EEUU y Corea del Norte se enfrentan, propicio para oro y yen

Hola Amigos, buen día.  El delicado equilibrio que habían alcanzado Estados Unidos y Corea del Norte semanas atrás, y que incluía una cumbre entre sus líderes programada para el mes próximo, se ha roto.  Ambos presidentes volvieron a enfrentarse con amenazas mutuas, y esta vez potenciadas, al menos por el lado de Trump, que dijo estar listo para dar una prueba de poder ante su colega norcoreano.

Los mercados, que suelen ser sensibles a estas cuestiones, no esperaron para reaccionar:  el yen y la onza de oro iniciaron sendos movimientos alcistas, que ya se venían insinuando desde inicio de esta semana.  Y la impresión que queda es que no crecen en forma más agresiva solo porque el dólar mantiene una tendencia alcista en todos los frentes, que hace que ambos activos, considerados de refugio para situaciones difíciles, tengan un viento en contra muy marcado.

Lo cierto es que estos movimientos tornan muy interesante al mercado. Con el euro y la libra Esterlina en baja, si bien algo atenuada en las últimas 48 horas, y el yen fuerte, los pares cruzados que une a estas monedas caen velozmente.  El par EUR/JPY llegó a sus mínimos de agosto pasado, en tanto el cruce GBP/JPY hace lo propio pero con mínimos que no visitaba desde inicio de marzo de este año.

A su vez, el alza del oro está influyendo en el dólar australiano, que también se aprecia en estas horas, rozando nuevamente la zona de 0.7600, con tendencia alcista en el gráfico de 4 horas, y con la perspectiva de que siga creciendo a buen ritmo este viernes.

Sin embargo, la agenda de datos del día incluye las órdenes de bienes durables, a las 8:30, con una previa que habla de un buen crecimiento de las mismas en abril respecto a una floja medición de marzo.  Si este pronóstico se cumple, el dólar podría retomar cierta velocidad en su movimiento alcista, después de mostrar ciertas dudas a mediados de semana, y caer, como quedó dicho, ante el yen y el Aussie en las últimas horas.

Por otro lado, hablará en Estocolmo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a partir de las 9:20. Si bien su presentación estará basada en cuestiones de bancos centrales, y en principio no aludirá cuestiones de política monetaria, siempre la palabra del titular de la Fed es escuchada y desmenuzada por los mercados.

Por lo demás, será un viernes con pocas variantes.  La impresión que queda con el análisis de los gráficos de corto plazo es que el dólar alcanzó un techo por estas horas, y que le harán falta nuevos datos que justifiquen su crecimiento a partir del lunes.  Claro está, la semana próxima habrá sobrados motivos para ver si estos datos lo favorecen o no.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes.  Hasta entonces.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.