El dólar avanza, con lentitud pero con firmeza

Hola Amigos, buen día. Un lunes complicado vivió la bolsa de Nueva York, con una fuerte baja de las acciones principales, movimiento que se vio reflejado en la caída de los índices más importantes.

El Dow Jones cedió en buena forma, en una caída que ya se manifestó desde el inicio de la sesión, seguido por el S&P 500 y el Nasdaq 100. Sin embargo, los futuros de estos índices muestran una buena recuperación, antes del inicio de la sesión americana del martes.

En este contexto, el dólar avanza ante las divisas líderes, con una baja del euro, que cambió su tono alcista en las últimas horas, pese a que se mantiene por encima de 1.1300. El alza anterior de la moneda única no pudo superar claramente 1.1400, y el estrecho rango de precios en que se mueve hace que una caída de 1.1300 lo haga perfilar en dirección a 1.1215, los mínimos de 2018, cuyo quiebre ya podrían encaminarlo a una baja mucho más fuerte.

En tanto, la libra Esterlina vuelve a ceder terreno en estas horas, pese a que las noticias conocidas en Reino Unido a primera hora no han sido malas, sino todo lo contrario. Pero cuando el dólar ataca, no hay noticias que lo detengan, y así la moneda británica vuelve a situarse cerca de 1.3150, cuyo quiebre la llevará a la zona de 1.3100.

La libra estará bajo la lupa de los mercados en estos días, habida cuenta de que la semana próxima tendremos la crucial votación en el Parlamento británico, que definirá si el Brexit tendrá lugar o no, y si lo tiene, en que fecha y bajo que circunstancias. Aún cuando todo quede para más adelante, nada salvará el papelón que la política de Reino Unido ha pasado en estos últimos meses.

El yen, en tanto, no logra hacer pie, y pese a que las acciones de Wall Street reflejaron un mal humor global en materia de negocios, no le alcanzó a la moneda nipona para recuperarse. Otra vez cerca de 112.00, el yen parece perder fuerza nuevamente en estas horas, y el quiebre de 112.05, mínimo de la semana pasada, le dará otro empujón a la moneda de Japón, que tendrá su próximo objetivo en 112.50.

También se destaca la baja del oro, que si bien frenó su violenta caída de los últimos días de la semana pasada, aún mantiene un tono bajista muy marcado. El metal precioso cedió más de 60 dólares en pocos días, y se encuentra en mínimos del 25 de enero, con un soporte en 1279 dólares, aún lejos de los actuales 1284 dólares por onza que cotiza al momento.

El calendario de noticias es importante este martes. A las 10:00 del este se conocerá el ISM de servicios en Estados Unidos, un dato que impacta en los precios, y que abarca más del 80% del PBI de ese país. También se publicará la cifras de ventas de viviendas nuevas, y a la 10:30 hará una nueva presentación el titular del BoE, Mark Carney, que, sin hablar estrictamente de política monetaria, puede tener impacto sobre los pares de la libra Esterlina.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.