Dow Jones y petróleo cayendo a toda velocidad, en un día semi festivo

Hola Amigos, buen día. Después del Día de Acción de Gracias, este viernes ofrecerá una actividad bursátil muy reducida en la sesión americana, como es tradicional.

Sin embargo, ello no es obstáculo para que veamos algunos movimientos fuertes en varios activos, entre ellos la caída de los futuros del índice Dow Jones, y del petróleo.

En el primer caso, la cotización se encuentra ahora mismo en 24.340 puntos, apenas a 210 puntos del mínimo del 29 de octubre, debajo del cual se ubicará ya en mínimos de fines de junio pasado. El dato es importante, toda vez que refleja un estado de ánimo algo escéptico a la marcha de la economía estadounidense de estos tiempos, y parece anticipar una desaceleración de la primera economía del mundo.

Estos movimientos bajistas parecen haber tenido un inicio en las acciones tecnológicas, cuyo índice principal, el Nasdaq, también opera con fuertes bajas en estas horas, de cara a la sesión americana del viernes.

En cuanto al petróleo, la nueva caída obedece a múltiples factores, sobre todo a la sobre producción de crudo que se hizo evidente por el aumento de suministro por parte de Rusia y Arabia Saudita, que previeron una crisis ante las sanciones que Estados Unidos impuso a Irán a comienzo de mes. Sin embargo, las sanciones no parecen tan duras, y esto redunda en una caída del petróleo, que ya ve desde muy cerca el soporte importante de 50 dólares.

En otro orden, el euro cayó a primera hora de la sesión europea desde su cómoda posición de 1.1400 hasta 1.1336, producto de un PMI de servicios de Alemania con cifras sensiblemente menores a las esperadas. La moneda única, de todas formas, aún conserva un tinte alcista en el corto plazo, aunque el quiebre de 1.1315 podría cambiar dicha dirección.

En cuanto a la libra Esterlina, la ola de euforia, poco explicable en verdad, que vivió en la víspera, prácticamente se ha desvanecido en su totalidad, con una caída que la acerca nuevamente a los mínimos de la semana. El proceso del Brexit sigue en marcha, ahora con alguna definición un poco más concreta, pero con una ola de críticas y oposiciones que lo tornan mucho más complejo para los próximos días. Theresa May parece haber salvado su cargo, aunque habrá que ver si logra conservarlo al finalizar esta etapa, que como fecha límite es el 29 de marzo de 2019.

La reducida actividad de este viernes hará que veamos, durante la sesión americana, movimientos muy lentos, que podrían verse algo más marcados hacia el mediodía de Nueva York.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

 

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.