Dólar sin reacción en un mercado expectante

Hola Amigos, buen día, bienvenidos a esta semana de febrero. Los excelentes datos de empleo de enero, conocidos el viernes, no lograron darle fuerza al dólar más que en algunos pocos casos, y en una medida muy modesta.

Pese a que los 308 mil nuevos puestos de trabajo creados el mes pasado quedaron cerca de los 312 mil de diciembre, y una vez más muy por encima de los pronósticos, la moneda estadounidense no logró consolidar ganancias, en parte porque la tasa de desocupación creció algunas décimas, y en gran medida porque el dólar ya venía golpeado por los anuncios de la Fed.

Cabe acotar, en este sentido, que la Reserva Federal había dejado en claro, a través del Presidente Powell, que no habrá aumentos de tipos de interés durante un tiempo prolongado, que podría incluir todo este año. La caída que observó el dólar durante el miércoles y parte del jueves no logró ser revertida con las cifras de empleo mencionadas.

De todas formas, esta suerte de compensación mantiene al dólar expectante, sin ganar posiciones en forma concluyente, pero tampoco cediendo terreno de manera contundente.

Así, el euro, que había superado 1.1500 el miércoles, se mantiene en la zona de 1.1450, con una tendencia que, en principio, podría favorecer al dólar para este lunes. Para confirmar un movimiento de esta naturaleza, el precio debería caer de 1.1430, primer soporte del par EUR/USD.

La libra Esterlina, en tanto, se ubica en 1.3065, en un rango de precios muy estrecho. Claro que, en el caso de la libra, la atención pasa sobre todo por los avatares del Brexit, un proceso que no encuentra una salida cierta, a pesar de que faltan menos de dos meses para que, en teoría, Reino Unido salga de la Unión Europea. El quiebre de 1.3100 podría darle un nuevo impulso a la moneda británica, aunque este lunes asoma como un día de escaso movimiento para el cruce GBP/USD.

En cambio, el dólar se fortaleció ante el yen en una forma algo más clara. Desde la zona de 108.45, que tocó el miércoles pasado, el par USD/JPY se dirigió al alza con más de 145 puntos de ganancia para el dólar. El quiebre de 109.80 podría apuntar a 110.10, siguiente objetivo alcista del cruce.

También cae el oro, que luego de rozar 1326 dólares cedió más de 15 dólares, para ubicarse en 1310 dólares en estos momentos. La tendencia del gráfico de 4 horas se presenta bajista, por lo que la onza podría seguir perdiendo terreno, hasta encontrar un soporte cierto en 1306 dólares.

La sesión del lunes asoma como tranquila y de movimientos muy medidos, tal como sucede el día siguiente a los datos de empleo. Un calendario de noticias muy modesto no permitiría que los pares principales muestren cambios relevantes. La atención de esta semana pasará por la publicación del ISM de servicios, que abarca más del 80% del PBI de Estados Unidos, y por el comportamiento de la bolsa de Nueva York, que en las últimas sesiones ha mostrado signos de recuperación importantes.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.