El BCE gira a moderado cambiando su guía sobre las tasas y anunciando un TLTRO III

  • El BCE conserva sus tipos de interés sin cambios en marzo
  • La entidad cambió su guía sobre las tasas diciendo que no se hará material hasta finales de 2019
  • El BCE anunció nuevas series de TLTRO a partir de septiembre

El BCE dijo en su reunión del 7 de marzo que la tasa de interés sobre las operaciones principales de refinanciamiento y las tasas de interés sobre la facilidad de crédito marginal y la facilidad de depósito permanecerán sin cambios en 0.00%, 0.25% y -0.40% respectivamente. Aunque la decisión sobre las tasas fue en línea con las expectativas del mercado, la orientación a futuro sobre los tipos giró a moderada. 

El Banco Central Europeo también lanzará una nueva serie de operaciones trimestrales de financiación a plazo más largo (TLTRO III) que se iniciarán en septiembre de 2019 y finalizarán en marzo de 2021, cada una con un vencimiento de dos años. El TLTRO ayudará a preservar las condiciones favorables de los préstamos bancarios y la transmisión calmada de la política monetaria, según el comunicado. 

Bajo el TLTRO III, las contrapartes tendrán derecho a tomar prestado hasta el 30% de las acciones de préstamos elegibles al 28 de febrero de 2019 a una tasa indexada a la tasa de interés de las principales operaciones de refinanciamiento durante la vida de cada operación, y las operaciones de préstamo del Eurosistema se continuarán realizando como procedimientos de licitación de tasa fija con asignación total durante el tiempo que sea necesario, y al menos hasta el final del período de mantenimiento de reservas a partir de marzo de 2021. 

En cuanto a la orientación a futuro, el Consejo de Gobierno ahora espera que las tasas de interés clave del BCE se mantengan en sus niveles actuales al menos hasta finales de 2019, y en cualquier caso durante el tiempo que sea necesario para garantizar la continua convergencia de la inflación a niveles que están por debajo, pero cercanos al 2% en el mediano plazo. Eso cambia el lenguaje anterior de no modificar los tipos hasta el verano de 2019. 

La reacción inicial del mercado EUR/USD fue a la baja, ya que el BCE giró a moderado, con las acciones bancarias de la zona euro volviendoa caer en territorio negativo a medida que los inversores ven disminuir las subidas de tasas del BCE.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.