El dilema del peso chileno en medio de la turbulencia: ¿tiempos difíciles para Chile?


  • La guerra comercial sigue golpeando al peso chileno.
  • El cobre pudo recuperarse tras la ola vendedora a principios de semana.
  • ¿Realmente hay "tiempos difíciles" en Chile?

El efecto dominó de la caída del peso argentino tras las elecciones en Argentina, que dieron como ganador al Kirchnerismo, no pegó tan fuerte en la cotización del peso chileno en los mercados financieros, pero, de todas formas, si logró recibir una presión bajista.

Las monedas emergentes en América Latina siguen sufriendo, entre otros factores, por el dominio del dólar estadounidense y es que pareciera que el ímpetu alcista se va a mantener por un buen rato más. No obstante, durante la jornada del martes logró recuperarse frente al “billete verde, cerrando en los $705.30, lo que significó una caída del USD/CLP de $9.

Esto fue impulsado por el resurgimiento del cobre, el cual no ha venido teniendo “tiempos mejores”, parafraseando al presidente de Chile, Sebastián Piñera, en cuanto a su rendimiento. El metal estuvo bajo presión vendedora, aunque pudo recuperarse durante la jornada americana en más de un 1,6%.

No sólo la divisa chilena logró recuperarse, sino también sus pares latinoamericanos. Vimos además que el CLP fue una de las monedas con mejor desempeño frente al dólar en el día de ayer, pese a que la administración Trump decidió retrasar la imposición de nuevos aranceles a algunos productos chinos hasta el 15 de diciembre del presente año.

¿Tiempos difíciles para Chile?

En el plano nacional, Piñera sigue su campaña de llamar a la calma frente a las perspectivas sobre la economía de Chile y aprovechó la instancia de la caída post-elecciones argentinas para reafirmarlo. “La economía chilena y de Argentina están en situaciones muy distintas”, afirmó.

Otro aspecto a destacar fue el recorte en cuanto a las expectativas de crecimiento económico nacional por parte del Banco Central en 2019, el cual ahora se sitúa en un 2,6% frente a las expectativas de un aumento del 3,6% que se espera, según la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE).

Pero no todo es “sombrío”, pues los analistas han anticipado una mejora en la salud económica chilena con respecto al primer trimestre del año. No obstante, citando al periodista de CNN Chile, Daniel Matamala, cabe preguntarse si Chile realmente está entrando en una fase de “tiempos difíciles”, pues la competitividad y la confianza en el país ha sido bastante lenta.

Perspectiva técnica del USD/CLP

El peso chileno ha venido corrigiendo su cotización frente a la divisa de EE.UU desde principios de agosto, cuando alcanzó un máximo importante. De momento, el soporte más cercano se puede encontrar en el nivel de $703.88, previo a la zona psicológica de los $700. Si dicho precio cede ante los osos, esperamos una caída hacia el $695 a corto plazo y es menester recordar que el USD/CLP ha fracturado una línea de tendencia alcista proyectada desde Julio de 2019. Además, el indicador Momentum nos está mostrando que el par seguiría desinflándose.

Pero no podemos apresurarnos a concluir que va a haber un cambio del sesgo por completo, pues mientras se mantenga la incertidumbre suscitada por los impredecibles acontecimientos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Si el par rompe por encima del $710, entonces los focos volverían a fijarse en $715, seguido del máximo del 12 de Agosto en $719.70.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD sube a máximos mensuales cerca de 1.1140 después del acuerdo del Brexit

El persistente tono de ventas alrededor del dólar estadounidense está empujando al par EUR/USD a nuevos máximos mensuales cerca del nivel de 1.1140. El par ha alcanzado nuevos máximos de 2 meses  después de que funcionarios del Reino Unido y la UE llegaron a un acuerdo en las negociaciones del Brexit.

EUR/USD Noticias

GBP/USD se dispara a máximos de 5 meses cerca de 1.3000 después que Juncker y Johnson confirmen un acuerdo de Brexit

El GBP/USD se ha disparado casi 200 pips al alza después que Boris Johnson y Jean-Claude Juncker confirmaran a través de las redes que se ha llegado a un acuerdo de Brexit. El par ha saltado con fuerza desde la zona 1.2795 hasta máximos de cinco meses en 1.2990, situándose muy próximo a la zona 1.3000.

GBP/USD Noticias

USD/JPY análisis técnico: Atrapado en un rango por encima de 108.50

El USD/JPY está extendiendo su acción de precios de consolidación lateral durante la sesión europea del jueves y permanece atrapado dentro de un rango estrecho por encima del nivel de 108.50. La región mencionada marca el punto de ruptura de la resistencia reciente y coincide con el 50% de retroceso de Fibonacci de la caída desde 112.40 hasta 104.45, por lo que debería actuar como un punto clave...

USD/JPY Noticias

Libra extremadamente volátil ante nuevas complicaciones en el Brexit

En pocas horas, el tortuoso camino que está transitando Reino Unido en su salida de la Unión Europea se complicó nuevamente. La propuesta del premier británico Boris Johnson de una salida consensuada, que aún algunos creen puede cristalizarse entre este jueves y viernes, encontró nuevas dificultades ante la negativa de Irlanda de instalar una aduana fuera de su territorio.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: La consolidación prueba los límites inferiores y desencadena el miedo

A primera hora de la sesión europea, las principales criptomonedas se mueven en los límites de los escenarios alcistas. Las líneas que indican territorio bajista también quedan bastante lejos, y solo caídas súbitas superiores al 5% meterían el mercado en el territorio de los osos. El Ethereum es el activo que se encuentra más cerca de los límites.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS