El dilema del peso chileno en medio de la turbulencia: ¿tiempos difíciles para Chile?


  • La guerra comercial sigue golpeando al peso chileno.
  • El cobre pudo recuperarse tras la ola vendedora a principios de semana.
  • ¿Realmente hay "tiempos difíciles" en Chile?

El efecto dominó de la caída del peso argentino tras las elecciones en Argentina, que dieron como ganador al Kirchnerismo, no pegó tan fuerte en la cotización del peso chileno en los mercados financieros, pero, de todas formas, si logró recibir una presión bajista.

Las monedas emergentes en América Latina siguen sufriendo, entre otros factores, por el dominio del dólar estadounidense y es que pareciera que el ímpetu alcista se va a mantener por un buen rato más. No obstante, durante la jornada del martes logró recuperarse frente al “billete verde, cerrando en los $705.30, lo que significó una caída del USD/CLP de $9.

Esto fue impulsado por el resurgimiento del cobre, el cual no ha venido teniendo “tiempos mejores”, parafraseando al presidente de Chile, Sebastián Piñera, en cuanto a su rendimiento. El metal estuvo bajo presión vendedora, aunque pudo recuperarse durante la jornada americana en más de un 1,6%.

No sólo la divisa chilena logró recuperarse, sino también sus pares latinoamericanos. Vimos además que el CLP fue una de las monedas con mejor desempeño frente al dólar en el día de ayer, pese a que la administración Trump decidió retrasar la imposición de nuevos aranceles a algunos productos chinos hasta el 15 de diciembre del presente año.

¿Tiempos difíciles para Chile?

En el plano nacional, Piñera sigue su campaña de llamar a la calma frente a las perspectivas sobre la economía de Chile y aprovechó la instancia de la caída post-elecciones argentinas para reafirmarlo. “La economía chilena y de Argentina están en situaciones muy distintas”, afirmó.

Otro aspecto a destacar fue el recorte en cuanto a las expectativas de crecimiento económico nacional por parte del Banco Central en 2019, el cual ahora se sitúa en un 2,6% frente a las expectativas de un aumento del 3,6% que se espera, según la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE).

Pero no todo es “sombrío”, pues los analistas han anticipado una mejora en la salud económica chilena con respecto al primer trimestre del año. No obstante, citando al periodista de CNN Chile, Daniel Matamala, cabe preguntarse si Chile realmente está entrando en una fase de “tiempos difíciles”, pues la competitividad y la confianza en el país ha sido bastante lenta.

Perspectiva técnica del USD/CLP

El peso chileno ha venido corrigiendo su cotización frente a la divisa de EE.UU desde principios de agosto, cuando alcanzó un máximo importante. De momento, el soporte más cercano se puede encontrar en el nivel de $703.88, previo a la zona psicológica de los $700. Si dicho precio cede ante los osos, esperamos una caída hacia el $695 a corto plazo y es menester recordar que el USD/CLP ha fracturado una línea de tendencia alcista proyectada desde Julio de 2019. Además, el indicador Momentum nos está mostrando que el par seguiría desinflándose.

Pero no podemos apresurarnos a concluir que va a haber un cambio del sesgo por completo, pues mientras se mantenga la incertidumbre suscitada por los impredecibles acontecimientos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Si el par rompe por encima del $710, entonces los focos volverían a fijarse en $715, seguido del máximo del 12 de Agosto en $719.70.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: Caso bajista a corto plazo confirmado por el retroceso a 1.1110

El par EUR/USD perdió algo de terreno este lunes, terminando el día en el área de 1.1080 después de alcanzar su punto máximo en 1.1113. El euro sufrió un revés macroeconómico, ya que los datos de la Unión generalmente fueron desalentadores. El superávit en cuenta corriente ajustado por la UE se redujo a 18.4 billones de euros en junio desde 30.3 billones en mayo. 

EUR/USD Noticias

GBP/USD: La incertidumbre del Brexit sigue siendo la misma

El par GBP/USD terminó el día modestamente más bajo en la zona de precios de 1.2130, aunque logró registrar un mínimo diario más alto, alcanzando un máximo de 1.2172, un par de pips por debajo del máximo del viernes.

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Aferrándose a ganancias modestas

El par USD/JPY cotiza en la zona de precios de 106.60 al final de la sesión estadounidense, modestamente alcista por el día. El par llegó a 106.69, superando brevemente el retroceso del 38.2% de la última caída diaria, un nivel que ha limitado el alza durante la semana pasada.

USD/JPY Noticias

Se acerca la guerra de divisas

Después de días verdaderamente turbulentos como los de la semana pasada, este lunes asoma como una jornada algo más tranquila para los mercados financieros. Los efectos de la devaluación del yuan, que tuvo lugar en los primeros días del mes, se extendieron a toda la semana pasada, ante los anuncios y advertencias mutuas entre Estados Unidos y China.

Mercados Noticias

TOP 3 Análisis Precio Bitcoin, Ethereum, Ripple: Niveles alcistas a tener en cuenta después de que Binance anunciara Venus

Las criptomonedas han estado subiendo una vez más, con el Bitcoin superando el nivel de 10.500$, el Ethereum subiendo por encima de 200$ y Ripple extendiendo sus ganancias. Los inversores están volviendo a las monedas digitales. Uno de los catalizadores al alza es Binance. El intercambio de cifrado ha revelado un nuevo proyecto llamado Venus que tiene como objetivo desarrollar monedas estables localizadas en todo el mundo.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS


brokers recomendados en tu región