El aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro impulsará al dólar estadounidense y provocará una corrección de dos dígitos en los mercados bursátiles

  • Los rendimientos de los bonos a 10 años del Tesoro de Estados Unidos alcanzaron un máximo del 3.259%, el nivel más alto desde abril de 2011.
  • Se espera que los crecientes rendimientos del Tesoro de los EE.UU. respalden al dólar estadounidense, mientras que el alcance de la corrección de los mercados bursátiles puede jugar un papel importante.

Si usted es un inversor en los mercados bursátiles o un operador de divisas, la tendencia actual de los bonos del Tesoro de los EE.UU., subiendo a un nuevo máximo de siete años y medio, debería hacer sonar la alarma de su inversión. Los bonos del Tesoro de EE.UU. subieron al 3.259% el martes. Una subida adicional tiene implicaciones bastante claras para los mercados bursátiles y para el dólar estadounidense.

Si bien la subida en los rendimientos de los bonos del Tesoro significa una caída de los precios de los bonos y un rendimiento relativamente más alto para el tenedor de los mismos, los mercados bursátiles están destinados a sufrir. Las acciones son generalmente más volátiles, pero su atractivo, en comparación con una apuesta segura en bonos, es menor. Además, existe una línea comprobada empíricamente entre el nivel del rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. y el mercado de valores.

Los crecientes rendimientos roban el atractivo de las acciones

En noviembre del año pasado, los analistas de Societe Generale afirmaron que con el rendimiento de referencia del Tesoro de EE.UU. en un 3.00%, el mercado de acciones de EE.UU. podría experimentar una corrección de dos dígitos a la baja. Ahora, el índice de referencia de los bonos del Tesoro de EE.UU. tiene un rendimiento del 3.259% y el índice S&P 500 de EE.UU. está un 13.35% por encima del nivel de hace un año, mientras que el Dow Jones Industrial Average ha subido un 16.37% en el año.

Sensibilidad del mercado de valores de EE.UU. con la subida de los rendimientos del Tesoro a 10 años

Sensibilidad del mercado de valores de EE.UU. con la subida de los rendimientos del Tesoro a 10 años

Fuente: Marketwatch, Societe Generale

Con el aumento de los rendimientos de los bonos a 10 años del Tesoro estadounidense, la vida se vuelve más difícil en los EE.UU. y en otros lugares. Los préstamos para la financiación de automóviles, incluso las hipotecas, están estrechamente relacionados con los valores de referencia del Tesoro de EE.UU. Una vez que los rendimientos de referencia del Tesoro aumenten, todos los tipos de préstamos serán más caros y menos accesibles para todos. No solo para los ciudadanos y corporaciones estadounidenses, sino para toda la comunidad internacional que utiliza el financiamiento en dólares estadounidenses.

Las tasas de interés más altas podrían empezar a afectar las ganancias corporativas y también señalar que se avecina más inflación. Esa es la razón por la cual los analistas del mercado de valores de EE.UU. pronostican una corrección seria de dos dígitos en los mercados bursátiles estadounidenses.

Los crecientes rendimientos hacen que el dólar estadounidense sea más atractivo

Los crecientes rendimientos del Tesoro de EE.UU. respaldan al dólar estadounidense, ya que es probable que los inversores de todo el mundo busquen los beneficios de una economía estable con rendimientos de bonos en aumento, especialmente con alta liquidez. La relación entre el aumento de los rendimientos del Tesoro de EE.UU. y el dólar estadounidense es, sin embargo, menos sencilla.

Dado que los inversores de todo el mundo buscan la inversión en dólares estadounidenses en un mercado de valores alcista, la disposición a mantener los dólares estadounidenses en un mercado de acciones bajista es menor, a menos que los inversores cambien entre acciones y bonos. Sin embargo, la masa crítica de dinero son los inversores institucionales con una estrategia clara que es poco probable que mantenga la inversión en dólares estadounidenses mientras vende acciones a cambio de bonos.

Si bien los crecientes rendimientos del Tesoro de EE.UU. respaldan fundamentalmente al dólar estadounidense, el diferencial de rendimientos debe ampliarse aún más a favor de los rendimientos estadounidenses para atraer más y más dinero hacia los dólares estadounidenses.

Actualmente, el índice del dólar estadounidense DXY está cotizando cerca del nivel de 96.00, el nivel más alto desde agosto. Sin embargo, la verdadera fortaleza del dólar estadounidense se producirá cuando el índice del dólar estadounidense DXY supere el máximo cíclico de enero del año pasado en 103.82 y empiece a subir hasta el nivel de 120.00, máximo de 2001.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.