Dólar débil y sin señales de recuperación

Hola Amigos, buen día. La ola de euforia que generó el acuerdo al que llegaron los lideres de Estados Unidos y China en el ámbito del conflicto comercial que los enfrenta se mantiene en un muy buen momento, premiando a los activos de riesgo y, claro está, castigando al dólar.

Así, el euro rozó 1.1400 nuevamente a primera hora, y se mantiene muy cerca de dicho nivel mientras promedia la sesión europea, con tendencia alcista en el corto plazo. A la moneda única, de todas formas, le costará superar dicha cota, dado que ya se topo con una EMA de 200 períodos en el gráfico de 4 horas, que sirvió como resistencia firme en los últimos días.

En tanto, la libra Esterlina, que el lunes fue la excepción al alza de las monedas líderes ante el dólar, también se muestra alcista, luego de que, en el contexto del proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea, desde esta última afirmaran que si los británicos dejaran de lado el Artículo 50, que efectivamente dio lugar a la ejecución de la salida, podrían hacerlo en forma unilateral.

Esto suena en verdad a una invitación postrera a dejar de lado este proceso, el cual no parece estar en el ánimo de la mayoría de los británicos. La impresión que queda es que tanto Theresa May como gran parte de su gabinete sobreactúa una situación que parece insostenible. Esta declaración de la UE no es una noticia más, dado que le abre la puerta a Reino Unido para abandonar este proyecto.

La libra, que tocó el lunes 1.2700 en su mínimo, se recupera con fuerza en estas horas, aunque aún mantiene una clara tendencia bajista de corto plazo. Solo la superación de 1.2850 podría cambiar esta dinámica bajista.

Es notable también el alza del dólar australiano, impulsado por las buenas noticias de China, y también por la declaración de política monetaria del RBA, que se conoció a primera hora. La tasa de interés quedó sin cambios en el 1.5%, tal lo previsto, pero el tono del comunicado fue notablemente optimista. De este modo, el Aussie se mantiene fuerte, aún cuando el par AUD/USD dejó un gap en 0.7312 el lunes, que irá a cubrir próximamente.

El yen también se fortalece en estos momentos, vulnerando la cota de 113.00 unidades ante el dólar, en lo que técnicamente se ha convertido en el quiebre de una línea de tendencia alcista del par USD/JPY, que naturalmente aceleró favoreciendo a la moneda nipona.

En cuanto a las materias primas, el oro se acerca a los máximos de noviembre, en 1242 dólares, en medio de un rally importante, que lo llevó desde 1196 dólares, mínimo del mes pasado, hasta los actuales 1238 dólares. El metal precioso presenta una clara tendencia alcista de corto plazo, y el quiebre de 1242 dólares podría extender sus ganancias a 1250 dólares en las próximas sesiones.

La sesión americana del martes luce como muy atractiva, con los índices bursátiles de Nueva York tomando ganancias de los movimientos alcistas del lunes, y buscando cubrir los gaps que dejaron en el inicio de la semana. La apertura de Wall Street podría ser definitoria en este sentido.

Nos espera entonces un martes con un dólar algo debilitado, sin señales de recuperación visibles, y con la pregunta que surge sola: la tregua entre las dos potencias globales más importantes ¿se mantendrá en el tiempo?

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.