El BoC podría hacer trastabillar al Loonie

Hola Amigos, buen día. El Banco de Canadá dará a conocer su política monetaria a las 10:00 del este, siendo este el informe más importante del día.

No se esperan cambios en la tasa de interés, que quedaría en el 1.75%, si bien hasta hace unas horas se especulaba con un incremento de la misma. La fuerte caída del petróleo, que cedió desde 76 a 42 dólares entre principio de octubre y fines de diciembre, provocó una baja de la inflación, que limitaría un alza de tipos por parte del BoC.  Esto, claro está, podría frenar en forma inmediata la recuperación firme que presentó el dólar canadiense en las últimas semanas.

A mediados de diciembre, el BoC ya había publicado su último comunicado del año en este sentido, y la baja del Loonie se había hecho evidente. El escenario era distinto, y el petróleo no dejaba de perder terreno, por lo que la inmovilidad del BoC solo aceleró la caída de la moneda local, que rozó la zona de 1.3700, su más bajo valor en un año y medio.

Desde allí, todo fue ganancia para el Loonie. El precio actual de 1.3235 lo muestra fortalecido, en un rally que precisamente este miércoles podría frenarse. En dicho caso, 1.3270 y 1.3310 serán las resistencias del par USD/CAD.

El resto de las monedas principales no presenta variaciones de importancia. El euro subió y bajó varias veces en las últimas 24 horas, sin poder superar 1.15, pero sin ceder de 1.14. Su tendencia de corto plazo permanece al alza, la cual perdería al quiebre de 1.1410.

La libra Esterlina, en tanto, cae ligeramente ante el dólar, luego de llegar a 1.2776 en su máximo diario. Las negociaciones del Brexit siguen teniendo a maltraer a la moneda británica, que sin dudas sufrirá un fuerte impacto el próximo martes, cuando se lleve a cabo la votación clave en el Parlamento. Algunos brokers, incluso, están advirtiendo a sus clientes para que cubran posiciones, a la espera de una volatilidad severa que podría presentar la libra.

Los avances en las negociaciones entre Estados Unidos y China para terminar con el conflicto comercial que enfrenta a ambos países han sido confirmados por las dos partes. Esto le está dando una gran mano a los índices bursátiles, que recuperan buena parte de sus pérdidas de las últimas sesiones, y hace caer al oro y al yen.

La onza cayó ya de los 1285 dólares, para posicionarse en la zona de 1280 dólares, en tanto la moneda nipona mantiene un tono bajista, pero sin caer de 109.10, mínimo del martes. El quiebre de dicho nivel podría llevarlo a la zona de 109.65, donde dejó un gap entre el 31 de diciembre y el 2 de enero pasado.

Esto podría ocurrir en la tarde de Nueva York, cuando se conozcan las Minutas de la última reunión de la Fed, en la que elevó los tipos de interés por cuarta vez en 2018. Si las discusiones de dicha reunión muestran que no habrá cambios en los próximos tiempos, el dólar podría sufrir un fuerte retroceso. Todo está dado para que en la fecha ello suceda.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.