Este miércoles asoma sin dudas como el día más importante del mes, con la publicación del comunicado de la Reserva Federal en materia de política monetaria.

El anuncio, que se conocerá a las 2:00 del este, acapara la atención de los operadores. No se esperan, claro está, cambios en los tipos de interés, que quedarán en el 2.5%, tal como cerraron 2018. Pero la clave estará en la conferencia de prensa que desde las 2:30 brindará el presidente de la entidad, Jerome Powell.

Desde hace varias semanas se viene hablando en los mercados de la posibilidad de que la Fed reduzca el ritmo de reducción del balance, que en otras palabras es la recuperación de la montaña de dinero que, en diversas formas, montos y plazos, fue colocando en el circuito económico desde 2009, para combatir la feroz recesión de esa época.

Estos planes de estímulo fueron reducidos desde 2015, y ya sobre el final de ese año la Fed comenzó a elevar en forma muy lenta la tasa de interés.

Pero los tiempos cambiaron, y entre el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, una inflación que se encuentra en el objetivo pero que no crece, un mercado laboral sólido pero de escasa calificación entre otros factores, todo indica que habrá una desaceleración de la economía global este año, y que la situación puede empeorar en 2020.

Esta presunción podría hacer que la Fed cambie radicalmente sus planes y la reducción en el ritmo de recuperación de su propio dinero es una de las medidas que puede tomar. En este caso, lógicamente, el dólar se verá afectado a la baja, algo que el mercado parece en cierta medida estar descontando ahora mismo.

El euro se ubica por encima de 1.1430, con una tendencia ligeramente alcista en el gráfico de 4 horas, sugiriendo la misma que podría atacar la zona de 1.1500 en las próximas horas. En tanto, la libra Esterlina, que cayó el martes ante el rechazo a las enmiendas del plan de salida de Reino Unido de la Unión Europea, se recupera y se acerca nuevamente a 1.3100, nivel cuyo quiebre podría impulsarla a la zona de 1.3200, que ya tocó la semana pasada.

También el oro presenta una tendencia alcista de corto plazo, con un máximo que tocó a primera hora en 1315.80 dólares, y su tendencia alcista tiene un objetivo en la zona de 1320 dólares, previo freno en 1316.80, 76.4% de retroceso de la baja 1365/1160 dólares.

Esperamos una sesión americana tranquila hasta la hora de la publicación de los anuncios de la Fed. Después de ello, todo puede pasar; y de todo ello, esperamos una caída del dólar en todos los frentes.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.