Dow Jones apunta a máximos históricos, el yen cae en línea

Hola Amigos, buen día. La incertidumbre que genera en el ámbito de los mercados la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y que se refleja en la caída de algunos activos, como las monedas de países emergentes y de otras vinculadas a la segunda economía del mundo, parece quedar lejos del ánimo de los inversores de la bolsa de Nueva York.  El índice Dow Jones, al igual que otros indicadores líderes, ofrecieron un alza importante en la sesión del martes, y si bien aún se encuentran algo lejos, ya comienzan a mirar sus respectivos máximos históricos.

Estos índices vivieron sus mejores horas a fines de enero pasado, antes de la crisis desatada a principio de febrero, cuando los bonos del Tesoro americano superaron el 3%, provocando en aquel momento no solo la caída de los papeles principales de Nueva York, sino también una fuerte depreciación de las monedas en general.  El dólar comenzó allí mismo una tendencia alcista que aún se mantiene, con algunos matices, en sus pares ante monedas líderes.

El alza de los índices bursátiles impacta de lleno en el yen, que es tradicionalmente buscado como refugio.  La toma de riesgo por parte de los inversores castiga a la moneda nipona, sobre todo cuando los datos provenientes de Japón poco favor le hacen.

En otro orden, la inminencia de una guerra comercial casi total entre Estados Unidos y China, con amenazas mutuas, mantiene en estado de alerta a buena parte del mundo.  Como quedó dicho, el dólar australiano y el dólar neocelandés, vinculados a la marcha de la economía de China, pasan tendencias bajistas muy marcadas, y con correcciones de corto plazo que en ningún caso alcanzan a cambiar el panorama actual.

En tanto, la cuestión del Brexit sigue siendo el factor principal sobre el cual se basan los movimientos de la libra Esterlina.  En la entrega anterior hacíamos alusión a la volatilidad de la moneda británica, y el martes cumplió con creces: se movió de a 70 puntos en promedio durante casi 3 horas durante la sesión europea, con alzas y bajas consecutivas que la tornan inoperable, sin respetar análisis alguno.

Este miércoles, el mercado estará atento a datos importantes:  por un lado, el índice de inflación mayorista en Estados Unidos, a las 8:30, abrirá la agenda de datos de la sesión americana.  Pero más importante será el Libro Beige de la Fed, que se conocerá a las 2:00 pm, y que puede dar una muestra cabal de que harán los oficiales del FOMC cuando se reúnan, hacia fin de mes, en lo que muchos descuentan será el tercer incremento de tipos de interés del año.

Nos espera entonces una sesión importante, tal vez no espectacular, pero sí con varios focos de atención, y con movimientos poco previsibles. De allí, como siempre, es que conviene operar con bajo riesgo y a corto plazo.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.