- Aunque es improbable que se produzcan recortes de tipos consecutivos, el Banco Central Europeo tiene mucho margen para sorprender a los inversores cautelosos.
- Las previsiones de Schroders son optimistas: con tres recortes más este año y dos el siguiente. Esto sugiere un cierto repunte tanto para los mercados europeos de renta fija (menores rendimientos significan precios más altos) como para los de renta variable, que se verían respaldados por un mayor crecimiento económico y unos tipos de descuento más bajos.
El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado la bajada de 25 puntos básicos de sus tres tipos de interés oficiales, la primera en casi cinco años. La medida era unánimemente esperada por los economistas y casi totalmente descontada por los mercados financieros tras los fuertes indicios de una inminente relajación por parte de los miembros del Consejo de Gobierno.
La atención se centra ahora en el futuro ritmo de la relajación, que sigue siendo incierto. El aumento de la tasa de inflación del Índice Armonizado de Precios de Consumo (IAPC) de mayo, por encima del consenso, hasta el 2,6% interanual, había suscitado dudas sobre la posibilidad de que el BCE recortara su política monetaria. El inesperado dato también influyó claramente en la rueda de prensa posterior a la decisión.
Las proyecciones de los expertos del BCE para la tasa de inflación general anual se elevaron para este año del 2,3% al 2,5%, y del 2% al 2,2% para 2025. Sin embargo, las proyecciones para 2026 se mantuvieron sin cambios en el 1,9%, lo que sugiere que se mantiene la confianza en que la política monetaria devolverá la inflación al objetivo. De hecho, durante la conferencia de prensa, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, explicó que los expertos esperan que la inflación fluctúe por encima del objetivo durante el resto de este año y el próximo, antes de volver al objetivo del 2% en la segunda mitad de 2025.
Lagarde declaró que, aunque los tipos de interés han bajado, siguen siendo restrictivos, y tendrán que bajar mucho más antes de que se consideren neutrales. Esto sugiere que es probable que los tipos de interés sigan bajando en lo que queda de año, aunque la inflación siga siendo algo elevada.
Lagarde también explicó que la principal causa de la persistencia de la inflación era un efecto de puesta al día de los salarios respecto a anteriores subidas de precios. Este efecto de recuperación está provocando que las empresas de servicios aumenten sus precios. Esto se refleja en las tasas de inflación de los servicios, más elevadas que las de los bienes y que la inflación general (véase el gráfico 1). Lagarde también mencionó que los primeros indicadores sugieren que el crecimiento salarial se está estabilizando. Mientras tanto, los datos que muestran que las empresas no están repercutiendo todo el coste de los aumentos salariales (en detrimento de los beneficios), sugieren que es probable que la inflación se modere.
Si el BCE confía en que la economía va por buen camino, ¿a qué velocidad pueden bajar los tipos de interés?
Las encuestas realizadas por Reuters antes de la decisión muestran que el consenso entre los economistas es que el BCE baje los tipos dos veces más (recortes de un cuarto de punto) a finales de este año, y tres veces en 2025. Sin embargo, los inversores parecen más cautos. Los precios a plazo de los swaps de índices a un día (OIS) muestran que se prevé menos de un recorte más para el segundo semestre de este año, y sólo dos recortes para el año que viene (véase el gráfico 2, más abajo).
En cambio, las previsiones de Schroders son más optimistas, con tres recortes más este año y dos el siguiente. Esto sugiere un cierto repunte tanto para los mercados europeos de renta fija (menores rendimientos significan precios más altos) como para los de renta variable, que se verían respaldados por un mayor crecimiento económico y unos tipos de descuento más bajos.
Las opiniones expresadas aquí no representan necesariamente las opiniones declaradas o reflejadas en las Comunicaciones, Estrategias o Fondos de Schroders. Este documento tiene fines informativos exclusivamente y no se considera material promocional de ningún tipo. La información aquí contenida no se entiende como oferta o solicitud de compra o venta de ningún valor o instrumento afín en este documento. No se debe depositar su confianza en las opiniones e información recogidas en el documento a la hora de tomar decisiones de inversión y/o estratégicas. La información aquí contenida se considera fiable, pero Schroders no garantiza su integridad ni su exactitud. La rentabilidad registrada en el pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. El precio de las acciones y los ingresos derivados de las mismas pueden tanto subir como bajar y los inversores pueden no recuperar el importe original invertido. Las previsiones están sujetas a un alto nivel de incertidumbre sobre los factores económicos y de mercado futuros que pueden afectar a los resultados futuros reales. Las previsiones se ofrecen con fines informativos a fecha de hoy. Nuestros supuestos pueden variar sustancialmente en función de los cambios que puedan producirse en los supuestos subyacentes, por ejemplo, a medida que cambien las condiciones económicas y del mercado. No asumimos ninguna obligación de informarle de las actualizaciones o cambios en estos datos conforme cambien los supuestos, las condiciones económicas y del mercado, los modelos u otros aspectos. Publicado por Schroder Investment Management (Europe) S.A., Sucursal en España, c/ Pinar 7 – 4ª planta.28006 Madrid – España.
Últimos Análisis
CONTENIDO RECOMENDADO

Pronóstico del Precio del EUR/USD: La perspectiva parece poco clara
El Euro logró recuperar tracción y revertir la venta masiva del lunes. El Dólar estadounidense cotizó a la defensiva en medio del escepticismo en torno al comercio internacional. El IPC de EE.UU. perdió algo de impulso en abril. La atención ahora se centra en los precios de producción.

El GBP/USD rebota por un IPC débil, impulsando las apuestas de recortes de la Fed
La inflación general y subyacente más suave refuerza dos recortes de la Fed en 2025. El mercado laboral del Reino Unido se enfría a medida que el crecimiento salarial se desacelera al 5.6%.

El USD/JPY cae por debajo de 148.00 a pesar de la persistente incertidumbre sobre las perspectivas del BoJ
El USD/JPY retrocede después de registrar más del 2% de ganancias en la sesión anterior, cotizando alrededor de 147.90 el martes.

Estado de euforia en los mercados: Dólar imparable
En circunstancias como las actuales, se supone que el Dólar debería caer. Sin embargo, el Euro y la Libra esterlina esta vez sufren.

El Centinela Monetario: Se espera que Banxico reduzca su tasa de interés
Se espera que el Banco Central de México (Banxico) recorte sus tipos de interés en 50 puntos básicos esta semana.